Caracas en la poesía
La imagen de Caracas en la poesía ha sido expresada en diversas formas. Cada una de estas refleja una forma de sentir, de ver y de vivir la ciudad según la época y las necesidades expresivas del poeta. El mejor regalo para nuestra ciudad es inmortalizarla a través de una literatura que refleje el testimonio de un vínculo emocional y honesto entre Caracas y sus habitantes. Precisamente, uno de los escritores que más líneas y versos ha dedicado a esta ciudad ha sido Aquiles Nazoa, con una extensa obra llena de contenido referencial sobre la Caracas moderna y contemporánea.
Entre expresiones refraneras o fraseológicas literarias es común la idea de que la poesía no necesita demasiadas palabras, solo necesita decir las correctas. En sintonía con ese pensamiento, «El día de Caracas», de Aquiles Nazoa es el poema más elocuente y jovial que he leído hasta ahora sobre Caracas. Un retrato de una realidad compleja, expresado en una forma precisa, breve y levemente sardónica de la ciudad.
Aquiles Nazoa es quizá uno de los escritores más destacables de nuestra tradición más reciente por la forma en que sintetiza la mirada sensible, aguda y también irónica de la ciudad junto con el más fino humor. Su capacidad para velar a través de la picardía un retrato crítico pero jocoso de las virtudes y también los grandes defectos de la sociedad venezolana y particularmente la caraqueña le otorga un lugar especial dentro de la historia de la literatura venezolana. En esta pieza de Nazoa, se expresa una emotiva y particular visión, la de Caracas en la poesía.
El día de Caracas
Sentado como un tonto en El Calvario
—refugio de poetas y de flojos—,
mi corazón recoge tus despojos
en un sentimental itinerario.
Tu antigua sencillez de campanario
flota en el aire aún, pero los ojos
ya nunca más verán los techos rojos
que te dieron prestigio literario.
Pues enferma de snob cosmopolita,
te dio por transformarte -¡pobrecita!-
en una Nueva York de a cuatro reales.
Ver tambiénY así llegar lograste a lo que hoy eres:
una Babel de radios y choferes,
¡y ese montón de Casas Regionales!
Aquiles Nazoa
(Caracas, 1920 – 1976)
Extraído de Digo.palabra.txt
La poesía de Nazoa es el ejemplo de un lenguaje sencillo pero que refiere los aspectos más sensibles del vínculo de los citadinos con su espacio físico y espiritual sin dejar de lado el lirismo en la expresión verbal. En sus poemas se encuentra la representación de una realidad que trasciende lo cotidiano para encontrarse con una voz que rememora y demuestra que detrás de las risas también se esconde la nostalgia por la ciudad perdida y la melancólica esperanza por la que vendrá.
Y tú, ¿conoces algún otro poema que hable sobre Caracas o los caraqueños?