Ahora leyendo
Historia de la Sinagoga Tiféret Israel

Historia de la Sinagoga Tiféret Israel

La Sinagoga Tiféret Israel es un templo religioso ubicado en la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador, cercano a la Plaza Venezuela de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Es también la sede de la Asociación Israelita de Venezuela.

Los judíos que llegaron a Venezuela procedentes de Marruecos desde 1890 comenzaron a reunirse en hogares para tener servicios del Sabbath. Los hogares fueron proporcionados por el Sr. Pariente. Y el Sr. Menajem Coriat, que sirvió de hazzan. En 1894, el Sr. Jacobo Pariente adquirió el primer Sefer Torá para la comunidad con motivo de las festividades de Rosh Hashaná. El 22 de febrero de 1907, la Sociedad Sefardí de Beneficencia fue fundada, marcando el principio del kehillah sefardí. Tenía 178 miembros de los 230 judíos en el país. El objetivo de la sociedad era ayudar a los nuevos inmigrantes judíos en Venezuela, a los judíos de todo el mundo y, cuando era necesario, a los no judíos también. Posteriormente el nombre fue cambiado a Sociedad Benéfica Israelita y por algunos años fue la única organización que representó a los judíos en Venezuela. El 13 de marzo de 1907, la primera junta directiva de la sociedad decidió alquilar una casa con el fin de tener un lugar para reunirse y construir una sinagoga. Los Sres. Elias J. Ettegui, J.A. Levy y Alejandro Mondolfi fueron asignados para localizar una casa adecuada dentro de su presupuesto de Bs. 250. Este proyecto fue un fracaso y fue sólo en 1919, más de 10 años después, que otro grupo intentó y logró organizar a la comunidad. En ese año se estableció la Sociedad Israelita de Venezuela que eventualmente se convirtió en la Asociación Israelita de Venezuela (AIV). Hasta 1930, los servicios todavía se llevaban a cabo en casas particulares, tanto en Caracas como en las ciudades cercanas. En Caracas se realizaron servicios en la casa de Menajem Coriat y en la casa de Isaac R. Benarroch. En el puerto de La Guaira, los servicios se llevaron a cabo en la casa de D. David Nahon. En Los Teques, los servicios se llevaron a cabo en la casa de Abraham Benchimors. La fusión de todos estos lugares el 29 de junio de 1930 tuvo lugar «con el propósito de fundar una sinagoga en esta ciudad». En 1934, los miembros de la Sociedad Benéfica Israelita se reunieron y crearon la Asociación Israelita de Venezuela.

sinagoga

En 1939 se terminó la sinagoga de El Conde. Muchas personas ayudaron en la construcción de la sinagoga, como D. Elías Benaim, León Taurel, José d. Bendayan y José M. Benarroch. Años más tarde, «el día 13 de abril de 1954, un Decreto Ejecutivo anunció la prolongación de las obras de la Avenida Bolívar y, por consiguiente, la inminente desaparición de la Sinagoga de El Conde, sinagoga que por más de 10 años había constituido el hogar espiritual de la comunidad sefardí de Caracas. Ese mismo año se llegó a un acuerdo para adquirir un terreno en la urbanización Maripérez de Caracas, con el objeto de construir una sinagoga que reemplazara a la que estaba ubicada en el sector de El Conde, que tuvo que ser demolida como parte de la construcción de la Avenida Bolívar, la principal de la ciudad. En el año 1956 finalmente se colocó la primera piedra; en 1963 fue formalmente inaugurada y abierta al público, y desde entonces ha servido como templo religioso de la comunidad hebrea de Caracas.

La Sinagoga Tiferet Israel está compuesta por una serie de volúmenes articulados entre los que contrastan la forma geométrica de la entrada con la organicidad de la nave y la torre. El interior del edificio, además del área del templo, contiene áreas características de un centro comunitario. De esta forma, a partir de un gran vestíbulo, se accede al templo, definido por una gran nave, el estrado y el altar, y bordeado lateralmente por los claustros que conducen a las cámaras. Sobre la nave, un balcón constituye la Galería de Mujeres, el Coro y el Órgano, totalmente abiertos hacia su espacio central. Los vitrales crean un efecto multicolor de gran belleza, y también hay que mencionar el valor artístico de la lámpara central.

Ver también

Es interesante destacar que el templo judío se caracteriza por la ausencia total de imágenes religiosas. Recientemente, la sinagoga ha tenido algunas modificaciones en sus áreas de oficinas, socio-culturales y sala de usos múltiples. Tiene por dimensiones 27,24 m de ancho por 41,14 m de largo y una altura de fachada de 12,30 m, lo que alcanza una elevación de 30 m en la torre. El edificio constituye un hito dentro de la ciudad. La torre es una referencia visual hacia la que convergen todas las direcciones. Se enmarca dentro de un núcleo de viviendas y se encuentra en diálogo con la plaza Venezuela y el Paseo Colón.


Información tomada de Wikipedia y iamvenezuela.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X