Ahora leyendo
FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas impulsan emprendimientos ecosostenibles

FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas impulsan emprendimientos ecosostenibles

ecosostenibles

El Programa de Pequeñas Donaciones, FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas ofrecerán programa para impulsar emprendimientos ecosostenibles para la biodiversidad.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Impact Hub Caracas, desarrollarán la primera edición de Innovation Eco, un programa de incubación para emprendimientos de innovación ecosocial, totalmente online, que busca reunir a emprendedores/as venezolanos/as con la intención de darles capacitación y generar oportunidades de negocios sostenibles con base en la biodiversidad.

Esta iniciativa tendrá una duración de 5 meses, a fin de potenciar las capacidades de todos/as los/as participantes en temas como la promoción de nuevos estilos de vida, la protección de un ecosistema natural y la generación de ingresos mediante prácticas ecológicas y sustentables. Durante este tiempo contarán con mentorías y talleres en temas específicos para potenciar sus emprendimientos.

FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas impulsan emprendimientos ecosostenibles
FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas impulsan emprendimientos ecosostenibles

El programa tiene por objetivo contribuir con el impulso del autoempleo y el empleo digno, productivo y de calidad, que favorezcan la inserción protagónica de mujeres y hombres de diferentes estados del país, que trabajan en iniciativas para conservar el ambiente con apoyo del PPD. Innovation Eco contará con un evento final o feria de ecoemprendimiento en el que los/as emprendedores/as tendrán la oportunidad de presentar sus productos o ecoproductos, como ellos/as mismos/as lo denominan, con la finalidad de poder crecer en su comercialización o potencializar esta fase.

Acerca de los empleos ecosostenibles

Los riesgos ambientales han tomado fuerte protagonismo en la actualidad ambiental. Estos recién llegados a escena consolidan el interés de nuestra sociedad en afianzar un desarrollo sostenible, anteponiendo la preservación de los recursos naturales. Si los esfuerzos para lograr la sostenibilidad de las actividades económicas desde hace unos años se ha centrado en condicionar la viabilidad de los proyectos, al control de su posible impacto en la calidad de los recursos naturales y en la definición de límites a su funcionamiento, a fin de minimizar los impactos negativos, nuestro interés se centra ahora en poder asegurar también que estas actividades están preparadas para la protección de los recursos naturales en condiciones anormales de funcionamiento.

FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas

El objetivo es preservar los niveles de protección del entorno en situaciones no previstas, que eventualmente pueden ocurrir provocando la emisión incontrolada de sustancias y energías ajenas a los ecosistemas naturales. Situaciones que se definen como de riesgo ambiental. De esta forma se pretende que el control integrado de las actividades sea una realidad en todos los estados posibles en los que puede encontrarse una instalación determinada. Inspirándonos en los ecosistemas se pretende cerrar un ciclo, que permitirá garantizar, que las actividades económicas están preparadas incluso para mantener su equilibrio con el entorno en condiciones de máximo estrés.

El riesgo ambiental se define como una función que relaciona la probabilidad de ocurrencia de un determinado escenario de accidente y las consecuencias negativas del mismo sobre los recursos naturales. Normalmente esta función se simplifica y se considera como el producto de: Riesgo= (Probabilidad o frecuencia de ocurrencia x Consecuencias) La probabilidad o frecuencia de ocurrencia viene representada por un número real comprendido entre el intervalo [0,1].

FMAM, PNUD

La probabilidad del suceso accidental se determina en el ámbito de la seguridad industrial, con las metodologías de referencia al efecto, que vienen siendo utilizadas habitualmente en el análisis de riesgos (árboles de fallos, árboles de sucesos, análisis histórico de accidentes,…) En general la probabilidad de ocurrencia de sucesos accidentales está relacionada con el número de equipos y elementos presentes en las instalaciones, también por las prácticas de trabajo y los programas de mantenimiento. Las consecuencias pretenden cuantificar el daño que pueden provocarse en los recursos naturales, vinculando este a una afección física, química o biológica.

Ver también
Al Pie del Támesis

FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas impulsan emprendimientos ecosostenibles
FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas impulsan emprendimientos ecosostenibles

En principio será la introducción de un elemento ajeno al sistema natural, sustancia, energía u organismo, el que produzca una perturbación impidiendo en funcionamiento normal del sistema. En este análisis quedarían fuera los daños que eventualmente pudiesen ser provocados por la emisión continuada asociada al funcionamiento normal de las instalaciones. El riesgo ambiental no tiene su origen en una tipología nueva de accidentes, realmente las situaciones que pueden dar lugar a daños ambientales, forman parte del abanico de situaciones excepcionales que pueden generar accidentes en las instalaciones industriales.

FMAM, PNUD e Impact Hub Caracas

Todas/as los/as interesados/as podrán postularse desde el 11 de enero hasta el 05 de febrero de 2021, a través de https://caracas.impacthub.net/innovation-eco/. Los beneficiarios del PPD tendrán prioridad, pero se reservarán algunos cupos para ecoemprendedores por iniciativa propia.

Fuente consultada: https://www.ecoiurislapagina.com/pdf/ecosostenible/2011/Ecosostenible_12.pdf

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X