Ahora leyendo
Pretéritum, de Evelyn Pérez en el Rincón del Abuelo

Pretéritum, de Evelyn Pérez en el Rincón del Abuelo

Pretéritum

El Rincón del Abuelo le da la bienvenida al público con su primera exposición del 2021. Pretéritum, definición de un tiempo de H2O es el nombre de la muestra con la que el famoso Bar Restaurant @elrincondelabuelo_oficial, ubicado en Chacao, exactamente en la Calle Monseñor Juan Grilc, entre San Ignacio de Loyola y la Calle Guaicaipuro, diagonal a servicios automotriz Renault, cubrió sus paredes para el deleite de sus comensales y visitantes, quienes tienen asegurado pasar una deliciosa velada entre la exquisita gastronomía y la experiencia estética que ofrece el arte de la creadora Evelyn Pérez.

Pretéritum, de Evelyn Pérez en el Rincón del Abuelo
Pretéritum, de Evelyn Pérez en el Rincón del Abuelo

Bajo la curaduría de Mirla Soto @labsotoarte y el montaje de Yennai Quintero las piezas de la autodidacta artista relucen bajo la característica luz azulada del lugar. Pérez mostró destrezas para el dibujo desde muy pequeña, así como también para la pintura, la talla y el modelado. A partir de 1998 incorpora elementos desechados o descartados para formar parte de un expresivo volumen que se convertirá pronto en un detalle característico de su trabajo. Así, Evelyn les ofrece una segunda oportunidad a los materiales seleccionados que se transforman ahora en parte de la obra, enmarcada dentro de la corriente Ingenua con un acentuado uso del color dentro de una paleta llena de brillo y contraste.

Pretéritum
Mirla Soto y Evelyn Pérez

Por su parte, Mirla Soto es también una artista plástica venezolana, nacida en San Juan de Colón en Táchira, cuyo trabajo durante 20 años en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber y luego en el Ministerio de la Cultura, le entrenaron para desarrollar la selección artística. Durante su trayectoria ha reunido una vasta experiencia expositiva internacional que va desde España, EE.UU, Italia, Colombia, hasta Argentina y México, encontrándose representada dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Carceta, ciudad de Nápoles, Italia.

Evelyn Pérez
Pretéritum, de Evelyn Pérez en el Rincón del Abuelo / Artista Expositora Evelyn Pérez
Pretéritum

Sobre el Arte Ingenuo

A finales del siglo XIX, surge en Francia una nueva manifestación de arte conocido como Arte Naif o arte “ingenuo” un arte alejado de convencionalismos pictóricos caracterizado por la simplicidad de sus formas dejándose llevar por el imaginario; Henri Rousseau fue uno de sus más grandes representantes. En Venezuela, el arte popular es una de las expresiones más genuinas de la visión que las comunidades tienen de la belleza que les rodea. Reconocer el valor del arte popular en cualquier país nos ayuda a valorar la identidad de la nación así como sus costumbres y tradiciones. Entre nuestros artistas representantes más destacados se encuentran Bárbaro Rivas y Feliciano Carvallo.

Pretéritum

El rechazo a las normas académicas es el elemento que identifica el proceso creador de esta corriente artística, cuyas obras logran un elevado nivel de conexión con los observadores que se ven reflejados de inmediato en los temas tratados dentro de las obras. La vida cotidiana y las características de las comunidades son retratadas con ternura, delicadeza, humor e ironía. En ocasiones, la oportunidad expresiva se presta para realizar algún tipo de denuncia, pero en su mayoría son escenas que evocan el sentir de un integrante de la sociedad que se expresa aprovechando, por lo general, cada centímetro del formato seleccionado. Gran cantidad de detalles se aglomeran para capturar la atención del observador que queda maravillado ante la presencia de aquella explosión de personajes.

el Rincón del Abuelo
Pretéritum, de Evelyn Pérez en el Rincón del Abuelo

La apreciación del arte es una manera alternativa e interesante de entender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno, además como actividad creativa tiene un efecto liberador, curativo y de desarrollo personal. Por esta razón es muy importante apoyar el desarrollo de las artes y la cultura en una sociedad.

Evelyn Pérez

Dentro de Pretéritum

“Algunas de las primeras investigaciones realizadas en torno al desarrollo de la capacidad comunicativa del ser humano establecen que el hecho de crear corresponde a la necesidad que tienen las personas de contar historias a través de las imágenes. Necesidad que con el tiempo fue imperiosa y acompañada de las palabras, y más tarde también de la escritura. Ahora esas primeras imágenes se convirtieron en arte, y éste posee la virtud de reinventarse, de permanecer o de volverse efímero.

Pretéritum
Rincón del Abuelo
Pretéritum, de Evelyn Pérez en el Rincón del Abuelo
Evelyn Pérez

Nuestra artista Evelyn Pérez, aborda a través de diferentes técnicas y materiales; madera, pendones, taparas, papeles, telas, los objetos cotidianos, los cuales son intervenidos y descritos como «H2O… Historias de segundas oportunidades»:

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Evelyn Pérez
 Rincón del Abuelo

Así como el ave fénix, el cual representa la inmortalidad y regeneración de las cenizas de su predecesor, Pérez recicla, reconstruye y transforma estos objetos en maravillosas piezas artísticas para inmortalizar, no sólo recuerdos y vivencias, sino también estudios que hace a través de su quehacer creativo. Ella conjuga y reinterpreta el objeto otorgándole valor estético visual.” Agregó Mirla Soto, Curadora de la muestra.

Para conocer más sobre la Obra de Evelyn Pérez: https://www.behance.net/efontart

Puedes seguir a la artista a través de su cuenta de Instagram: @efontarts

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
7
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios (2)
    • Fue un gran placer estimada Evelyn Pérez, recibe nuestras felicitaciones y agradecimientos por compartir ese gran talento que Dios te otorgó con el resto del público. Por favor sigue creando. Un gran abrazo.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X