Ahora leyendo
Los seleccionados del concurso ¿Qué significa ser caraqueño? comparten su experiencia, Parte 1

Los seleccionados del concurso ¿Qué significa ser caraqueño? comparten su experiencia, Parte 1

los seleccionados

Dentro de un nutrido grupo de 16 artistas seleccionados las voces que hacen eco en el corazón caraqueño retumban en forma de imágenes y se adueñan de las paredes de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD. Aquí dicen presente 6 de ellos para hablarnos un poco sobre su obra y la nutritiva experiencia de participar dentro de un concurso que persigue el rescate de los vínculos que nos unen a nuestra Caracas. Un caraqueño será por siempre un caraqueño, aunque las circunstancias de la vida le lleven hacia otras latitudes, desde la distancia un sentimiento le hace añorar los sonidos, olores, sabores y colores de una ciudad llena de elevados contrastes.

Acompáñanos a conocer un poco más de este grupo de artistas que capturan para la historia de todos un sentimiento colectivo, y no te pierdas la oportunidad de ver todas las obras en persona en semanas de funciones, el mejor plan para celebrar enmarcados en el Día Mundial de la Fotografía.

Los seleccionados
Premio Técnica Fotográfica – Las gemelas caraqueñas / Nilsa Montserrat Guzmán / IG: @nilsanmgfotografia

¿Qué significa para Nilsa Montserrat Guzmán ser caraqueño?

Ser caraqueño es vivir en una ciudad que te regala el Ávila como norte, despertar con las guacamayas alborotadas y apreciar atardeceres mágicos. Es aprender a adaptarte a los cambios y congestión de la ciudad y en el proceso compartir con gente chévere. Ser Caraqueño es amar tu ciudad y llevar un profundo sentimiento de arraigo, sin importar donde estés siempre la llevas en tu corazón.

Ser caraqueño
Los seleccionados del concurso

Nilsa y el concurso

Participar en la 3era edición del concurso Qué significa ser caraqueño fue una experiencia enriquecedora, ya que me invitó a pensar en la ciudad desde lo positivo, lo bonito, resaltando aquello que queremos mostrar y enseñar a los demás. Me permitió recorrer la ciudad desde su arquitectura, tradiciones y su gente, recordando espacios que no visitaba desde niña. Fue una oportunidad para demostrar que lo cotidiano se puede retratar de manera extraordinaria jugando con la luz y la técnica fotográfica.

Considero que iniciativas como el concurso Qué significa ser caraqueño son aportes positivos que permiten construir una mejor sociedad. Para finalizar los invito a visitar la exposición de los 16 finalistas que se encuentra en el espacio cultural del BOD.

Los seleccionados
1987 / Yaidelis Díaz / IG: @carolcucha / Los seleccionados del concurso

¿Qué significa para Yaidelis Díaz ser caraqueño?

Para mí, Caracas invita a vivirla a través de sus colores, sabores, olores, risas, llanto, encuentros, reencuentros y despedidas, ser caraqueño es estar conectados los unos a los otros es amar tu ciudad y sentirla tuya.

Yaidelis y el concurso

Mi aprendizaje con respecto al concurso, fue de cómo la fotografía me lleva a investigar, cómo viví la ciudad de Caracas desde mi niñez por medio de imágenes tomadas hace mucho tiempo y me invita a reencontrarme con ese espacio y sentimiento de pertenencia muchos años después. Siento que los participantes nos involucramos y marcamos diferentes propuestas y puntos de vista a través de nuestros lentes.

Ser caraqueño
Premio Más que un espacio una emoción / De Iglesia en Cuenca a Catedral en
Caracas / Alejandro Rincón / @twin_jarv

¿Qué significa para Alejandro Rincón ser caraqueño?

Ser caraqueño es una sensación de ser parte de un lugar tan único y especial en el mundo. Ser caraqueño es ser parte de historia y de cultura, de que nos caracteriza un sentimiento agradable y de apego por nuestra ciudad, nuestra costumbre, nuestra gente, nuestro clima, nuestra naturaleza amable y vibrante. Eso es ser caraqueño.

Los seleccionados
Los seleccionados del concurso ¿Qué significa ser caraqueño? comparten su experiencia, Parte 1

Alejandro y el concurso

Fue una experiencia agradable, ya que a pesar de encontrarme en el extranjero, no dejo de extrañar a mi país y a mi ciudad. Caracas es una ciudad tan caótica y tan bella a la vez que siempre la vamos a tener presente. Aún en el extranjero, trato de retratar lugares, espacios y sentimientos que me hacen sentir en mi ciudad natal por lo que el concurso fue el empujón para mostrarle a todos que hay espacios en el mundo que nos hacen sentir estar en Caracas. Aprendí de esta competencia que somos muchos los caraqueños que estamos afuera y que extrañamos nuestra cotidianidad de la Ciudad de la Eterna Primavera.

ser caraqueño
Aliento Fiel / Carlos Alberto Valdez / IG: @carlos_valdrian / Los seleccionados

¿Qué significa para Carlos Alberto Valdez ser caraqueño?

Para mí ser caraqueño es una combinación de cosas que a veces se contraponen. Es no confiar en nadie, pero a la vez es bromear y ser solidario con todos. El caraqueño es un tipo alegre, pero también explosivo (porque somos caribe) cuando lo provocan. Es un ciudadano universal, porque la dinámica de Caracas está configurada por culturas migrantes de todo el mundo y autóctonas de todo el país, entre la arquitectura afrancesada del este y los barrios del oeste nos movemos, entiendo los códigos de cada espacio, nos comportamos más allá de las apariencias. El caraqueño puede una noche vestirse de gala en el Country y al siguiente hacer un sancocho en camiseta con los panas de El Valle, en definitiva, ser de Caracas significa vivir y disfrutar de la vida citadina al máximo en todas sus facetas, sin complejos ni temores.

Carlos y el concurso

Para mí fue una experiencia bastante motivadora, porque a pesar de que no gané, quedé de finalista entre más de 350 fotos, siendo el primer concurso en el que participo. Además, las actividades posteriores fueron muy enriquecedoras para mi formación; de verdad estoy muy agradecido, a pesar de no estar tan de acuerdo con la foto ganadora, se notó el gran esfuerzo de la organización por hacernos sentir bien a todos, de seguro el año que viene me llevo un pódium.

Ver también
UCAB formación tecnológica

El caraqueño es alegre
El caraqueño es alegre / Valentín Guimaraes / IG: @rastavafotografía / Los seleccionados

¿Qué significa para Valentín Guimaraes ser caraqueño?

Ser caraqueño para mí es ser una persona muy atenta, muy precavida, una persona que debe aprender a andar sin estar en medio del camino de otra, es una ciudad muy agitada y por lo tanto ese ritmo al caraqueño lo arrastrará, pero claro que hay otras cosas, la alegría, como digo en mi fotografía participante, el caraqueño es alegre.

Valentín y el concurso

Me pareció grandiosa esta experiencia, me sentía muy contento estando en la sala y ver mi expresión exhibida en la pared de esa galería donde antes ya había visto otras exposiciones, por un momento creí que iba a llorar de lo emocionado que me llegué a sentir estando ahí. Como aprendizaje tomo la competencia sana entre otros, normalmente uno lleva una competencia con uno mismo, al menos en mi caso, y competir en esta ocasión y alegrarse por el triunfo del otro es una experiencia grandiosa.

El Silencio
El Silencio / Astrid Carolina Hernández / IG: @soyastridch / Los seleccionados

¿Qué significa para Astrid Carolina Hernández ser caraqueño?

Tener la capacidad de encontrar la belleza en el caos.

Astrid y el concurso

Ser caraqueño es el resultado de un cúmulo de vivencias basadas en el trabajo, estudio y empeño durante años. En la fotografía tienes la oportunidad de poder verlo y disfrutarlo en una sola imagen. He tenido la oportunidad de conocer gente afable, cercana, que se ha conectado, desde sus experiencias con las emociones dentro de la fotografía. La obra que envié y ganó su espacio en esta convocatoria es una muestra de ese proceso. Sin duda alguna, el mayor logro que tiene un artista es que su obra trascienda, que llegue, que impacte en el ser que la mira. En fotografía, el verdadero reto que uno tiene no es en la creación de un producto que sea perfecto, o que gane likes, ni que sea hermoso, sino que sea una imagen que al cerrar los ojos puedas seguir pensando en ella.

Recuerda que puedes visitar la exposición del concurso dentro del CCBOD en semanas de funciones y guardando todas las medidas de bioseguridad, no olvides tu mascarilla, careta y gel antibacterial. Para mayor información: https://centroculturalbod.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X