Ahora leyendo
Colores para Petare, la respuesta del arte

Colores para Petare, la respuesta del arte

Colores para Petare

Ante la difícil situación que la pandemia ha generado para la humanidad, quedarse en casa ha sido la mejor manera de evitar que el coronavirus se propague, pero lamentablemente esta solución no funciona de igual manera para todos. En el mundo entero existen poblaciones vulnerables cuyos ingresos económicos no son suficientes como para asumir la cuarentena con calma. Nuestro país no es la excepción a este problema, y, en respuesta a la necesidad de apoyo, los artistas SEB TOUSSAINT y DAGOR proponen el proyecto Colores para Petare, que representa la respuesta del arte a la difícil situación para ayudar a una gran parte de los jóvenes que hacen vida en una de las comunidades más pobladas de Latinoamérica.

Colores para Petare
Libro Colores para Petare

Colores para Petare es una iniciativa del artista urbano franco-británico SEB TOUSSAINT y el artista urbano húngaro-venezolano DAGOR, que busca promover actividades pedagógicas para los niños y a su vez recaudar fondos para ayudar a las familias del sector San Blas de Petare, a través de la creación de un hermoso libro para colorear que se descarga en casa. Ambos artistas han realizado un amplio trabajo muralístico en este sector, vinculando a la comunidad en sus intervenciones, sobre todo a los más jóvenes, contribuyendo a la recuperación de espacios abandonados y vertederos de basura improvisados, junto a la ayuda de la activista Katiuska Camargo.

Es así como a través del arte se ha promulgado el intercambio, la mezcla sociocultural y la inclusión social, contribuyendo de esta forma a distintas expresiones de la diversidad e incidiendo a través del arte en el espacio común de estos jóvenes, quienes han mostrado un gran interés en ser parte del proceso de recuperación de los mismos.

DAGOR
DAGOR en desarrollo de obra para la comunidad

Con este punto de encuentro ambos artistas pretenden a través de este libro beneficiar a las familias de estos niños y jóvenes. La cuarentena del coronavirus y la nueva crisis económica han fragilizado a esta población venezolana ya extremadamente vulnerable. En Petare, el barrio más grande de Sudamérica, quedarse en casa significa no tener una fuente de ingresos y, por lo tanto, no tener comida. En respuesta al riesgo que enfrenta esta comunidad ante la cuarentena, el dinero recaudado se destinará tanto para la impresión de este libro para los niños de San Blas como a la compra de alimentos para sus familias.

Colores para Petare
DAGOR trabajando en un mural con la comunidad / San Blas Petare

DAGOR explica cómo surgió el proyecto

“En mi caso soy muy afortunado porque tengo el taller donde desarrollo mi trabajo al lado de mi hogar, yo sí puedo cumplir con la cuarentena como es debido, solo algo para comprar alimentos y lo más esencial mientras produzco desde casa mis obras. Conversando con mi amigo y colega el artista SEB TOUSSAINT sobre la precariedad aumentada que representa esta situación para las comunidades con escasos recursos comenzamos a pensar cómo podíamos ayudar. Ya ambos tenemos mucha experiencia en trabajar con el arte dentro de las comunidades que hacen vida en el barrio.

San Blas
El arte mejora la calidad de vida

TOUSSAINT vino hace un par de meses a Venezuela y se quedó un mes viviendo con la comunidad en Petare, esa experiencia forma parte de su proyecto laboral, al seguir su trayectoria podrán ver cómo él se dedica a viajar por el mundo visitando países que atraviesan problemas socioeconómicos para apoyarles con su obra participativa, así conecta a las poblaciones por medio del arte, incluyendo a los marginados y llamando la atención de las clases más favorecidas. Él toma una frase que se decide con los vecinos del sector y se elaboran murales para mejorar su entorno y expresarse en simultáneo. Durante su visita en Petare desarrolló 10 murales con la comunidad.

Colores para Petare
La comunidad participando en su mural
SEB TOUSSAINT
Mural de SEB TOUSSAINT en Pleno Desarrollo / Petare

Por mi parte yo llevo como 15 murales y ya la comunidad me conoce porque tenemos varios años trabajando juntos. TOUSSAINT y yo reunimos fuerzas para apoyar ya que no podía dejar de pensar cómo sería la difícil situación para las personas que viven del día a día sin la posibilidad de generar ahorros. Durante la cuarentena, las personas con cierta capacidad se resguardan, pero existe esta gran parte de la población que se ve privada de gozar los mismos beneficios; Petare representa tan sólo una fracción de esa comunidad, y como allí ya teníamos el trabajo anterior desarrollado decidimos colocar nuestro grano de arena comenzando por allí.

Colores para Petare
Libro para colorear descargado On line

Con una estabilidad económica precaria, pagando alquileres, ahora con menos servicios básicos, todo es más complejo. Así surgió la idea de publicar un libro On line para colorear, de esta forma podemos todos desde la casa ayudar a recaudar fondos para los más necesitados y al mismo tiempo aportamos un entretenimiento sano, gratuito y divertido para todas las familias durante este período de la cuarentena. Los que puedan colaborar lo hacen y los que no de igual manera pueden descargar el libro, lo imprimen, se colocan en familia a colorear y luego nos postean y nos etiquetan.

SEB TOUSSAINT
Mural de SEB TOUSSAINT pintado por los vecinos de Petare

La colaboración económica es voluntaria, colocamos el libro de forma abierta porque sabemos que no todo el mundo puede aunque quiera aportar dinero. Con los fondos recaudados vamos a ayudar con la compra de alimentos a las familias que han participado en los proyectos muralísticos, son los más cercanos y por eso conocemos sus necesidades. También quisiéramos, dependiendo de cómo fluya todo, llevarles libros impresos para que ellos también los puedan colorear.

Colores para Petare
Por medio del arte mejoramos nuestro entorno

En estos momentos de tanta incertidumbre este tipo de proyecto ayuda a pensar en los demás, y al ayudar al otro crecemos todos como ciudadanos, como humanos y como nación, en equipo, juntos saldremos adelante llenos de color por dentro y por fuera”.

¡Nadie puede crear arte con el estómago vacío!

Ver también
Arte subterraneo

Web para hacer la Donación y/o Descargar el Libro:

www.leetchi.com

Quédate en casa

En esta cuarentena DAGOR Y SEB TOUSSAINT te invitan a quedarte en casa y a divertirte coloreando, entendiendo cómo el color y las formas son parte fundamental de nuestras vidas. Al entrar a la página para donar dinero conseguirás el link de descarga para obtener tu libro, imprimirlo y armarlo en casa, ¡Es muy fácil!

No olvides compartir tu trabajo en tus redes sociales etiquetando a los artistas @Dagor1 y @Sebtoussaint utilizando la etiqueta #ColoresParaPetare

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X