Ahora leyendo
Surcuito, una iniciativa ecoturística

Surcuito, una iniciativa ecoturística

Surcuito

Surcuito es una iniciativa ecoturística llena de naturaleza, gastronomía y cacao caraqueño. Así como lo ves en la imagen de arriba, empieza esta aventura de senderismo en Caracas. Un pedacito de bosque en la ciudad.

Llegamos al punto de partida del Surcuito, la Quinta Samambaya, un lugar mágico que ya habíamos visitado anteriormente y aquí pueden leer todo sobre ese otro plan que tienen todos los domingos.

Fotografía de @stefgon

Esta quinta es el punto de partida y el punto de llegada. Nos reciben con palitos de bambú para hacer el recorrido y con todas las normas de bioseguridad. De hecho es un grupo pequeño que hace el recorrido, si puedes coordinar con un grupo de puros conocidos, mejor. Nos montamos en el transporte de Topotepuy, que nos llevó al parque para un desayuno mágico y super nutritivo para arrancar el recorrido de 3 horas y media.

El desayuno de Surcuito

Si ya has ido a Topotepuy, sabes lo mágico que es este lugar ¡Imagínate empezar tu día con una gastronomía divina en la naturaleza!

Apenas llegamos, nos recibieron con un pequeño buffet para armar un yogurt a tu gusto con granola, miel, frutas y una variedad de bebidas: el café espectacular, un té con ingrediente secreto y jugos verdes.

Cuando crees que ese fue el desayuno ligero, llegan las bruschettas de capresa y salmón. Y como jamás puede faltar el postre, los phyllos de manzana dijeron presente para cerrar esta primera etapa de la experiencia.

Una vez todos terminamos de desayunar; Alberto Blanco quien es naturalista y director de la revista Explora y Mafe Di Giacobbe cocinera y chocolatera de Cacao de Origen nos dan una pequeña intro acerca del Surcuito, un poco sobre el recorrido que estábamos a punto de comenzar.

Esta iniciativa ecoturística surge para realzar y conservar la naturaleza, la cultura cacaotera, la gastronomía y la biodiversidad del sureste de Caracas. Especialmente la conservación del bosque nublado.

Agarramos par de mandarinas, nuestros palitos de bambú y ¡vámonos!

¡Que empiece el recorrido!

El recorrido oficialmente empieza en el Parque El Topito sin embargo parte del Bosque Nublado está en Topotepuy, entonces primero hicimos un breve paseo dentro del parque y luego cruzamos la calle para llegar hasta El Topito.

Una vez llegamos a El Topito, vimos una vista de Caracas espectacular, en este lugar suelen hacer parapente; sin embargo, para conocer a profundidad toda la parte del Bosque Nublado solo puedes hacerlo a través del Surcuito.

Los bosques nublados son los ecosistemas más óptimos para el desarrollo de la vida, tiene las condiciones perfectas y por eso son los más biodiversos, son vitales pero a su vez son los que están en mayor peligro por el ser humano. Por ello, la idea de hacer esta iniciativa y dar a conocer todos sus beneficios para la ciudad.

Hay muchos bosques nublados en Venezuela incluso más que en otros países grandes. Y hay dos que son los más representativos en el mundo por ser los mas biodiversos, uno está en Uganda y el Henry Pittier o el Rancho Grande en Aragua, Venezuela. Este bosque donde hicimos el recorrido básicamente es un Henry Pittier pequeño, con las mismas condiciones y con una biodiversidad que puedes encontrar en diferentes partes del mundo así como otras que solo encontrarás aquí.

Si deseas vivir esta experiencia la vas a disfrutar muchísimo, vas a conocer datos super interesantes sobre estos bosques, los animales que allí viven, plantas y mucho más. Además, te sentirás fuera de Caracas perdido en una selva (sin estarlo).

¡Llegamos a Samambaya!

Y como no todo es bosque nublado, después de un buen rato caminando observamos un cambio en el ambiente, y es que estábamos entrando a los terrenos de Samambaya. Pasamos de bosque nublado a bosque siempre verde, ¿la diferencia? TODO. Cambia la fauna, la flora, el ambiente, todo. En el resto del recorrido pudimos hacer una parada para echarnos un chapuzón, tomar agua de la montaña y empezar a ver la siembra de cacao.

La Quinta Samambaya es la única que tiene siembras de cacao en la ciudad. Tienen ya un tiempito en esto esperando a obtener esos cacaos hermosos caraqueños. Su deseo es volver a esa Caracas cacaotera que existió hace unos cuantos años. Mafe de Cacao de Origen nos contó todo sobre el cacao venezolano y por qué es tan importante. Fue un mensaje muy bonito y esperanzador.

Ya terminando el recorrido nos encontramos con un Nogal recién sembrado, la madera de este árbol ha tenido múltiples usos en el país y estaba desapareciendo. En la actualidad ellos junto con otras personas han sembrado varios para preservarlos y que no desaparezcan del todo.

Ver también
Pablo Manavello y su canción El rock de Caracas

Al llegar a la quinta, te encuentras con un bosque de bambúes espectacular y al subir las escaleras te reciben con una bebida super refrescante para recuperar las energías.

El cierre

El almuerzo es lo más esperado después de estar más de tres horas disfrutando en la naturaleza. Cada quien tenía su mesa asignada y el chef de Paria nos esperaba con fideos de arroz, vegetales agridulces y proteína ahumada, acompañado de una ensalada con frutos del bosque, quesos aderezados con cítricos y pollo al curry con quinoa.

Para cerrar el Surcuito con broche de oro, degustamos el chocolate que hacen en Samambaya con cacao de Río Caribe, ¡una delicia todo!

Si deseas puedes quedarte disfrutando de la piscina y la carta de cocteles que es la especialidad de la casa.

La verdad es una experiencia muy bonita, es importante conocer el bosque que regula el clima de toda Caracas y entender que su conservación es importantísima.

Gracias a nuestros amigos de la Quinta Samambaya por la invitación y a todas las empresas que están haciendo este recorrido posible para preservar nuestra naturaleza y darla a conocer. Es un espacio perfecto para estos tiempos, al aire libre; se disfruta perfectamente en pareja, en familia o un grupo de amigos.

Visita la cuenta de Instagram de Surcuito para leer toda la información y reservar de una vez porque los cupos por semana vuelan.

Si te gustó esta experiencia déjanos un comentario aquí abajo y marca tu reacción.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X