Ahora leyendo
Cine con Propósito: producción audiovisual para el desarrollo social

Cine con Propósito: producción audiovisual para el desarrollo social

Cine con Propósito

Se cumplió con éxito un año de Cine con Propósito, programa de Gran Cine cuyo objetivo es la consolidación de una red de organizaciones comunitarias en las cuales la producción audiovisual sea utilizada como un recurso para el desarrollo social, que abarque varias perspectivas: democrática, ambientalista, respetuosa de la diversidad y la amplitud del mundo. Pero además del cine, se visibiliza a las comunidades y se les forma en Gestión Comunitaria, Servicios Audiovisuales y Gerencia de Centros de Cultura Cinematográfica (cine clubes). Hasta la fecha participan vecinos de Baruta, Chacao, Libertador y Sucre.

En tiempos de cuarentena, el cine resurge como herramienta de esparcimiento al aire libre, y ya no solo dentro de la sala oscura. De eso puede dar fe todo el equipo de Gran Cine Móvil, herramienta de Gran Cine que antes y después de la pandemia ha llevado producciones de alta calidad en sus contenidos a diversos sectores del país, en espacios abiertos de las comunidades.

Cine con Propósito: producción audiovisual para el desarrollo social
Cine con Propósito: producción audiovisual para el desarrollo social

Dentro de ese contexto surge Cine con Propósito, un programa social de Gran Cine que tiene el objetivo de consolidar una red de organizaciones comunitarias en las que la producción y difusión audiovisual sean un recurso para el desarrollo social, desde una óptica democrática, respetuosa de la diversidad, ambientalmente responsable y promoviendo la amplitud de mundo. ¿Cómo hacerlo? Visibilizando el trabajo de las comunidades y formándolas en Producción Audiovisual e impulsándolos a que registren el trabajo que llevan a cabo en beneficio de su sector.

El contacto de todo el equipo de Cine con propósito con organizaciones de las comunidades se tradujo en la potenciación de los líderes comunitarios y en organización de base para identificar sus necesidades y en buscarle soluciones a sus problemas, además de la conformación de diversos cine clubes. Los meses de diciembre 2020 y enero 2021, en medio de la pandemia, estuvieron dedicados a la promoción de Cine con Propósito en los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre se proyectaron películas con temas de Derechos Humanos, tales como los Derechos de la Mujer, la Libertad de Información, el Derecho a la Educación y los Derechos Ambientales.

desarrollo social
Cine con Propósito: producción audiovisual para el desarrollo social

Esta práctica se mantuvo durante todo el año hasta el mes de octubre de este año. En estas visitas a sectores ubicados en cada uno de los municipios se identificaron y seleccionaron 20 organizaciones que participan en el proyecto, las cuales se mantienen con autonomía bajo la búsqueda de solucionar, mejorar las condiciones de vida y lograr bienestar social de forma colectiva de las comunidades donde residen sus miembros.

Educar sin pantalla / Cine con Propósito

En paralelo a las actividades de promoción, se realizó el diseño de contenidos del plan de formación y elaboración de productos educativos de lo que sería el proceso de formación
para las organizaciones. Este plan estaba conformado por las siguientes cátedras: Desarrollo
Personal y Compromiso Democrático, Gestión Comunitaria, Servicios Audiovisuales y Gerencia de Centros de Cultura Cinematográfica (cine clubes) y un módulo para manejo de Redes Sociales. En este sentido, se trabajó con las organizaciones en la facilitación de talleres con una frecuencia semanal y presencial, tomando las medidas de bioseguridad requeridas para la protección de los participantes.

Ver también
La otra cara de la luna

Cine con Propósito
Cine con Propósito: producción audiovisual para el desarrollo social

Cine continuado

El cierre de este primer ciclo del proyecto Cine con Propósito se realizó el pasado sábado 30 de octubre. La sede de la Asociación Pro Fomento de la Educación Popular (Aprofep), en la urbanización El Pinar, fue el punto de encuentro donde se dieron cita María Helena Freitas, directora general de Gran Cine; María Loyda González, coordinadora del proyecto y gerente de gestión de Gran Cine; Migdalia Muñoz, consultora en el área social y ambiental, además de los representantes de las organizaciones pertenecientes al proyecto, de los municipios Chacao y Libertador. En un sencillo acto se les entregó el certificado a los participantes y se exhibieron los trabajos producto de la actividad con estas comunidades.

Es apenas el inicio de lo que podría considerase una “película continuada” porque el trabajo de las comunidades empleando el cine como herramienta social continúa y Cine con Propósito tendrá una próxima edición, que pronto será anunciada. Para mayor información seguir las coordenadas: @Gran_cine www.grancine.net

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X