Ahora leyendo
La moda en Venezuela: Los años 90

La moda en Venezuela: Los años 90

La moda en Venezuela en los años 90, después del Caracazo, la década en la que el país se vio muy marcada por la influencia de otros países.

La época de los años 90 en Venezuela fue muy controversial en lo que respecta a temas políticos y económicos. Es por ello que en cuanto a muchas cosas era más sencillo importar que producir y la moda fue una de las más influenciadas. Muchas de las tendencias salían de Hollywood y lo que se veía en la TV. En especial el canal MTV fue una de las mayores influencias en la forma de vestir de los venezolanos. Los estilos en la moda de los 90 se vieron reflejados en programas televisivos como, por ejemplo, Friends, un clásico de la época. Más allá de los problemas de los 90, Caracas siguió manteniendo su estatus de ser una de las capitales de la moda en Latinoamérica. Muchos de los desfiles de grandes diseñadores nacionales se realizaban en la Quinta La Esmeralda.

Los venezolanos adquirían la ropa en marcas internacionales, ya que solía ser más económico que comprar a las marcas nacionales. Con los acontecimientos ocurridos anteriormente fue complicado obtener telas y los materiales para crear las colecciones. En la moda de los años 80 existió mucho color y extravagancia en la vestimenta tanto de hombres como de mujeres, en los 90 disminuyó lo colorido, yéndose a prendas unicolor y neutras, especialmente blanco y negro. Se dejó atrás la rebeldía de los 80 para entrar en la elegancia y sofisticación al vestir, lo simple y lo sobrio se apoderaban de los armarios.

La moda en Venezuela, vestimenta de los 90

La vestimenta para hombres y mujeres comienza a parecerse con el empoderamiento femenino. Las mujeres empiezan a exigir igualdad de derechos y lo representan utilizando prendas un poco masculinas, como lo son franelas o musculosas, una prenda cómoda y versátil. Las prendas unisex eran las protagonistas, un estilo que se adueñó de la época. Una prenda que lo demuestra son los blue jeans, aunque tenía sus variaciones en cuanto al tiro del mismo y al estilo, como lo fue el desgastado y roto, el nevado, etc. Y el denim no solo se vio en el jean, también se utilizaba en conjunto con una chaqueta de jean o la bomber jacket que se vestían por encima de las franelas o camisetas, que en muchas ocasiones se amarraban a la altura del ombligo. Y a esto le agregamos las camisas de cuadros, que se utilizaban como chaquetas o amarradas a la cadera.

Ver también

Las mujeres utilizaban vestidos ceñidos al cuerpo con tonos pasteles y claros pero también estampados. A su vez, se empezó a lucir vestidos sueltos y sencillos de tirantes que se combinaban con las chaquetas mencionadas. Los accesorios de la época fueron reemplazados por piercings y también llegan los collares chóker. Para combinar utilizaban morrales o incluso loncheras, un complemento para que los niños llevaran al colegio pero que lucía muy bien con un look casual.

Los peinados solían ser parecidos a los de épocas anteriores, mucho volumen y largas melenas. Se acompañaban con diademas o si se quería llevar el cabello recogido utilizaban scrunchies grandes.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
3
Me encanta
9
Me gusta
8
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X