Ahora leyendo
7 lugares en Caracas para amantes de los libros

7 lugares en Caracas para amantes de los libros

El libro como objeto tanto sagrado como profano, como entretenimiento, como patrimonio, como depositario de la memoria humana individual y colectiva desde su invención ha generado una importante comunidad de bibliófilos, quienes amamos leerlos, conocerlos, conservarlos y coleccionarlos. Una de las virtudes que todavía distinguen a Caracas es la cantidad de lugares para comprar y encontrar libros en comparación con otros estados del país, y en esta lista, están los 7 mejores lugares en Caracas para amantes de los libros.

Kalathos

Es una librería ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, un espacio pequeño pero muy bien surtido, y el escondite perfecto de una excelente selección de libros de diferentes categorías, dentro del conjunto de muestras de arte, galerías y demás de este maravilloso espacio. En esta librería además, tienen lugar casi semanalmente encuentros con autores, lecturas y otras actividades por las que vale la pena visitarla.

kalathos2

La Poeteca

Un espacio con poco tiempo de existencia que se ha ganado el corazón de los lectores de poesía en Caracas, ahora desde su nueva sede en el edificio Mene Grande en Altamira. Este lugar alberga una colección de poesía de diferentes épocas, tanto venezolana como internacional. También tienen una agenda cultural muy activa que se enriquece cada semana con encuentros, talleres, diplomados y otros eventos similares.

lugares en Caracas para amantes de los libros
Vía: Fundación La Poeteca

La Pulpería Del Libro

Ubicado en el Boulevard de Sabana Grande, Las Delicias, puedes estar seguro que si el libro que estás buscando no está aquí, no existe. La Pulpería es el as bajo la manga de quienes en algún momento buscábamos primeras ediciones, libros muy antiguos o la obra completa de un autor en particular. Los pasillos internos, a los que en ocasiones los libreros permiten pasar para ayudar en tu búsqueda particular te dejarán alucinado con la cantidad insólita de libros que se amontonan en cada espacio de este rincón en Sabana Grande. No apta para claustrofóbicos ni alérgicos.

pulperia2

Biblioteca Nacional

Específicamente, la sección de libros raros y manuscritos de la Biblioteca Nacional. Con ese nombre tan peculiar y específico queda claro lo que puedes encontrar allí. Se encuentra en los espacios de la Biblioteca Nacional, unos pisos más arriba. En ella puedes pedir los manuscritos de grandes obras de literatura venezolana, algunas que incluso no llegaron a publicarse o no tuvieron gran difusión. Además tienen expuesto en vitrinas manuscritos hechos a mano de Manifiestos de grupos literarios de vanguardia del siglo XX, poesía, primeras ediciones y muchas otras piezas raras que hacen delirar de emoción a los más bibliófilos.

Sala de Libros Raros y Manuscritos. Foto: Mayerlin Zapata López. Via:
Sala de Libros Raros y Manuscritos. Foto: Mayerlin Zapata López. Via: AIM Venezuela

Biblioteca Central de la UCV

Esta es una de las bibliotecas públicas con la mejor atención hacia los usuarios en Caracas. Cualquier persona puede entrar, sin importar que sea o no estudiante de esta institución, y buscar el libro que le plazca en sus estanterías abiertas para el público. Tienen grandes obras de la literatura, filosofía, historia, derecho, ciencias sociales y ciencias puras, entre otros temas y colecciones sobre arte e historia, además de una pequeña sección exclusiva para los diccionarios de todas las áreas del conocimiento. Este maravilloso espacio que vence las sombras necesita recibir presupuesto para adquirir libros más recientes y actualizados, pero igualmente su colección no tiene mucho que envidiar a otras bibliotecas en Caracas.

1280px-biblioteca_central-ucv

Ver también

Puente de la Av. Fuerzas Armadas

Para quienes buscan adquirir libros agotados hace años, ediciones descontinuadas, el tomo II del tomo I que compraron sin su otra mitad por descuido en un remate y las peticiones que puedan parecer más extrañas y difíciles de conseguir y a un precio significativamente menor, definitivamente el puente no deja de ser una opción de compra. La experiencia es similar a la de un mercado, debes caminarlo de punta a punta si quieres llevarte el mismo libro al mejor precio y si tienes suerte, te encontrarás con libreros amables y veteranos en varios de los puestos. Opción no apta para snobs.

Foto de Daniela Boersner
Foto de Daniela Boersner

El Buscón

En el CC Paseo Las Mercedes es una de nuestras opciones favoritas. El Buscón es, como ellos mismos se definen, “librería de ocasión”, en la que es seguro que encontrarás primeras ediciones y libros tanto de autores venezolanos como extranjeros, desde los más raros hasta los más pedidos. Venden libros usados y nuevos y a distintos precios por lo que siempre es posible encontrar algún ejemplar interesante, valioso y accesible.

foto-el-buscon-bien-2-1024x768

Tanto si quieres comprar, derrochar tiempo viendo títulos o pasar una tarde explorando los ejemplares más particulares de una biblioteca, no dejes de aprovechar las oportunidades que ofrece Caracas para explorar tu lado más bibliófilo y visita cualquiera de estos lugares para encontrarte con la mejor selección de libros que esta ciudad tiene para ofrecer.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
0
Me encanta
20
Me gusta
4
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X