La violencia será diseccionada sobre las tablas en el CCBOD
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
Siete historias diseccionarán y expondrán la violencia, con toda su crudeza y con todos sus matices y claroscuros, ante los ojos del público, desde las tablas en el Centro Cultural BOD, los días 23, 24 y 30 de abril y el primero de mayo de este año, a las 5:00 p.m., con la ópera prima del grupo teatral Fereteatro.
Un oficinista, triste y cansado de los derroteros de su día a día, planifica un encuentro con la persona que le arruinó la vida. Un par de niñas, envueltas en el torbellino de un terrible conflicto armado, piensan en huir, aún cuando saben que las posibilidades de éxito son escasas. A un humilde matrimonio de barberos se les presenta, como caída del cielo, la oportunidad de hacer una revolución que podría cambiar al país. De la violencia es el debut profesional como autor y director de Tomás Arturo Marín Delgado, joven escritor y dramaturgo, galardonado dos veces en España por sus relatos teatrales breves y sus poemas.
El elenco de la obra, que está conformado por Daniel Brito, Estefanía Romero, Krisha la Scala y por el propio Tomás Arturo Marín, cuenta con la producción de Yohanna Querales, de Vanessa Lentini y de Beatriz Granados. Mientras que el embrujador tema musical que sirve de banda sonora de esta pieza, Cortafuegos, ha sido compuesto por la cantautora española Elena Corman.
Con De la violencia, Fereteatro inicia un camino que tiene como norte y filosofía rescatar los escenarios como espacios de pensamiento, de encuentro, de impacto y de reflexión. Se trata de blandir una lanza artística a favor de unas tablas más alternativas y de altura, herederas de la tragedia de Esquilo, de la ironía de Brecht y de la ternura de Casona, referentes absolutos de la dramaturgia universal.
Esta obra de Tomás Marín ya se representó en otros teatros de la capital venezolana con una gran aclamación del público, que, entre risas y lágrimas, obsequió, en cada una de las funciones, una ovación de pie.
Ahora, De la violencia llega al Centro Cultural BOD para conquistar los aplausos del público que frecuenta los espacios de esta prestigiosa institución de tres décadas de trayectoria, donde tienen cabida tanto los talentos consagrados como las jóvenes promesas de las distintas disciplinas artísticas.
Sobre Tomás Arturo Marín… Nacido en Caracas en enero de 1991, cursó estudios integrales de cine en la Escuela de cine de Caracas y se graduó de Comunicador Social en la Universidad Monteávila. Co-escribió y protagonizó la adaptación de la obra teatral Hipólito, de Eurípides, en el Anfiteatro el Hatillo (2011).
Ha dictado talleres de teatro en distintos colegios de Caracas, así como también en instituciones privadas y en la Universidad Monteávila. Participó como actor en La excepción y la regla, de Bertolt Brecht (2014).
Co-editó el libro de monólogos teatrales En caso de infierno, rompa el libro, de la editorial Círculo Rojo, de Almería, España (2015). Participó como actor en el grupo teatral Das caralladas, en Santiago de Compostela, España (2017). Fue galardonado con el tercer premio de la Hermandad Nacional Monárquica de España por su poema Yo golpeo mis seis cuerdas (2018). Fue reconocido con el segundo premio en el concurso literario Noble villa de Portugalete por el relato teatral Pide un deseo. Desde 2015, lleva las riendas de la página literaria Las crónicas de La Cantárida, especializada en ficción, ensayo y teatro. En 2022, estrena De la violencia, primer montaje de su autoría.
Como todas las actividades y espectáculos que se realizan en el Centro Cultural BOD, esta cita con el teatro se efectuará siguiendo todas las medidas de bioseguridad que exige la situación de salud mundial en este momento.
Los interesados en apreciar esta propuesta teatral pueden adquirir sus entradas a través de Ticketmundo (http://ve.ticketmundo.com) y en la taquilla del Centro Cultural BOD, en La Castellana, de jueves a sábado, de 10:00 a.m. a 5.00 p.m. y el domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para mayor información pueden seguir los perfiles de redes sociales del Centro Cultural BOD: @cculturalbod y a través de centrocultural@bod.com.ve
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.