Ricardo Acosta: dramaturgo, director y actor venezolano
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Su nombre completo fue Miguel Ricardo Acosta Quintero. Nació en La Grita, Estado Táchira, el 11 de marzo de 1934. Falleció en Caracas en el mes de noviembre del año 1987. Ricardo Acosta, Dramaturgo, director y actor venezolano.
Al cumplir 20 años emprende viaje desde su Tachira natal para ir a Caracas a estudiar teatro y a aumentar su formación literaria. Al llegar a la capital comienza a cursar estudios en la Escuela de Teatro del Ateneo de Caracas.
También estudia en la Escuela del Ministerio del Trabajo. Se vincula al partido comunista y forma parte de su guerrilla urbana. Ya en Caracas cursa estudios y en la Escuela del Ministerio del Trabajo. Políticamente se empieza a vincular con el Partido Comunista y su a la armada urbana.
En los años cincuentas es puesto preso y llevado al exilio hacia los Estados Unidos, específicamente a Nueva York, lugar en el que comienza a tomar cursos para su mejoramiento profesional.
En aquella ciudad realiza cursos de formación teatral en la Universidad de Nueva York. Participa en talleres para director en el famoso “Actor´s Studio” y en el “Circle of the Square”. Consigue trabajar como actor en el Off-Broadway.
Ricardo Acosta, Dramaturgo, director y actor venezolano
Cae la dictadura en Venezuela y Ricardo Acosta regresa para compartir sus conocimientos en las artes escénicas. Monta un teatro llamado “El Pequeño Teatro de Caracas”. También es contratado, para el año 1961, como director de escena en la Escuela Nacional de Ópera.
En la década de los setentas entra al Colegio Universitario de Caracas como profesor para dictar la actividad complementaria de Teatro y funda el Taller de Teatro Universitario «Macanillas». En este lugar desarrolló todo su talento por diez años, hasta su fallecimiento en el año 1987.
Resumen de su obras de teatro
El asfalto de los infiernos.
El baile de los cautivos.
Un Dios llamado Andrés.
Agua linda.
Agonía y muerte del Caravaggio.
La rebelión de Túpac Amaru.
Uhuru, una manera de decir libertad.
Elegía para los fugitivos.
Miguel, rey negro.
Flores de Papel’ Versión libre de la obra de Egon Wolff.
El cofre de la abuela Eugenia.
Entre los alumnos que pasaron por sus manos y que fueron sus discípulos se pueden recordar a Yanis Chimaras, Miguel de León, Miguel de León y Josefina Camarata, entre otros.