Ahora leyendo
Para evolucionar necesitamos “Aprender a aprender”

Para evolucionar necesitamos “Aprender a aprender”

Juan Carlos Jiménez

El sistema académico formal tiene muchas oportunidades de mejoras. Las habilidades que proporciona distan de ser útiles y prácticas para la vida real.

Las instituciones educativas ponen énfasis en enseñar a memorizar y sus pruebas de conocimiento no le dan prioridad al pensamiento crítico, ni a los criterios propios.

En términos de mejoramiento, el aprendizaje suele quedar en segundo plano y producir buenos hábitos de estudio no tiene protagonismo en el pensum curricular.

Paradójicamente, este mundo tan cambiante, con todas sus innovaciones y nuevas tecnologías, ha puesto la habilidad de aprender como una condición indispensable para el desarrollo personal en cualquier área laboral.

En este sentido, el libro “Aprender a aprender” nos revive la sensibilidad sobre este tema.

aprender a aprender

Su autor, Juan Carlos Jiménez, nos incita a reflexionar con toda la información e investigaciones que existen alrededor del aprendizaje. Y al mismo tiempo, nos orienta para ser pragmáticos y proporcionarle un propósito utilitario y urgente.

Juan Carlos nos lleva de la mano con conceptos que son tendencias ineludibles en la actualidad para tener más posibilidades de empleo, como es el caso del “upskilling” y el “reskilling”.

Ver también

Así mismo, nos recuerda que no deberíamos ver el acto de estudiar como un sacrificio, sino comprender mejor nuestro proceso de asimilación de conocimientos para poder generar experiencias de estudio que sean edificantes.

Necesitamos aprender a ver los errores como sinónimos de avance y no es suficiente decirlo como teoría. Además, resignificar los errores implica formidables oportunidades para la creatividad y la innovación.

El reto es trabajar en nuestra humildad y madurez emocional: “si creamos las condiciones necesarias para sacarle un verdadero provecho a las equivocaciones, reduciremos la frustración que generan y protegeremos nuestra autoestima para aprender y crecer”.

Juan Carlos es un profesor comprometido con el buen sentido de ocuparse de lo que uno controla y, al mismo tiempo, tiene una especial capacidad de valorar a sus estudiantes.

De allí que su libro “Aprender a aprender” tiene una visión precisa de la importancia de aprender en estos tiempos volátiles complejos, y la combina con consejos para mejorar hábitos de estudio y aprendizaje.

Este libro le ofrece ideas a los padres que quieren apoyar el crecimiento intelectual de sus hijos.

También puede ser de utilidad para educadores que quieren invitar a sus alumnos a mejorar sus capacidades de aprender.

Y por iguales razones, el libro es una herramienta útil para los líderes de equipos que tienen que aprender y cambiar para lograr resultados.

Para adquirir el libro escríbele a Juan Carlos a su cuenta @jucarjim en Instagram o Twitter.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X