Ahora leyendo
Tenemos representación en la exhibición y conversatorios del CalArts

Tenemos representación en la exhibición y conversatorios del CalArts

Tenemos Representación

Varias artistas y una curadora venezolana participarán en una serie de entrevistas y una exhibición en línea enfocadas en el impacto del feminismo en el arte latino y latinoamericano contemporáneo, en el prestigioso Instituto de las Artes de California (CalArts) en la ciudad de Los Ángeles. El evento, titulado “El sujeto feminista, importa; diálogos sobre el impacto del arte feminista en el arte latino y latinoamericano” (The Feminist Subject, Matters; dialogues on the impact of feminist art in Latin and Latin American Art), contará con la participación de la curadora Carmen Hernández, profesora de Historia del Arte en la Unearte (Venezuela), así como un selecto número de artistas que serán entrevistadas en vivo y ofrecerán talleres por Zoom desde diferentes lugares de Latinoamérica y el Caribe.

Tenemos representación en la exhibición y conversatorios del CalArts
Tenemos representación en la exhibición y conversatorios del CalArts

Entre las participantes venezolanas se encuentran Daniela Campins, Fabiola – La India- Gámez, Gala Garrido, Kiari Bastardo, Mayte Escobar, Sofía Saavedra, Verónica Aponte, Sandra Vivas y Constanza de Rogatis. El evento es organizado por el artista visual venezolano Juan Herrera, quien es parte del programa de Maestría en Bellas Artes con especialización en Fotografía y Medios (MFA in Photography and Media) en CalArts; además de ser coordinador de la Serie de Charlas de Artistas Visitantes Paul Brach que se realiza en la misma universidad.

Herrera ganó con su evento el apoyo de Nick England ICAP Grant, un fondo que se otorga a proyectos que diseminan conocimiento acerca de las artes visuales en el área de Los Ángeles. Carmen Hernández y Juan Herrera han hecho la curaduría de las personas invitadas a la serie de conversaciones. El conversatorio reunirá a más de quince artistas latinoamericanas emergentes del mundo de las bellas artes, y contará con un catálogo digital que compilará todas las entrevistas y una página web que servirá de espacio de exposición. Habrá una convocatoria para la presentación de obras de arte por parte de los estudiantes de CalArts.

Tenemos representación
Tenemos representación en la exhibición y conversatorios del CalArts / Curadora Carmen Hernández

La serie de entrevistas en vivo estarán abiertas para la asistencia y participación de los estudiantes de CalArts y público estudiantil interesados en las artes. El sujeto feminista, importa, será una oportunidad para que amantes del arte en Los Ángeles y América Latina, brinden en una sola serie de conversaciones y exhibición una muestra de arte contemporáneo producido por artistas emergentes identificadas como mujeres, que trabajan en una multiplicidad de disciplinas; pintura, escultura, cerámica, fotografía, ilustración, instalación, técnica mixta y escritura.

 CalArts

Como parte de la serie de conversaciones están invitadas también Kaucyila Brooke, Lecia Dole-Recio, Clara López Menéndez, todas miembros de la comunidad de CalArts.  La exposición presentará artistas que se identifican como mujeres, residenciadas en el sur de California, América Latina y el Caribe, junto con estudiantes de CalArts. Para asegurar la posibilidad de participación de los estudiantes de CalArts, las charlas y entrevistas se llevarán a cabo a través de Zoom, con subtítulos español-inglés.

Información para atender las conversaciones se encontrará en la página web de CalArts y las redes sociales de la institución: https://calarts.edu/academics/all-programs

La importancia del arte en nuestras vidas

Andrea Bárcena compartió el pasado 23 de enero, la siguiente reflexión a la que tituló: El cerebro necesita arte, para la emisora Costa del Sol 93.1 FM, en Güiria, Edo. Sucre, en el programa de opinión El pizarrón de Fran: “El gozo artístico y más aún las actividades artísticas pueden hacer diferencias muy significativas en la capacidad de aprendizaje. Las actividades artísticas en educación básica deben ser tan importantes como las matemáticas, la lectura y la escritura, porque a través de ellas los infantes aprenden a aprender: adquieren competencias y rutinas mentales que son imprescindibles para cualquier aprendizaje curricular, social y emocional.

CalArts
Tenemos representación en la exhibición y conversatorios del CalArts

Por medio de neuroimágenes cerebrales, se ha observado que la actividad artística estimula diferentes zonas cerebrales: la música se procesa en la corteza auditiva; el baile y el teatro activan la corteza motora; la pintura y todas las artes visuales se procesan en los lóbulos occipital y temporal, mientras la poesía involucra las áreas de Broca y Wernicke, relacionadas con el procesamiento lingüístico. Un cerebro alimentado con arte tiene salud y funcionamiento óptimos: es feliz. Duele saber que hay individuos que nunca tuvieron experiencias artísticas y que mueren sin que partes de su cerebro se hayan activado nunca.

Ver también
La Vida Perdida

La escuela pública deja de lado la educación artística por ignorancia. Además, porque aprender arte forma sujetos críticos y eso siempre es una amenaza. Pero el arte y la cultura son un derecho fundamental, sobre todo en la niñez. Cuando se integran disciplinas artísticas a las fórmulas pedagógicas, se promueve el pensamiento libre y divergente; los alumnos desarrollan un pensamiento más profundo, tienen mayor capacidad de observación, de análisis y síntesis.

exhibición y conversatorios
Tenemos representación en la exhibición y conversatorios del CalArts

Se ha observado, por ejemplo, que los niños que escuchan música y pueden seguir el ritmo con alguna percusión, frecuentemente mejoran su ortografía y su pronunciación oral. También es un hecho que la poesía –escucharla, leerla y hacer ejercicios de escritura poética– mejora la comprensión de las matemáticas y la resolución de problemas. Y, ¡claro!, porque la poesía se construye con metáforas y las matemáticas son, a fin de cuentas, esquemas metafóricos”.

De manera que, debemos apoyar con gran orgullo a la representación criolla femenina que de seguro dejará muy en alto los niveles de apreciación para nuestro talento nacional. Habiendo ya establecido que el arte es fundamental para el fomento del pensamiento libre, y la tolerancia de la diversidad humana, felicitamos a los creadores guerreros que siguen luchando por fomentar los valores positivos del juicio crítico dentro de la sociedad latinoamericana.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X