Ahora leyendo
La sombra del apostador. El Gallo Combatiente y su ritual analfabeto, libro del Poeta Igor Barreto

La sombra del apostador. El Gallo Combatiente y su ritual analfabeto, libro del Poeta Igor Barreto

La Sombra

Con mucha satisfacción anunciamos la publicación del más reciente libro del poeta Igor Barreto “La sombra del apostador. El Gallo Combatiente y su ritual analfabeto”, una nueva coedición en España con la prestigiosa editorial Visor. Tal como afirma la también poeta y crítica literaria Gina Saraceni, Igor Barreto es una de las voces más importantes de la poesía venezolana contemporánea por la contundencia de su proyecto estético experimental y comprometido.

A través de un archivo de materiales diversos que enrarecen la noción de literatura, Barreto explora estados de interrupción de la vida como experiencias en las que el poeta ensaya los límites de su lengua e interviene las formas dominantes de sentir e imaginar, para proponer una poética de la vulnerabilidad y de la dificultad.

En este libro Barreto traza una genealogía errática de las peleas de gallo y acude a distintas tradiciones literarias y artísticas–española, griega, latina, hindú, japonesa, latinoamericana, venezolana-, a dichos de la cultura popular así como a su propia experiencia como criador de Aves de Combate, para realizar este atlas de imágenes impredecibles que nos hablan de la vida, la belleza, la codicia, el desafío, la nobleza y nos muestras otras vinculaciones entre el hombre y el animal.

La sombra del apostador
La sombra del apostador. El Gallo Combatiente y su ritual analfabeto, libro del Poeta Igor Barreto

Aquí la gallera es en un espacio sagrado y la pelea de gallos un ritual de la “cultura analfabeta” que pone al descubierto otro saber más próximo a lo espiritual y lo mítico, a lo sensorial y afectivo, a lo animal y lo irracional. Obra compleja, exigente, inesperada, que toca múltiples dimensiones de la experiencia vital y poética.

Ver también
Nestlé Venezuela

“A los gallos de pelea, a su pluma ética, debo el respeto por la palabra empeñada, la lección de la pérdida y el fracaso, mi reverencia hacia el pasado, hacia ese espacio sacro que es una gallera. En su arena, donde ocurren los combates, habita el mismo daimonde la experiencia poética. Con el dinero de mis apuestas edité mi primer libro de poemas: apenas doscientos ejemplares ganados en una pelea con un gallo zambo que apodé El Gallo Grande; pesaba cuatro libras y ocho onzas. Lo tuve largo tiempo, hasta que la peste se lo llevó como a todas las cosas.” Igor Barreto.

Fotografía gallos Ricardo Jiménez
Retrato autor Vasco Szinetar
Fotografía gallos: Ricardo Jiménez / Retrato autor: Vasco Szinetar

Igor Barreto (San Fernando de Apure, 1952), poeta, editor, traductor, profesor de la Universidad Central de Venezuela y cofundador del grupo “Tráfico”. Es una de las voces más importantes de la poesía venezolana contemporánea. A través de un archivo de materiales diversos que enrarecen la noción de literatura, Barreto explora estados de interrupción de la vida como experiencias en las que el poeta ensaya los límites de su lengua e interviene las formas dominantes de sentir e imaginar, para proponer una poética de la vulnerabilidad y de la dificultad. “La sombra del apostador. El Gallo Combatiente y su ritual analfabeto” ya está disponible en España y podrás adquirirlo a través de la página web de la Editorial Visor dentro de su Colección Visor de Poesía: https://www.visor-libros.com/tienda/colecciones/coleccion-visor-de-poesia-1/la-sombra-del-apostador.html

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X