Ahora leyendo
Isabela Colmenares encapsula los recuerdos con valentía creadora

Isabela Colmenares encapsula los recuerdos con valentía creadora

Isabela Colmenares

Se define a sí misma como una artista autodidacta, nació en Guacara, en el hermoso Estado Carabobo, y nos explica que desde muy pequeña comenzó a crear obras porque siempre le gustó dibujar y pintar. Es hija única, así que pasaba bastante tiempo con ella misma, y pronto supo que dentro de sí existía ese deseo de ser artista. Su admiración por quienes elaboran cosas bellas, y quienes ven al arte de manera integral interconectando todo, crece cada día más. También le gusta enseñar, el baile, la música, entretener, y cantar, aunque según ella misma, no lo haga tan bien, le interesan también la actuación y los idiomas. Siempre busca aprender cosas nuevas, y cree que eso es básico para poder sentirnos vivos.

El arte es el área profesional donde se siente como pez en el agua. Cuando estaba en el colegio y en el liceo, siempre fue la estudiante del promedio más alto y todos pensaban que estudiaría medicina, pero su temor a la sangre le indicó tempranamente que su camino era por otra vía diferente. Piensa que para estudiar una carrera uno debe estar enamorado de ella, y no hacerlo por complacer a nadie más. Probó suerte en Estudios Políticos y sintió rápidamente que aquello no era lo suyo.

Isabela Colmenares
Isabela Colmenares, Carlota entre Flores, 2019, bolígrafo sobre lienzo, 90 x 65 cm / Premio WTC Hesperia Valencia  en el Salón de Artistas Rotary 2019 / Fotografías Cortesía de la artista

Entonces decidió estudiar Educación Mención Artes Plásticas y la experiencia fue como reencontrarse con una parte de ella que aguardaba ser descubierta. Sus padres siempre le han apoyado en el desarrollo vocacional, y eso le hace muy feliz, espera poderlos hacer sentir orgullosos de su trabajo siempre. La artista Isabela Colmenares nos brinda así la introducción a una cordial entrevista, cuyo desarrollo a continuación compartiremos con todos ustedes. (Foto Portada: Isabela Colmenares, Eduardo Rodríguez, bolígrafo sobre papel, 6,5 x 4,5 cm).

encapsula los recuerdos
Isabela Colmenares trabajando en su taller

El bolígrafo como herramienta de trabajo

Cuando yo comencé a dibujar lo hice como todos, usando lápices y creyones, pero debido a una mala racha económica ya no tenía la posibilidad de comprar tantos lápices, y por otra parte, también era difícil conseguirlos, entonces me adapté a lo que tenía en ese momento: Los bolígrafos. Poco a poco me fue gustando más la técnica y el hecho de poder lograr tantos matices con una sola herramienta, después conseguí bolígrafos de colores y ahora eran más las cosas que podía hacer.

Isabela Colmenares, Retrato de una niña, 2020, bolígrafos de colores sobre papel de algodón, 30,48 x 22,86 cm

Como todo, es una técnica que tiene sus ventajas y sus desventajas, pero es muy divertida y te enseña algo que considero fundamental cuando se quiere ser artista: no tener miedo. Dibujar con bolígrafo es como una metáfora de la vida misma, ya que, no hay borrador para los tropiezos y los errores, pero sí puedes aprender de ellos y utilizarlos para crear nuevas experiencias. Se va de lo simple a lo complejo, cada decisión que tomas y lo que haces se convierte en una línea, que unidas forman la obra y después descubres que todo lo que has vivido te ha llevado a donde estás hoy.

Retrato a bolígrafo
Isabela Colmenares, Retrato de mi Prof de Arte, bolígrafo azul sobre lienzo, 30,48 x 22,86 cm

La magia del retrato

Siempre he sido muy sentimental, el retrato es algo que de alguna manera me ha hecho acercarme a las personas. Para mí, los rostros de cada quien son fascinantes. Todos tienen maravillas y todos plantean un reto diferente a la hora de trabajar. Son muchas las cosas que hay que tomar en cuenta para hacer un retrato: colores, formas, la composición, el motivo del retrato, el sitio donde se piensa exponer, las dimensiones, si hay suficientes referencias o si existe además un reto a la imaginación.

No se trata de hacer una enorme cantidad de detalles, sino de captar la esencia de una persona que, en muchos casos, ni siquiera se conoce con anterioridad. Pero tú tratas de ver más allá de la foto y empiezas a comprender muchos elementos sobre el carácter de ese ser humano que estás por pintar. Es representar un momento, y eso es algo que va más allá del parecido que se pueda lograr en un dibujo. Ser retratista no es pintar caras, es plasmar una vida para encapsular un recuerdo.

Isabela Colmenares
Isabela Colmenares, Retrato de niño / Uno de sus primeros encargos internacionales

El público frente a la obra de Isabel Colmenares

Me gusta mucho hacer cosas que intrigan a la gente, me encanta que duden sobre la realidad de mi obra, y me da risa cuando piensan que no las he hecho yo. Por ejemplo, los mini retratos que hago en esas libretas minúsculas gustan mucho, a la gente le parece increíble tanto detalle en un espacio tan pequeñito y hecho a bolígrafo. En esa libreta he ido plasmando gente que, de una u otra manera, han formado parte de mi vida y me han llenado de alegría. Pero también me gusta pintar en formatos muy grandes.

Hace 2 años hice un mural en un consultorio clínico en Valencia y la gente se asomaba por la puerta del consultorio para verme pintar, ja ja ja. También cuando me toca hacer algún encargo que usualmente son mandados a hacer por familiares de la persona y se convierten en tesoros para la familia. A mí me encanta crear para emocionar.

Mural de París
Isabela Colmenares, Mural de París, acrílico sobre muro,10 metros cuadrados / Centro Policlínico La Viña, Valencia

Sobre las dimensiones de la obra: grandes o pequeñas

¡Me encantan ambas!, yo soy feliz trabajando tanto en formatos grandes como pequeños. Las miniaturas tienen todo un nicho en el mercado del arte. Hay coleccionistas para ellas, y he hecho piezas en ese estilo. El problema con las miniaturas es que son piezas muy delicadas y deben ser manipuladas con mucho cuidado. Los dibujos en la mini libreta miden 45 x 65 mm. Afortunadamente, con las redes sociales puedo compartir las fotos de los trabajos que hago allí sin que los dibujos sufran algún daño.

Anne Baxter
Isabel Colmenares, Anne Baxter, bolígrafo sobre papel, 6,5 x 4,5 cm

Muchas veces no publico los trabajos más recientes que he hecho porque suelen ser para colecciones privadas, o porque son para regalos, entonces espero hasta que el evento privado ocurra antes de poder publicar, ja ja ja. Pero siempre estoy trabajando. Y en cuanto a los murales: ¡Me fascinan!, el más grande que he hecho tiene casi diez metros cuadrados y es un paisaje de la ciudad de París pero está muy detallado y tiene sus edificios, con sus ventanitas, calles, etc. Y, por supuesto, que quiero hacer muchos más. He hecho pocos pero eso es solo el comienzo.  

Doris Wells
Isabel Colmenares, Doris Wells (Serie: Artistas venezolanos), bolígrafo sobre lienzo, 30,48 x 25,4 cm

Lo más divertido y lo más difícil de ser artista

Lo más divertido para mí es poder crear, saber que puedo aprender algo nuevo cada día y que lo que aprendo puede ir incorporado a mi trabajo. Así sea algo relacionado con arte o no. Al final de cuentas, las obras son un condensado de experiencias del mismo artista. Yo no tuve la oportunidad de ir a una escuela de arte, entonces muchas cosas he tenido que ir aprendiéndolas experimentando en mi casa.

Soy muy observadora y analizo mucho las cosas antes de hacerlas, entonces siempre trato de sacarle el mayor provecho a lo que hago. Aun así, me encantaría algún día estudiar en una escuela de arte y aprender otras áreas como la escultura, restauración, curaduría de arte, historia, más cosas de dibujo y pintura… me emocionan mucho estos temas y están entre mis metas.

Isabela Colmenares
Isabel Colmenares, Querida Lucía, 2020, (autorretrato), bolígrafo azul sobre lienzo, 60 x 40 cm / Seleccionado para el catálogo del concurso MOD Portrait 2020, Barcelona – España

Los sueños por cumplir de Isabela Colmenares

Me encantaría exponer en el exterior y viajar gracias a mi trabajo. Hay muchos lugares que me gustaría conocer y sé que lo lograré. Ya mis obras han sido expuestas en otros países y he vendido muchas piezas a clientes en el extranjero, así que, aunque yo nunca he viajado fuera del país, una parte de mí ya lo ha hecho gracias a mi trabajo. El arte tiene el estigma de ser un pasatiempo cuando en realidad es un trabajo como cualquier otro.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Isabela Colmenares
Isabel Colmenares, Renny Ottolina (Serie: Artistas venezolanos), bolígrafo sobre lienzo, 30,48 x 25,4 cm

Todas las profesiones son importantes. También quiero continuar enseñando, dictando talleres y manejando mucho más mis redes sociales. Tengo mi canal de YouTube un poco abandonado, pero ya pronto lo retomaré para seguir compartiendo mi trabajo y mis experiencias. Para mí, la educación artística es muy importante dentro del desarrollo integral del ser humano.

Isabela Colmenares
Isabela Colmenares, Guy Williams, bolígrafo negro sobre papel, 6,5 x 4,5 cm

El arte conecta también con otros creadores

Desde muy pequeña he sido fanática de distintos artistas, sobre todo dentro del mundo de la música, ya que de alguna u otra manera su trabajo ha influido en mi formación. Soy muy nostálgica y melancólica, es una manera de tener recuerdos de cosas aunque no las haya vivido yo. Vivir a través del tiempo. Con mis dibujos, logré llegar a ABBA, que es mi grupo de música favorito y ahora tengo sus autógrafos y Frida (la cantante morena del grupo y mi favorita) me dedicó una carta. ¡Yo en mi vida pensé lograr eso!, ja ja ja. También logré hacerle llegar una obra muy especial a la cantante italiana Raffaella Carrá, y ella también lo recibió con cariño y me respondió con una carta muy linda.

Isabela Colmenares
Isabela Colmenares, Retrato con bolígrafos de colores, bolígrafo sobre papel de algodón, (encargo), 30,48 x 22,86 cm

Así mismo tuve la oportunidad de que la actriz Meryl Streep viera mis dibujos y autografiara uno de ellos. También logré entablar amistad con la hija del actor Guy Williams, quien interpretaba al Zorro en la famosa serie de televisión. Soy muy afortunada al tener la oportunidad de conocer a grandes artistas del dibujo y la pintura con mis obras y he hecho muchos amigos alrededor del mundo. Yo creo que el arte ha sido el mejor medio que conseguí para llegar a tantos lugares en el mundo sin haber salido de mi casa, y eso me ha dado inmensas alegrías, y me ha permitido tener aún más motivación para luchar por mis sueños, y por darle lo mejor a mi familia, quienes lo son todo para mí, y les agradezco por apoyarme siempre.

Isabela Colmenares
Isabela Colmenares, Camille Pissarro, bolígrafo negro sobre papel, 6,5 x 4,5 cm

Conclusiones y consejos de la artista Isabela Colmenares

El oficio del artista es, quizás, una de las profesiones más hermosas. Es una oportunidad maravillosa para contemplar el mundo desde otro punto de vista; aquel que comprende que en cada pequeño rincón se esconde una fuente de inspiración. Cada experiencia se convierte en una herramienta y un aprendizaje para desarrollar nuevas cosas, ya que, de cada circunstancia puede salir una idea fantástica.

Cuando comencé mi carrera tampoco estaba muy segura de cómo sería el camino que tenía que tomar, me enfrenté a muchas cosas inciertas, y me impulsaba el enorme deseo de compartir la alegría que me da el arte con el resto del mundo. No tenía muchos materiales, pero mi emoción y mis aspiraciones eran más grandes que cualquier carencia que pudiese haber tenido. Había decidido que mi destino sería el de ser artista. Nadie dijo que sería sencillo, pero está en ti jamás renunciar a tus sueños. Sé humilde, pide ayuda cuando la necesites, bríndala cuando te la pidan y siéntete orgulloso de tus dibujos; aun cuando creas que no te han salido muy bien.

La invitación es a conocer más sobre el trabajo de la artista Isabela Colmenares a través de sus redes sociales como @art_isabela / en Instagram, YouTube, Facebook y TikTok www.youtube.com/artisabela

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X