Ahora leyendo
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Almibarte

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Emprendedora entrevistamos a la caraqueña Antonela Di Russo, quien además de ser Chef Pastelera también es Abogada y fundadora de Almibarte, un proyecto que nació con el firme objetivo de rescatar nuestras tradiciones culinarias dentro de la dulcería. Di Russo nos cuenta que desde niña siempre acompañaba a su mamá en la cocina, y aún más en aquellos momentos donde acostumbraba hacerle algún dulce criollo o deliciosas galletas para merendar, y poco a poco, ayudando y a la vez aprendiendo, Antonela descubrió que no le gustaba cocinar salado, mientras su mamá insistía en que algún área de la cocina debía aprender a realizar por sí misma.

Almibarte
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Luego en su adolescencia y ya iniciando la mayoría de edad decidió especializarse en bombonería, realizó más de 10 cursos largos y cortos, entre los 17 y los 23 años de edad, así que mientras estudiaba Derecho, trabajaba ayudando en la peluquería de su mamá, lugar donde vendió sus primeros bombones. Como podrán ver el emprendimiento es una virtud heredada, Antonela sonríe al recordar que todavía ni existía el término “emprendimiento” por esos años, y así, mientras continuaba sus estudios universitarios, la repostería ganaba cada vez más espacio en su corazón, al principio lo asumía como un pasatiempo, mientras las clientes de su mamá le animaban a seguir elaborándolos.

CONVERSANDO CON Antonela Di Russo (Fundadora de Almibarte)

Luego de trabajar como abogada durante mi formación y ya estando graduada, en el año 2015 comencé a plantearme seriamente irme del país, en una conversación con mi prima quien vive en Alemania actualmente, me comentó: “Oye, Anto aquí la gente muere por el coco, ¿por qué no te haces un curso de dulces criollos y aprovechas y puedes hacerlos y venderlos aquí?” pues, bien pensé que no era mala la idea. Aunque siempre me encantaron los dulces criollos, sobre todo la catalina margariteña y los bocadillos de los llanos, de donde es mi familia materna, y dominaba el manejo de ciertas técnicas, sentía que no tenía el conocimiento completo, así que ingresé al Grupo Académico Panadero Pastelero (GAPP) en octubre, y me encontré con un reto en el taller sobre dulcería criolla, a tal punto que me obsesioné en practicar hasta que me salieran bien las recetas que me fallaban.

Antonela Di Russo
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Así pasó el tiempo y luego de varios meses inicié una investigación para conocer más sobre este tema mientras continuaba practicando las recetas, sin darme cuenta ya había tomado la decisión de no irme del país dedicándome a la dulcería criolla por completo y creando mi propio proyecto y empresa. Tiempo después me formé como Maestra Pastelera en la misma institución, para continuar exaltando y desarrollando de forma más estética nuestros dulces típicos.

Abogada y Pastelera

Fue toda una transición, siempre supe que iba a estudiar Derecho y convertirme en una abogada a temprana edad, sin embargo, desde pequeña fui una persona a la que le encanta aprender cosas nuevas, y gracias al apoyo de mis padres pude probar muchas cosas diferentes. Muchos me preguntan de donde nació este amor y siendo muy sincera, ni yo misma logro entender cómo llegué a amar este arte específico dentro de la cocina. Solo sé que hubo un click, algo que me dijo que podía mantener viva a la abogada y a la pastelera al mismo tiempo.

El nacimiento de Almibarte

Exactamente Dulces criollos Almibarte nace en el año 2017, aunque siempre digo que existía desde el 2015 y no lo sabía. Después de 2 años perfeccionando recetas y entendiendo la esencia en los procedimientos de nuestros postres típicos, pues me di a la tarea de hacer bien las cosas y aprovechando mi conocimiento en leyes, preparé toda la documentación y me dije que si yo iba a hacer de esto mi proyecto de vida profesional lo haría bien, y si no entonces lo dejaba y hacia mis maletas para emigrar y continuar mis estudios en Derecho Internacional.

Almibarte
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Así que pasé 3 noches sin dormir buscando un nombre que englobara lo que quería transmitir a través de los dulces criollos, y de pronto con mucha alegría me imaginé el nombre escrito, una palabra que combina lo dulce del Almíbar con el Arte de la gastronomía. Luego diseñé el logo, quería que englobara y representara de la mejor manera las bases de los dulces criollos: la caña de azúcar y el coco. La razón por la cual es circular, es porque buscaba la forma de un mundo, un mundo único lleno de tradiciones.

El concepto gastronómico de Almibarte

Quiero fomentar una nueva etapa en cuanto a estética de la dulcería criolla que luego podamos aprovechar para las nuevas generaciones. Que no es lo mismo que innovar, la importancia en mantener vivo nuestros postres con su estructura original es vital; sin embargo, creo que el aspecto como en casi todas las áreas profesionales, aquí es importantísimo y más con las nuevas tendencias actuales. Por lo que saber mantener en tiempos modernos algo clásico, vanguardista, elegante y que siga generando las mismas sensaciones al probar el dulce de tu infancia es vital en Almibarte. Además del acompañamiento de su historia, de sus elementos o del conocimiento general sobre una extensa gama e ir creando un nuevo camino para seguir extendiendo nuestro ya de por si amplio recetario con elementos básicos que siempre han formado parte de la misma.

 Antonela Di Russo
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Sobre los referentes de Antonela Di Russo

Para serte muy sincera mi influencia viene dada de una fuente muy distinta. La dulcería criolla, es un mundo distinto a mi perspectiva y forma de ver. Es algo que nace en nuestras familias, en nuestra historia y que crea historias o anécdotas para generaciones futuras. Es algo que sientes cada vez que pisas un estado del país, donde la famosa “Tía o Abuela” son las protagonistas de la cocina. Esas cocineras sin título, que, con todo su amor por un arte poco convencional, me enseñaron de forma directa o indirecta o a través de cuentos y secretos de cocina lo suficiente para seguir desarrollando la marca Almibarte. Ellas son mi mejor influencia y referencia.

Almibarte, el dulce emprendimiento criollo
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

¿Qué sería lo más difícil que debe enfrentar una mujer emprendedora para sacar adelante un proyecto profesional en nuestra actual Venezuela?

A mi modo de ver, lo más difícil en este momento es la incertidumbre o el miedo al fracaso. La situación actual nos obliga a pensar en cada nuevo paso a dar y más cuando se trata de emprender, muchas veces cuando inicias un nuevo proyecto está la alegría e ilusión, pero como en todo negocio por más pequeño o grande que sea podrás encontrar obstáculos que te saquen de tu zona de confort y puedan hacer que te cuestiones cada decisión tomada. Por lo cual, el reto actual está en mantenerte firme en el camino que te has propuesto y con disciplina llevar a cabo cada estrategia, la organización ha sido vital en mi camino en Almibarte. Desde la idea, hasta la ejecución debe llevarse a cabo paso a paso para poder obtener los resultados planteados.

 Antonela Di Russo
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Anécdotas con el público

¡Wow!, son muchas y me causa gracia porque podría escribir un libro solo con anécdotas. Pero, me quedo con la siguiente: Cada vez que me ha tocado dar una charla, entrevista, clase o simplemente sentarme a hablar sobre mi trabajo y por ende de nuestros dulces criollos, siempre aprovecho de contar la historia del “Juan sabroso” es impresionante como un postre que poco se consume hoy en día, tenga una historia digna de contar y más me alegra saber cuando no tienen idea y se sorprenden al saber la misma. También amo esa retroalimentación, ya que por mi edad mucho queda por conocer de nuestra historia gastronómica y me encanta cuando un cliente o conocido se toma el tiempo de sentarse conmigo a contarme alguna técnica o secreto en referencia a una fruta o a un postre.

Ver también
Melao

Almibarte
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Un sueño por cumplir dentro de Almibarte

Existen varios, soy de esas personas que siempre debo estar haciendo algo ya sea personal o laboralmente hablando. El principal ya se está desarrollando en este momento, pero además deseo seguirme formando en esta área para que la empresa pueda expandirse poco a poco. Por lo pronto estoy enfocada en el proyecto de mi primera tienda de dulces criollos que próximamente estaré abriendo.

Consejos para la Mujer Emprendedora de Hoy

Almibarte nace de la pasión por seguir compartiendo nuestras tradiciones, de formar parte en cada celebración y que puedan volver el tiempo atrás y recordar buenos momentos con una mordida a nuestros dulces criollos. Existen sabores, texturas y hasta colores que te invitan a conocer más y disfrutarlos. Por lo que siempre invito a que mantengamos presentes esos postres, a través de nuestra marca y los productos estrellas, tales como: la torta de guanábana, el majarete, los coquitos o los bocadillos de guayaba o de plátano, entre otros.

Cuando decidí quedarme en el país, llegaron muchas opiniones de familiares, amigos, conocidos, varios no creían posible que pudiese llevar a cabo este proyecto por tantos años y que fuera sostenible en el tiempo. Por lo cual, mi consejo a cada mujer que desee emprender en este o cualquier otro país, aunque suene cliché: es hacer siempre énfasis en la confianza y la organización, para mí son la clave fundamental. La primera te permite soltar los miedos y conocer tus aspiraciones y sueños; mientras que la segunda establece las bases para que lleves tu modelo de negocio por el camino que te has propuesto. El camino por tus sueños, puede ser como una montaña rusa, pero es la montaña rusa que tu siempre has deseado probar y no hay mejor momento que ahora. Mi sueño siempre ha sido dejar una huella y con Almibarte mi sueño se convirtió en mi proyecto de vida. Esa huella de seguir viviendo, disfrutando y compartiendo lo mejor de nuestra #TradicionCriolla.

Antonela Di Russo
Almibarte, el dulce emprendimiento criollo que proyecta con gran éxito Antonela Di Russo

Para conocer la historia del postre “Juan Sabroso” y deleitarse probando la gran variedad de exquisitos dulces de Almibarte sigue las cuentas @almibarte en Instagram, Twitter y Facebook. Les aseguro que se van a enamorar de cada una de sus creaciones, yo en lo personal, puedo decirles que las mejores polvorosas que he probado en mi vida son las de Almibarte.

Para hacer tus pedidos y contactar a Antonela Di Russo puedes escribir al correo: dulces.almibarte@gmail.com o comunicarte a través del teléfono: 04141334695

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X