Ahora leyendo
10 formas de usar Twitter en educación

10 formas de usar Twitter en educación

Twitter

En estos momentos parece todo un reto el recurrir a las tecnologías de información y comunicación para dar clases en entornos virtuales. En La Guía de Caracas queremos apoyar a los docentes en la adopción de diferentes plataformas sociales para darle un vuelco a sus clases. Hoy comenzamos con algunos usos que se le pueden dar a Twitter en educación.

Twitter es una plataforma de redes sociales utilizada por más de 126 millones de personas todos los días. Twitter ha ganado popularidad debido a sus breves ráfagas de información. Con solo 280 caracteres, los usuarios pueden aprender fragmentos de información o hacer clic en un enlace para obtener información más extensa sobre temas que van desde las últimas noticias hasta las tendencias en entretenimiento. Si bien se creó como una herramienta de redes sociales, muchas escuelas utilizan Twitter para ampliar el aprendizaje y conectarse con estudiantes y padres fuera del aula. Aquí hay 10 formas en que esta popular herramienta de redes sociales puede resultar útil en el aula.

  1. Ampliar el aprendizaje: Una de las mejores formas de usar Twitter en el aula es extender el aprendizaje más allá de las paredes del aula. Twitter se puede utilizar para alentar un mayor aprendizaje al empoderar a los estudiantes para que aprendan de otros en Twitter o incluso compartir sus conocimientos con una comunidad global.
  2. Como herramienta de investigación: Twitter se puede utilizar como herramienta de investigación haciendo que los estudiantes usen la barra de búsqueda. Los estudiantes pueden seguir hashtags relevantes, buscar personas, temas y palabras clave, o incluso suscribirse a una lista para obtener más información sobre un tema específico que están investigando y aprendiendo en la escuela.
  3. Recibir feedback de los estudiantes: Si desea una manera fácil de encuestar a sus estudiantes y obtener comentarios sobre su enseñanza o los temas que está enseñando, Twitter es una gran herramienta para usar. Los estudiantes pueden twittear sus preguntas o comentarios o usted puede twittear un enlace a una encuesta para que los estudiantes completen.
  4. Como recordatorio para asignaciones de estudiantes: No hay mejor manera de recordarles a los estudiantes una próxima tarea o proyecto que publicarla en las redes sociales. Atrás quedaron los días en que un estudiante puede recurrir a la excusa que no sabía cuándo vencía una tarea porque los estudiantes pueden mantenerse al día con toda la información educativa simplemente revisando el flujo de noticias de su cuenta de Twitter.
  5. Conectarse con otras aulas: Los maestros ahora pueden motivar a sus alumnos a colaborar con otros alumnos mediante Twitter. Incluso puede ir un paso más allá al crear su propio identificador de Twitter en el aula para tuitear de un lado a otro con estudiantes de todo el mundo.
  6. Mantener actualizados a los padres: Los padres de hoy están ocupados, y si quieres mantenerlos informados sobre la educación de sus hijos, la mejor manera de hacerlo puede ser tan fácil como tuitearlos. Si le pide a los padres que activen sus «alertas de mensajes», incluso puede enviarles mensajes privados en tiempo real y hablar con ellos inmediatamente a través de las redes sociales.
  7. Ayudar a los estudiantes a resumir información: Twitter tiene una regla que no se puede usar más de 280 caracteres en cada tweet. Esta regla es una excelente manera de desafiar a los estudiantes a resumir lo que aprendieron porque los obliga a condensar sus pensamientos en 280 caracteres o menos.
  8. Seguir tendencias a través de hashtags: Los hashtags de Twitter son palabras clave o frases que los usuarios usan para dirigir a las personas al contenido que están buscando. Todo lo que tienes que hacer es usar el símbolo # antes de tu frase. Se puede hacer clic en estos hashtags y dirigir a las personas a material relacionado sobre esa frase. Puede usar hashtags en su aula haciendo que los estudiantes busquen hashtags relevantes sobre lo que están aprendiendo en el aula, por ejemplo #sistemasolar.
  9. Crear un hashtag en el aula: Por ejemplo, #emprendimientojuvenil o #trigonometria. Los estudiantes y los padres pueden seguir este hashtag para mantenerse al día sobre lo que sucede en el aula. También es una excelente manera de encontrar y unirse a grupos. Solo asegúrese de crear un grupo privado para entregarlo solo a los que desee en el grupo.
  10. Mantenerse al día con las tendencias: Twitter en el aula es una excelente manera de ayudar a los estudiantes a mantenerse al día con los eventos y tendencias actuales. Si encuentra un artículo interesante, puede compartirlo en Twitter con sus estudiantes. Esto también puede aplicarse a sus colegas. Es una excelente manera de mantener a sus compañeros maestros actualizados sobre las tendencias.

Estas son 10 de las formas más populares en las que a los maestros les gusta usar Twitter en el aula. Escribir un haiku en Twitter, tuitear como una figura histórica o editar tuits de celebridades son solo algunas formas más de utilizar Twitter en el aula. Las opciones son infinitas. ¿Cómo usarás Twitter en tus clases?

Ver también


Artículo tomado del blog de Nubo.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X