Ahora leyendo
Día Mundial de la Audición: ¡No pierdas el sonido de la vida! Protege tus oídos

Día Mundial de la Audición: ¡No pierdas el sonido de la vida! Protege tus oídos

oídos

Se ha convertido en un problema de salud pública relevante el impacto que causa en el sistema auditivo de los jóvenes, el hecho de que acostumbran escuchar música a alta intensidad en diversos dispositivos electrónicos.

El médico especialista en otorrinolaringología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Rafael Cabrera, señaló que “el uso de auriculares, en particular los que se insertan en el canal auditivo, incrementa el riesgo de sufrir trauma acústico y ocasionar pérdida auditiva irreversible”.

Para concientizar a los jóvenes y a las personas en general sobre la importancia de la salud auditiva y promover acciones para prevenir la sordera, cada año se celebra el Día Mundial de la Audición.

El doctor Cabrera explicó que “la música debe escucharse a un volumen razonable”, sugiriendo que la intensidad debe ser lo suficientemente baja para que solo el oyente pueda percibirla, sin afectar su salud auditiva ni la de quienes están alrededor.

“La exposición prolongada a niveles de sonido superiores a los 85 decibeles puede causar daño irreversible en las células ciliadas del oído interno, lo que puede resultar en pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR)”, añadió el especialista.

Enfatizó la importancia de usar auriculares de buena calidad que se ajusten o cubran toda la oreja, ya que estos permiten escuchar música a un volumen más bajo “debido a su capacidad de aislar el sonido exterior”.

Atención en GMSP

El GMSP ofrece una atención integral para personas con pérdida auditiva, con un equipo multidisciplinario de especialistas altamente calificados en este campo, para realizar la evaluación, diagnóstico y tratamientos.

También cuentan con un dispositivo de Emisiones Otoacústicas, para realizar un estudio específico, a través de frecuencias, para saber cuánto es lo mínimo que escucha el ser humano. Los niveles de conversación tienen que estar entre 0 y 25 decibeles. Si el paciente pasa de estos niveles se habla de patología auditiva, y pueden ser pérdidas auditivas de tipo media, moderada, severa o profunda, según la respuesta del paciente.

De acuerdo con el resultado se puede aplicar un tratamiento de adaptación de prótesis o una cirugía de implantación coclear. El GMSP dispone de un microscopio de alta potencia, tecnología de última generación, con el que se puede hacer cualquier tipo de cirugía a través del oído externo, interno y medio, con mayor precisión y seguridad, incluyendo el implante coclear.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca dentro del oído mediante cirugía, diseñado para restaurar la audición en pacientes con sordera severa o profunda.

Consecuencias y prevención

El GMSP reconoce la importancia de la prevención en la salud auditiva y promueve prácticas seguras de escucha. Más que una simple molestia, la exposición excesiva al ruido puede tener graves consecuencias.

Los riesgos en jóvenes son variados y pueden tener un impacto significativo en su salud y bienestar, tales como: Pérdida auditiva; Tinnitus; Dificultades en el aprendizaje; Problemas de salud mental; Trastornos del sueño; y Daño al sistema cardiovascular: con mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas. Ante lo cual la prevención es la mejor arma, por ello se recomienda:

Ver también
Cinco Minutos sin Respirar

  • Reducir el volumen de la música.
  • Usar auriculares con moderación.
  • Disfrutar de momentos de silencio.
  • Uso de auriculares de calidad con sistemas de aislamiento acústico.

El GMSP cuenta con quirófanos equipados con la última tecnología para realizar intervenciones quirúrgicas en casos moderados o severos de pérdida auditiva. Además, disponen del equipo, la tecnología y el personal médico capacitado para diagnosticar y tratar cualquier problema relacionado con la audición.

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos. Brinda atención a todos con empatía y costos razonables en todos sus servicios, bajo condiciones de bioseguridad extrema, que garantiza la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, donde se desempeñan especialistas de alta calidad, que cuentan con tecnología de avanzada, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas médicas, y obtener mayor información se debe escribir vía WhatsApp al número (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), o a través de la página web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe escribir vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA 25464225 o a través de la página web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y en su canal de YouTube.


Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X