Ahora leyendo
La Caja, película de Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa

La Caja, película de Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa

La Caja

La película La caja de Lorenzo Vigas ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado a Mejor Guion en el Festival de Cine de Lisboa y Sintra. El guion fue escrito por Vigas con la colaboración de Paula Markovitch y Laura Santullo. Este premio es especialmente relevante considerando que el jurado que ha otorgado esta distinción incluye al Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee; la directora, guionista y productora, Maria Speth; el cineasta Emir Kusturica; la escritora, poetisa y ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Ana Luisa Amaral, y la actriz británica Dolores Chaplin, nieta del famoso director y actor Charles Chaplin.

La Caja, película de Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa
La Caja, película de Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa / Fotos: Octavio Gasca – Raúl Kigra

La caja ha llevado a diferentes latitudes su mensaje sobre la paternidad y la búsqueda de pertenencia, demostrando que, aunque es una historia que ocurre en el México de la frontera, es una realidad con la que se puede identificar el público de cualquier lugar. La caja tuvo su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia como parte de la Competencia Oficial, recibiendo el premio Segnalazione Cinema for UNICEF, galardón que otorga un grupo de jóvenes jurados y UNICEF Italia, marcando así el regreso de Vigas a Venecia después de haber ganado el León de Oro en 2015.

La Caja, película de Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa

Además de su éxito en Lisboa y Venecia, La caja ha sido galardonada en diferentes festivales de Europa incluyendo el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki (Grecia), donde la semana pasada Lorenzo Vigas obtuvo el Premio Especial del Jurado al Mejor Director. En México, La caja se presentó en el 19º Festival Internacional de Cine de Morelia con una gala especial para homenajear a uno de los mejores directores de América Latina. Los planes de estreno en Venezuela de La caja están considerados para el 2022.

Sinopsis de La Caja

La caja cuenta la historia de Hatzín, un joven adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre pone en duda la certeza de la muerte de este y, sobre todo, abre la posibilidad de restablecer una relación padre-hijo que el joven desea profundamente.

Ver también
Alfredo Sadel

La Caja
La Caja, película de Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa

SOBRE Lorenzo Vigas

Lorenzo Vigas, de 54 años, director, productor y guionista, nació en Mérida, Venezuela. Es hijo del artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, quien murió en 2014 y cuya obra es ampliamente reconocida en el mundo de las artes latinoamericanas, en España y en Francia. En 2004 su cortometraje Los elefantes nunca olvidan se estrenó en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes. Su ópera prima, Desde allá, se convirtió en la primera cinta latinoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia 2015. En 2016 presentó en Competencia Oficial del 73.º Festival de Venecia, el largometraje documental sobre su padre titulado El vendedor de orquídeas. Vigas radica desde hace veinte años en la Ciudad de México y es en donde ha tenido amplia influencia para todas sus obras.

Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa
La Caja, película de Lorenzo Vigas gana premio en Lisboa
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X