Ahora leyendo
Cine foro gratuito La Caja de Lorenzo Vigas en el Trasnocho Cultural

Cine foro gratuito La Caja de Lorenzo Vigas en el Trasnocho Cultural

La Caja

El foro organizado por la Fundación Audiovisual Margot BenacerrafIdeas de Babel y el Trasnocho Cultural continúa con su programación en el mes de octubre, un cine foro que tiene como objetivo promover la cultura cinematográfica y ampliar el conocimiento del público general sobre el séptimo arte latinoamericano.

La película narra la historia de: Hatzin, joven adolescente de la Ciudad de México, viaja en busca de los restos mortales de su padre, los cuales acaban de ser hallados en una fosa común al norte de la república mexicana. Pero un encuentro casual con un hombre parecido al que fuera su progenitor pondrá en duda la certeza de aquella muerte y sobre todo, abrirá la posibilidad de restablecer una relación filial profundamente añorada por el adolecente.

La Caja es la tercera y última parte de la trilogía que desarrolló el director Lorenzo Vigas sobre el tema del padre Latinoamericano. La primera parte, el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, fue la semilla que dio lugar a la segunda parte, la ópera prima de ficción, Desde alláLeón de Oro en el Festival de Venecia 2015. Convirtiéndose en la primera cinta latinoamericana en ganar el León de Oro y así en uno de los premios más importantes en la historia del cine venezolano.

Filmada en doce locaciones en ciudades tan distantes una de otra como fueron Creel, Ciudad Juárez, San Jacinto, San Francisco de Borja, entre otras, Lorenzo buscó mostrar lo más espectacular del estado de Chihuahua. Para él era muy importante que la película fuera impactante y bella visualmente porque había emociones muy oscuras dentro de los personajes, que buscó contrarrestar con la belleza avasallante de las regiones Mexicanas.

La Caja de Lorenzo Vigas

Para Lorenzo “en los países latinoamericanos, existen innumerables familias fracturadas en las que la ausencia de la figura paterna es una realidad común y casi cotidiana. Muchos jóvenes crecen y son forjados por esa ausencia. El tema, tan fundamental en la definición del individuo, me ha particularmente interesado como autor”.

“Quienes somos o dejamos de ser, sin duda, tiene una relación directa, franca y poderosa con quién fue, o dejó de ser, nuestro progenitor. Quienes somos como continente, tiene también franca relación con esa ausencia. No es casualidad que sea en el continente latinoamericano donde fenómenos como el peronismo o el chavismo hayan dejado una marca tan profunda a nivel social, político y humano: la figura del caudillo ha venido a llenar, desde el punto de vista psicológico, ese vacío, esa carencia, ese padre que nunca estuvo presente en el hogar y que luego estamos desesperadamente tratando de encontrar”.

También al director venezolano le han preguntado si esa ha sido su experiencia personal – “En mi caso ha sido todo lo contrario. Mi padre, el artista plástico Oswaldo Vigas, pese de ser uno de los pintores más importantes de Venezuela y haber tenido una vida pública extremadamente demandante, siempre estuvo presente afectivamente. Pienso, en mi caso, más bien, conecté con la imagen del padre Latinoamericano a nivel arquetipal”.

“Como bien dicen… uno no escoge sus obsesiones, son ellas las que lo escogen a uno”.

La identidad

Con este filme “La caja”, Vigas reflexiona sobre el tema de la identidad desde varios puntos de vista. “La historia de los países Latinoamericanos es muy joven, hasta hace relativamente muy poco tiempo éramos todavía colonias Europeas, estamos, como continente, tratando de entender quiénes somos, hacia dónde vamos. Hatzin representa, en su corta adolescencia, un símbolo para abordar el tema desde varias perspectivas”.

La Caja es una película de Lorenzo Vigas. Producida por: TEOREMA en coproducción con SK GLOBAL Entertainment y LABODIGITAL, con la participación de WHISKY

Ver también
Ella Veela

Basada en una historia de Lorenzo Vigas. Escrita por Lorenzo Vigas y Paula Markovitch. Protagonizada por Hernán Mendoza  y Hatzín Navarrete. Producida por: Lorenzo Vigas, Michel Franco y Jorge Hernández Aldana. Productores Ejecutivos: Kilian Kerwin, Michael Hogan, John Penotti, Charles Barthe, Miguel Mier y Alejandro Nones.Director de Fotografía: Sergio Armstrong; Diseño de producción Daniela Schneider. Edición: Isabela Monteiro de Castro y Pablo Barbieri. Diseño de sonido: Waldir Xavier.

El panel que nos acompañará en el debate luego de la proyección de la película será: (Presencial) Lorenzo Vigas director de la película y Alexandra Cariani directora de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf (Participación por vídeo) el crítico de cine y editor de Ideas de Babel Alfonso Molina; todos moderados por el sociólogo Trino Márquez.

La actividad se llevará a cabo de forma presencial este sábado 21 de octubre a las 11:00am, proyección totalmente gratuita previo retiro de boleto por taquilla, hasta llenarse el aforo de la sala de cine.

Dos años de proyecciones

La Fundación Audiovisual Margot Benacerraf durante el mes abril del 2021, se unió a la programación de los cine foros organizados por Ideas de Babel y el Trasnocho Cultural, siendoun apoyo fundamental para que la realización de los mismos sean gratuitos, con el objetivo promover la cultura cinematográfica y ampliar el conocimiento del público general sobre el séptimo arte latinoamericano.

Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web www.trasnochocultural.com y también nuestras Redes Sociales: Twitter e Instagram: @trasnochocult y @margotbenacerraffa; como en Facebook: Trasnocho Cultural.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X