Ahora leyendo
Falleció el gran músico y compositor Juan Vicente Torrealba

Falleció el gran músico y compositor Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba

Pocos sonidos son capaces de evocar de forma tan sublime nuestra venezolanidad como el arpa en el intro de Concierto en la llanura de Juan Vicente Torrealba, nuestro destacado músico y compositor, quién falleció este jueves 2 de mayo de 2019 a los 102 años de edad. La noticia se conoció a través de las publicaciones en redes sociales de sus familiares cercanos, quienes expresaron emotivos mensajes de despedida para el insigne maestro de la música venezolana. Tuvo una familia prolífica, con 10 hijos y una segunda esposa, Mirta Teresa Pantoja, quién falleció en el 2017 y fue la musa detrás de la inolvidable pieza “La Potra Zaina”.

Juan Vicente Torrealba nació en Caracas, el 20 de febrero de 1917 en la esquina de Rosario. Aunque caraqueño de nacimiento, posteriormente se trasladó con su familia a Camaguán en el estado Guárico, región llanera que sería fundamental después para su expresión musical. Una de sus más célebres piezas, “Esteros de Camaguán”, posteriormente sería declarada Patrimonio Cultural del estado Guárico.

En conjunto con su hijo Santana Torrealba León y su hermano Arturo Torrealba crearon la agrupación “Los Torrealberos”, que interpretaba música tradicional del llano venezolano pero cambiando la estética del sonido llanero por una más estilizada a la que incorporaron instrumentos inéditos en este género como el teclado y el bajo, con el fin de acercarse a un público más amplio. Incluso la guitarra, instrumento con el que debutó Juan Vicente por primera vez en la Radio Nacional de Venezuela, fue sustituida, oportunamente, por el arpa, que se convertiría con el pasar de los años en su instrumento icónico y con la que obtendría una licenciatura en México y Paraguay mediante la ejecución del “Concierto en la llanura”.

Las intenciones del maestro Juan Vicente Torrealba de hacer que la música llanera recorriera el mundo fueron más que fructíferas. El arraigado sentir venezolano y el talento de este músico y compositor fue enormemente reconocido en el exterior. En la región de Xalapa en México, capital de Veracruz, hay una plaza y una calle con su nombre. También El Gobierno del Departamento del Meta en Colombia lo reconoció como Patrimonio Cultural de la Música Universal.

En el 2014 recibió el Premio del Consejo Directivo (Trustees Award) de parte de la Academia Latina de Grabación, responsable de la entrega de los Grammy Latinos, convirtiéndose así en el ganador de un Grammy Latino más longevo hasta ahora, y el tercer cantautor de nuestro país ganador de esta categoría.

Tuvo un temprano retiro voluntario del mundo musical para dedicarse a explorar otras artes como la pintura y la fotografía, ya que afirmaba que en el país no recibía, en su momento, la promoción necesaria de su obra musical.

Ver también
Entrenar al aire libre

Uno de los homenajes a su legado en la música realizado en Caracas fue en el 2007, de parte de la Fundación Luis Alfonzo Larrain en el Teatro Teresa Carreño, con motivo de sus 90 años. Luego, en el año 2011, para celebrar sus 94 años, el ya fallecido José Antonio Abreu dedicaría un concierto en su honor, de la mano de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, dirigida por Gustavo Dudamel. Más recientemente, el 23 de febrero de 2017, recibe la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por la celebración de sus 100 años y en el mes de abril de este año recibió el título de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

La genuina autenticidad del talento musical de Juan Vicente Torrealba, finalmente el tiempo ha sabido cómo recompensarlo y darle el merecido homenaje. Aunque nunca serán suficientes las muestras de reconocimiento para un personaje único y paradigmático dentro de la música venezolana y también en el exterior que hoy nos abandona. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Que la noche estrellada del irrepetible cielo llanero lo acompañe, maestro.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X