Ahora leyendo
Trasnocho Cultural y sus 20 años

Trasnocho Cultural y sus 20 años

Hacer cultura en Venezuela es una gran tarea que el Trasnocho Cultural cumple diairamente entre cine, teatro, libros y chocolate. El pasado 4 de octubre uno de los centros de promoción del arte cumplió 20 años de llevar cultura a las personas. El público puede acudir con confianza porque “las medidas de bioseguridad nos las tomamos absolutamente en serio”, explica José Pisano, director general de la institución.

«El Trasnocho”, como se conoce popularmente, cumplió 20 años de cultura y relax. El tango dice que “20 años no es nada”, pero en el caso del Trasnocho “son muchos”, afirma José Pisano, director general. Pisano, que hace pocos meses asumió la dirección general pero ha estado al frente de la programación de los cines estas dos décadas, recuerda “la emoción de aquel 4 de octubre del año 2001, cuando inauguraron”.

trasnocho

“El Trasnocho” nació “como una especie de Ateneo, un pequeño centro dedicado al arte y la cultura”, rememora Pisano, quien sucede en esta responsabilidad a la cineasta Solveig Hoogesteijn. La idea era mantener proyecciones continuas, representaciones de teatro. “Era una celebración a la vida; era una fiesta de la cultura, una fiesta del arte que hemos mantenido durante 20 años”.

Tras tantos años persisten las dos salas de teatro (una de ellas más experimental), tres salas de cine y la apuesta por públicos distintos. “Es un centro muy orgánico” en el que los espacios pueden variar. La base es muy buena, y como lo explica Pisano, “estamos en un sitio que en 20 años prácticamente no se ha tocado, hecho con materiales muy nobles”.

Con mucho esfuerzo han logrado sobrevivir al cierre obligado por los primeros meses de pandemia. Cuando regresaron a las actividades presenciales fue el teatro el que atrajo más público, señala, “quizá porque esa experiencia no puede ser suplida por lo digital”. Ese público “ha ido respondiendo poco a poco”. En semana flexible trabajan de lunes a domingo; en semana radical están operativos de jueves a domingo, con una temporada de Improvisto.

El gran reto, en lo inmediato, es que la gente vuelva a pisar el Trasnocho. “Las medidas de bioseguridad nos las tomamos absolutamente en serio. Están marcados los espacios, tenemos desinfecciones constantes de nuestras instalaciones físicas, de aires acondicionados. Hay gel sanitario, indicaciones para el uso constante de la mascarilla, y eso ha sido posible gracias a un apoyo que logramos del Gobierno alemán, a través del Instituto Goethe”, detalla Pisano. Trae a colación, también, lo que ha sucedido en Europa: ir al cine o al teatro con adecuadas medidas es una experiencia segura.

Ver también
On the List

En “el Trasnocho” la fiesta por el aniversario de este lunes se extenderá por un año, hasta septiembre de 2022, con alianzas con países como India. “Es la palanca que nos va a permitir sobrevivir, seguir estando” en la nueva normalidad “con la que vamos a tener que convivir”. Probablemente los festejos tendrán música de piano como telón de fondo, porque el instrumento que está en la mitad del espacio ya va camino al “consultorio médico” para su afinación y restauración.

Para más información de sus eventos visita su página web.


Información tomada de: https://contrapunto.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X