Ahora leyendo
Se presentó el libro «Así va el siglo» de la escritora Inés Muñoz Aguirre

Se presentó el libro «Así va el siglo» de la escritora Inés Muñoz Aguirre

Inés Muñoz Aguirre

Un nuevo libro de la periodista y escritora Inés Muñoz Aguirre fue presentado en el escenario de #CineticaCUltural no solo con la presencia de un nutrido público integrado por intelectuales, escritores, poetas, empresarios y destacadas personalidades del quehacer cultural y económico, si no que estuvo respaldado para la presencia de un panel conformado por la comunicadora Carolina Jaimes Branger, el poeta Santos López, la internacionalista Giovanna de Michele y el investigador Víctor Guédez.

Este libro que ha sido calificado como una referencia obligatoria para el periodismo y la poesía venezolana, reúne 20 contundentes titulares informativos, uno por año, desde el 2000 hasta el 2020, los cuales la también dramaturga Muñoz Aguirre, aborda a través de una introducción en la que nos ubica frente a la información a la que hará referencia y después desarrolla el cuerpo del poema.

«Así va el siglo» es un libro en el que confluyen el periodismo y la poesía de una forma casi mágica, que la periodista y escritora española Rosa Montero resume así: “Inés Muñoz Aguirre ha tenido la genial idea de convertir los terrores y dolores de este confuso siglo XXI en una bandada de hermosos poderosos y aleteantes versos”.

Por su parte la autora expresa: “para mí lo que he considerado la peor noticia de cada año, de los 20 primeros de este siglo tan convulso y aleccionador, me ha permitido descubrir que si tuviéramos la valentía de quitarnos la máscara frente al espejo, podríamos cambiar el mundo. Aceptando el asombro ante la aparición de distintos demonios o entregándonos frente a la responsabilidad que nos corresponde ante este globo frágil en el que habitamos,  la naturaleza se revelaría menos y los hombres también.

Inés Muñoz Aguirre

Esta presentación nos conduce a entender que la relación entre literatura e historia conquista cada día más páginas y la poesía venezolana no es la excepción. Nuestros escritores se han encargado de documentar, no sólo los vestigios de lo que va de este siglo de desmedidas desolaciones, sino también los modos de cómo la humanidad se crece sobre sí misma para afrontar las adversidades y superarlas. Ese debe ser, en última instancia, uno de los designios de la literatura: seguir ensanchando el horizonte de la creación literaria, para decir lo que nos atañe, desde la afirmación sensible y empática de la palabra, y esto, sin duda, en el quid de «Así va el siglo» de Inés Muñoz Aguirre, el poemario número 36 de la colección OT Poesía, del sello Oscar Todtmann editores.

Ver también
Caracas Bruja

Inés Muñoz Aguirre es una escritora, que ha abordado con gran interés los diversos géneros literarios. Como periodista, es una apasionada del género de la entrevista y la investigación. A esto se suman las publicaciones recientes de los libros de entrevistas biográficas. Como dramaturga, es autora de numerosas obras teatrales. Los más importantes libros y publicaciones sobre la historia de la dramaturgia contemporánea la mencionan como una de las mujeres que más ha participado en el desarrollo de este campo en el país. Su obra teatral ha sido estudiada como parte de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana (Teatro) de la Universidad de Syracuse en Nueva York por la catedrática Gail Bulman. En poesía ha sido publicada en México y en Italia, así como en numerosos blogs y páginas Web. En narrativa, su obra está integrada por las novelas: La segunda y sagrada familia, Días de novenario, A los vecinos ni con el pétalo de una rosa, Feliz cumpleaños, Anclados, No es lo que parece y La historia no contada, obras editadas bajo los sellos Ediciones B, Kalathos ediciones, Bruguera, Ediciones Rubeo y Editorial Lector Cómplice.

Las redes de la autora son @inesmunozaguirre en Instagram y en X es @imunozaguirre

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X