Ahora leyendo
Historias Chicas de Caracas: Carnavales de Anteayer por Don Eliseo

Historias Chicas de Caracas: Carnavales de Anteayer por Don Eliseo

Algunos cuentos tengo de los carnavales de antes, cuando el General Pérez Jiménez eran maravillosos, un lujo para exhibir. Habían muchas carrozas decoradas de mil motivos; unas parecían barcos, otras animales gigantes que movían la cabeza y volteaban los ojos, luego las llenas de flores o con obras de ingeniería recién inauguradas el 2 de diciembre, porque aquí todo se inauguraba ese día por ser aniversario del “Nuevo Ideal”, o lo que es lo mismo, cuando Pérez Jiménez tomó el poder, en 1952.

Las muchachas mas bellas y de las «buenas familias» de Caracas eran las que con trajes alegóricos según el tema en cada carroza iban sobre ellas, el rey Momo, siempre gordito, con colores escandalosos y dando risotadas las acompañaba. Toditos los que venían en las carrozas adornadas iban tirando caramelos, serpentinas y papelillos al público y aquel gentío gritando “Aquí es, aquí es”. Todos se alborotaban, estábamos en grupos familiares disfrutando la música que ambientaba desde camiones y carrozas con enormes megáfonos y alguna bandita pachanguera que acompañaban el desfile al ritmo de moda; el Cha cha cha. Todos echábamos un pie con ese ritmo tan contagioso, bien pegajoso. Hasta cantábamos aquello de  “La marina tiene un barco, la aviación tiene un avión, vamos a ver a los cadetes que hoy están de graduación”. ¡Que gozadera!

Aunque teníamos que cuidarnos de algunos zagaletones que tiraban después los caramelos como pedradas en ojo de boticario, hasta me contaron que una vez le sacaron el ojo a una reina de carnaval. ¡Que horror! Pero eso no solía pasar, los policías andaban “ojo e’ garza” y sí veían a un desadaptado con ínfulas de pitcher se lo llevaban de una vez a punta de rolazos o a planazos. ¡Y eso si pica muchacho!

Las principales carrozas eran de cada parroquia con su respectiva reina abordo, además estaban las carrozas de los trece ministerios y algún Instituto importante del gobierno, como el Banco Obrero que hacía casitas y apartamentos para todo el pueblo; yo nací en una de ellas allá en Catia, pequeña pero con todas las comodidades y barata!

Bueno, luego venía la elección de la reina del Carnaval de Caracas (con corona y todo), y el “Decreto” de festejo del Rey Momo, que era siempre muy cómico, adaptado a las circunstancias y personajes del momento. Todos los de mi cuadra se destortillaban de la risa con esa rochela.

Ver también

Con el calorón me tuve que tomar como 3 Orange Crush que era lo único que me vendieron en la esquina, a mi familia se le antojó tomar “Chicha A1”, pero a mí eso me da mas sed.

Así, nos devolvimos desde la avenida Urdaneta hasta la casa. Los muchachos con el pelero lleno de papelillos, se durmieron en el autobús a pesar del bochinche que llevábamos.

¡Que Caracas aquella, la de mis tiempos!…

Don Eliseo

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X