La radio en Caracas
Blogger desde 2018. Tattoo enthusiast. Music lover.
El 23 de mayo de 1926 comienza a transmitir en Caracas en amplitud modulada la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE. Entre los promotores de AYRE estaban el Coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio. Su primer locutor fue Alberto Mûller quien hizo la primera transmisión en vivo.
AYRE tuvo el respaldo de José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez. La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música que podía ser en vivo o en discos. AYRE fue clausurada en 1928 como consecuencia de la protesta estudiantil ocurrida en Caracas.
El 11 de diciembre de 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC (fundada por William H. Phelps) como 1 Broadcasting Caracas (1BC) la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche; en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela y en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.
La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. Amador Bendayan conduce Álbum estelar de «La voz de la Philco» hasta 1949, cuando formó pareja con el actor cubano Abel Barrios para hacer el programa «El Bachiller y Bartolo», aún recordado como el espacio humorístico de radio más popular en Venezuela en su época. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social; entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.
La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en 1952, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia. A pesar de eso, la radio sigue existiendo hasta hoy en día, muchos siguen escuchando la radio así sea en el carro, el teléfono o la computadora; la radio todavía tiene mucha relevancia en Caracas.
Información tomada de: Wikipedia