¿Qué es el glaucoma?
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer enthusiast. Music lover.
Conmemorando la semana mundial del glaucoma hablemos de qué es, sus síntomas y la importancia de ir a consulta oftalmológica.
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que suele cursar de una forma crónica, progresiva e irreversible, como característica cursa en la mayoría de los casos sin producir síntomas, hasta fases muy avanzadas, donde hay una pérdida del campo de visión, esta se asocia a una presión ocular elevada.
Existen muchos factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición del glaucoma. Entre ellos, la presión ocular elevada, esta es más importante. En la mayoría de los casos, la elevación de la presión ocular es secundaria a una dificultad en la eliminación del humor acuoso (líquido intraocular).
La presión ocular se considera normal por debajo de 21 mmHg, pero algunos ojos con glaucoma necesitan mantener presiones más bajas para evitar la progresión de la enfermedad. Otros factores importantes, como la predisposición genética o los factores vasculares, también influyen, en distinta medida, en cada paciente. La edad aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, atribuido a pacientes mayores de 40 años, antecedentes familiares de padecer glaucoma, afrodescendientes o asiáticos con vicios refractivos como la miopía.
Si presentas algunos de estos factores de riesgo es importante someterse a una evaluación oftalmológica y así descartar o facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Como también, si ya se ha sido diagnosticado con glaucoma es importante cumplir con las evaluaciones y el tratamiento indicado, los familiares directos también deben evaluarse por un oftalmólogo.
Para diagnosticarlo debes acudir a una evaluación oftalmológica, donde aparte de la evaluación general se debe realizar tonometría (toma de presión intraocular), exploración detallada de disco óptico y capas de fibras nerviosas, Gonoscopia y la realización de una campimetría y/o otros estudios especiales según los hallazgos de la evaluación clínica.
El objetivo principal del tratamiento es conservar la visión y la calidad de vida del paciente. Actualmente, el tratamiento va dirigido a tratar la causa y a reducir la presión ocular, por lo que es de gran importancia que acudas a tu consulta oftalmológica, tengas o no antecedentes familiares debido a su múltiples causas; recuerda que la prevención es de gran ayuda para tratar la patología y poder asegurar un mejor estilo de vida.
Artículo escrito por la Dra. Karla M. Terán A. – Médico oftalmólogo – Felloswip de Glaucoma. Puedes contactarla en la cuenta de Óptica Oculos en Instagram: @opticaoculos