Ahora leyendo
Los códigos y claves de Quintero reactivan nuestro lenguaje en el BOD

Los códigos y claves de Quintero reactivan nuestro lenguaje en el BOD

Quintero

Quedan muy pocos días para que el público pueda deleitarse con el increíble trabajo del artista Arturo Quintero, en la sala de exposiciones de la Torre BOD se encuentra la muestra Códigos Claves Lenguajes, una bellísima recopilación que reúne 19 años de trabajo expuestos en 37 piezas, distribuidas en distintas etapas de estudio por parte del artista.

3-aq

“La geometría como un modelo de comprensión del universo”, éste es el punto de partida del trabajo de Quintero, quien tras un proceso de ardua y profunda investigación nos ofrece la oportunidad de ver de nuevo al mundo que nos rodea a través del arte, que representa en este caso una herramienta que hará las veces de lupa, con la cual el público visitante podrá realizar un recorrido lleno de la actividad lúdica y la magia hipnótica que acompaña al cinetismo.

 

5-aq

Una exposición ideal para asistir en familia, el recorrido perfecto para los miembros que se están iniciando en el mágico mundo del arte y que los más pequeños encontrarán muy entretenida. Dentro de las diferentes series reunidas entre las dos salas expositivas se puede observar el desarrollo del concepto de la geometría sagrada y los cinco postulados básicos desarrollados en la antigua Grecia. En la segunda sala podemos observar el desarrollo del cinetismo metálico en donde el artista incorpora piezas de uso cotidiano sin perder la ironía y el humor que nos caracteriza como venezolanos.

7-aq

6-aq

La muestra, bajo la exquisita curaduría de María Luz Cárdenas, nos lleva en un viaje cuyo recorrido visual va desde figuras sólidas que cobran vida ante la interacción lúdica con el espectador, hasta etapas que muestran piezas que prácticamente reflejan características biológicas y hacen conectar con el principio de la geometría como el origen de todo lo que conocemos e incluso quizás más allá.

9-aq

Comparte Quintero: “19 años en el arte me hacen reflexionar sobre la geometría, y concluyo que es la base de todo. Comenzamos a conocerla durante nuestra infancia con juegos didácticos: tacos de madera, encajar las figuras en su lugar, son juegos de preescolar que comienzan a entrenarnos con las figuras y los colores. La idea de esta exposición es romper con el tabú de la geometría, básicamente la muestra es una síntesis de mi trabajo que inició en el Zulia, a partir de allí hice un corte de cuenta y por eso surgió esta reunión de toda mi carrera. La investigación nos conecta con la expresión. A diario interactuamos sin darnos cuenta con éstos sólidos básicos, como por ejemplo con el balón de fútbol que es un sólido de Arquímedes. Indudablemente para mí, los 5 sólidos de Platón conectan con la búsqueda del quinto elemento y eso va unido a la creación de la tierra.”

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Dentro de esta gran exposición debe destacarse la elevada importancia que representa el aporte de los Coleccionistas, ya que las obras pertenecientes a dueños particulares que muy gentilmente cedieron su permiso para compartir con el público cada obra presente, fue lo que hizo posible el montaje de la muestra. Quintero resaltó que para los artistas es muy difícil desprenderse de sus creaciones, pero luego se dan cuenta de que sus piezas encuentran en cada nuevo dueño un hogar adoptivo que resguarda y protege el patrimonio de su trabajo, haciendo posible que sea disfrutado por el público de muchas generaciones posteriores.

7-aq

Ninguna fotografía puede capturar la magia de estas piezas, las cámaras no pueden hacerle justicia a esta magnífica exposición que se encuentra coronada por un vídeo explicativo sobre el estudio de los sólidos que lleva a cabo el artista y sus múltiples posibilidades de formación que colocan al visitante en un nuevo nivel de comprensión sobre nuestro lugar dentro del infinito misterio del mundo que representa nuestro hogar. Un excelente recorrido al que le quedan pocos días para ser visitado en el Centro Cultural BOD en La Castellana, para mayor información: www.centroculturalbod.com

4-aq

8-aq

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X