Ahora leyendo
Clara Rodríguez y su piano por el mundo

Clara Rodríguez y su piano por el mundo

Clara Rodríguez es una artista muy destacada dentro de la actual generación de artistas internacionales. Su forma de programar conciertos ha contrastado consistentemente la música clásica tradicional con la producción de compositores sudamericanos. Ha construido una envidiable reputación internacional por su innovadora planificación de programas, editando el repertorio estándar con obras de compositores sudamericanos y ha estrenado más de dos docenas de obras.

A los dieciséis años estaba en su octavo año en el Conservatorio Juan José Landaeta de Caracas cuando participó en una competencia nacional juzgada por Michael Gough Matthews y Barbara Boissard, los entonces directores de los Departamentos Senior y Junior de The Royal College of Music. Obtuvo la beca Teresa Carreño, lo que le permitió ir a Londres a estudiar en el Royal College of Music con Phyllis Sellick.

Allí estudió durante un año en el Departamento Junior, y en el Senior College se graduó del Curso de Intérpretes y un curso de Posgrado de dos años. Recibió numerosos premios y galardones como el Premio Scarlatti, el Premio Mozart y el Premio Percy Buck, como finalista en el Premio Chappell. Con las orquestas del Royal College of Music, interpretó conciertos de Mozart, De Falla, Ravel y Gershwin.

Clara Rodríguez

En Caracas, a los diecisiete años, debutó interpretando el Concierto para piano K595 de Mozart con la Orquesta Simón Bolívar bajo la batuta de José Antonio Abreu. El pianista Guiomar Narváez (Venezuela) fue el primer profesor de piano de Clara Rodríguez en Caracas. También ha recibido clases de Paul Badura-Skoda (Austria), Niel Immelman (Reino Unido), Irina Zaritskaya (Rusia) y Regina Smendzianka (Polonia).

Publicó una colección de bailes de 18 compositores diferentes en su CD “Venezuela”, del cual el crítico Jeremy Nicholas escribió: “Clara Rodríguez aprovecha al máximo su sentido innato para lo exuberante y lánguido, despachando los ritmos cruzados que golpean los pies con estilo y un toque ligero. Un cofre del tesoro del que escoger”. Otros CD de Clara Rodríguez son Chopin Late Works y Clara Rodriguez & El Cuarteto Live en concierto en Caracas.

La carrera de Clara Rodríguez como pianista solista la ha llevado a actuar con gran éxito en Bélgica, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, India, Italia, España, Siria, Túnez, Estados Unidos y Venezuela. En Londres, es una intérprete muy popular que toca regularmente en recitales y como solista con orquesta en las salas más prestigiosas, como Southbank Centre, Wigmore Hall, Barbican Centre, St. Martin-in-the-Fields, St. James’s Piccadilly, Plaza St John’s Smith, Casa Leighton, Salón Bolívar.

Ha sido invitada a tocar una serie de conciertos de celebración con la Orquesta Simón Bolívar, así como con otras Orquestas de El Sistema por sus Aniversarios. Clara también tocó en las celebraciones de la Serie de Conciertos Aniversario de la Orquesta Municipal de Caracas y en los Grandes Virtuosos del Piano donde interpretó el Concierto para Piano de Reynaldo Hahn, otros participantes incluyeron a Paul Badura-Skoda y Chick Corea.

Ver también
Rafael de la Cova, escultor de la estatua de Colón

Como artista en The Dominic Seligman Agency, Clara Rodríguez ha tocado una serie de recitales en Arundells, la casa del ex Primer Ministro del Reino Unido, Sir Edward Heath. Clara Rodríguez ha producido varios programas de música y letra muy exitosos, así como festivales de música en Caracas y Londres. Como maestra es una pedagoga muy apreciada; enseña en el JD del Royal College of Music. En 2015 Clara Rodríguez fue galardonada con el Premio LUKAS «Acto de Música Clásica». Además fue nombrada miembro de honor del Chelsea Arts Club.

Algunos de los artistas y orquestas con los que ha actuado en conciertos incluyen al clarinetista y director de orquesta Michael Collins, violinista concertino de la Orquesta Sinfónica de la BBC, Stephen Bryant, los guitarristas Alirio Díaz y Miguel Delgado-Estévez, el conjunto El Cuarteto, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Venezuela, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, Phoenix Orchestra, Orquesta de Aragua, directores Jordi Mora, Marc Dooley, Levon Parikian, Christopher Adey, Eduardo Rahn, Teresa Hernández, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Luis Miguel González-Fuentes, Régulo Stabilito, Telésforo Naranjo, Jesús Uzcátegui, los violinistas Claudio González, Freya Goldmark,los violonchelistas Corentin Chassard y Jordan Gregoris, los percusionistas Carlos Nené Quintero, Orlando Poleo, Wilmer Sifontes, Geniver Graci y Manuel Rangel, el acordeonista Federico Ruiz, los bajistas Leonardo Muller-Rodriguez, Gabriel León y Carlos Rodriguez, los cuatristas Raúl Delgado-Estévez, Edwin Arellano y Eduardo Ramírez, el mandolinista Cristóbal Soto, los flautistas Efra Oscher, José Antonio Naranjo, el trombonista Adrián Suárez, el pianista Guiomar Narváez.


Información tomada de www.clararodriguez.com y www.rcm.ac.uk

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X