Ahora leyendo
Bebés con síndrome de Down: Rompiendo estereotipos para un futuro sin límites

Bebés con síndrome de Down: Rompiendo estereotipos para un futuro sin límites

síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) hace un llamado a la comunidad médica y a la sociedad en general a romper con los estereotipos que limitan el cuidado y desarrollo de estos niños.

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición genética que implica un cromosoma extra. Los niños con T21 tienen el potencial de alcanzar grandes logros, pero requieren de un entorno familiar y social que les brinde apoyo y estimulación.

Es fundamental que el diagnóstico se entregue a los padres sin generar estigmas o limitaciones. Los especialistas de la salud deben estar entrenados para brindar un acompañamiento emocional y una atención médica integral que se enfoque en las capacidades y necesidades individuales de cada niño.

La compañía y apoyo emocional es esencial en cualquier situación de salud, por eso para la atención médica es vital contar con “especialistas entrenados y sensibilizados en el manejo de la paciente o futura madre, de su cónyuge y del grupo familiar, sobre todo ante los casos de la T21 o síndrome de Down”, indicó el especialista quien añadió que estos bebés requieren algunos cuidados especiales, pero tienen “las capacidades potenciales y la posibilidad de alcanzar las metas cognitivas, lo cual debe enfatizarse con el apoyo, orientación y estimulación necesarios”.

Apoyo y estimulación para un futuro brillante

Los bebés con síndrome de Down pueden tener algunos desafíos en su desarrollo, pero con la estimulación adecuada y el apoyo de su familia y comunidad, pueden alcanzar metas increíbles.

La neuroestimulación precoz, la fisioterapia, la terapia del lenguaje y otras intervenciones especializadas son fundamentales para potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de estos niños.

Ver también
Ítalo Calvino

Un llamado a la sociedad

El GMSP invita a la sociedad a romper con los estereotipos y mitos que rodean al síndrome de Down. Es hora de construir una sociedad más inclusiva que valore la diversidad y brinde a todos los niños, sin importar su condición, la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Si quiere tener más información sobre las jornadas, visite el sitio web del Grupo Médico Santa Paula: https://www.grupomedicosp.com/. También sus redes sociales: Instagram (@grupomedicosp), Facebook (Grupo Médico Santa Paula), Twitter (@grupomedicosp) y YouTube (@grupomedicosp)

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X