Ahora leyendo
Los 18 años de El Buscón, la ocasión ideal para celebrar el Día de las Librerías

Los 18 años de El Buscón, la ocasión ideal para celebrar el Día de las Librerías

Enmarcados en un día tan especial para todos los amantes de los libros conversamos con Katyna Henríquez Consalvi, Directora y Fundadora de la Librería El Buscón que venturosamente está llegando a su mayoría de edad, al cumplir 18 años brindando maravillosas emociones y mágicas oportunidades de crecimiento cultural a un público de todas las edades que va en aumento. Katyna nos explica que su oficio de librera estuvo precedido por un largo viaje a través de diferentes caminos del mundo del libro.

Tras terminar sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá y a su regreso a Caracas, vivió su primera experiencia laboral en el Banco del Libro, institución que significó para ella la mejor puerta de entrada al mundo del libro por la seriedad y dedicación con la que esta institución aborda la temática de su especialización que es la literatura infantil. Allí aprendió cómo el futuro del libro está en las manos del joven lector que se inicia, y de la responsabilidad que significa hacer libros para niños.

Los 18 años de El Buscón
Los 18 años de El Buscón, la ocasión ideal para celebrar el Día de las Librerías / Fotografía: Oswer Diaz Mireles

A mediados de los años ochenta viajó siendo muy joven a Madrid con una bolsa de trabajo de la UNESCO y el Banco del Libro para realizar una investigación sobre el panorama de la literatura infantil en España. Posteriormente, la Biblioteca Nacional de Venezuela le encarga hacer un rastreo editorial con vistas a la compra de material bibliográfico y elaboración de listas con sugerencias de las novedades editoriales en el mercado español.

Luego vinieron dos años en el Grupo Editorial Anaya en donde se le contrata como editora para la producción de la Colección Iberoamericana de Anaya, biblioteca celebratoria del Quinto Centenario del Descubrimiento de América en 1992. Más adelante conocería la otra cara del libro, su comercialización, cuando se le encomienda en 1990 la representación comercial de Monte Ávila Editores en México y finalmente el regreso a Venezuela para montar la Librería Monte Ávila en el Teatro Teresa Carreño donde estuvo como gerente por 10 años.

Los 18 años de El Buscón, la ocasión ideal para celebrar el Día de las Librerías

Tras muchos años en el oficio del libro alcanzó el que ha sido su proyecto más personal: la librería El Buscón, ubicada en Trasnocho Cultural, la cual está llegando a sus 18 años. Aquí comenzó esta aventura junto a sus socios Federico Pacanins y María Fernanda Di Giacobbe, inmejorable compañía, resalta Consalvi.

CONVERSANDO CON Katyna Henríquez Consalvi (Directora y Fundadora de Librería El Buscón)

La idea fue concebir un espacio dedicado al mercado de los libros raros, usados y de ocasión y específicamente a la bibliografía venezolana, mercado inusual y de poca competencia en nuestro país. En el momento de su creación y aún hoy, el mayor problema era la adquisición de novedades editoriales -importadas generalmente de España- tras las consecuencias de nuestra realidad cambiaria que ha llevado a elevar el costo de los libros a niveles inaccesibles. Es por ello que una librería de ocasión ofrece al público lector de hoy una alternativa de precios considerablemente más solidarios. A ello debe sumarse el servicio de búsqueda y de selección previo a la exhibición al tratarse de libros ofrecidos a la venta bajo sólidos criterios bibliográficos.

El concepto particular que posee El Buscón

Son  pocas las librerías especializadas en el libro de ocasión que existen en nuestra ciudad aparte de los tradicionales vendedores ambulantes en una ciudad cada vez más inhóspita e intransitable. El perfil del público visitante de Trasnocho Cultural inspira la idea de nuestra librería que da cabida a libros raros, agotados y a la bibliografía venezolana y, por supuesto, a toda actividad que lo enmarque: lecturas poéticas, conferencias, tertulias, presentaciones de libros, etc., como complemento a las demás ofertas culturales ya existentes y ofreciendo la alternativa de un espacio cálido en el que el visitante se sienta en su propia biblioteca: cuatro sillas, una mesa, una lámpara de pie, un grabado, una música suave, una amable y personalizada atención, es decir, verdaderos libreros de oficio y muchos estantes y mesones repletos de libros.

Día de las Librerías
Los 18 años de El Buscón, la ocasión ideal para celebrar el Día de las Librerías / Foto de archivo

La selección de los libros que ofrece El Buscón

Somos verdaderos buscones de libros y nuestro criterio de selección es muy preciso pues no somos una librería de saldo. Compramos y nos consignan libros de bibliotecas personales. Hacemos especial énfasis en la ubicación de ediciones venezolanas de gran valor editorial y que por diversas razones sean de difícil acceso en el mercado ordinario dando un exacto valor no solo al contenido sino también a la forma: diseño, impresión, papel etc. El libro es valorado en El Buscón como un todo, medida de la inmensa calidad gráfica, editorial y de diseño de nuestro país.

Atravesar el proceso de la pandemia

Esta terrible pandemia nos ha golpeado a todos por igual, nos ha llevado al encierro y al aislamiento. Tras el desconcierto inicial nos vimos en la necesidad de reinventarnos al ver cómo peligraba nuestro futuro, fue así que iniciamos un servicio Delivery: LIBROS A DOMICILIO y reformulamos nuestras estrategias de mercado y de comunicación en las redes. Al pasar de los meses descubrimos que si bien hubo pérdidas también hubo ganancias: Nos hemos dado a conocer fuera de nuestro circuito usual de librería de zona, ahora atendemos a toda la ciudad, al interior y hasta fuera del país. Por ello hablamos de ganancia en la crisis y ese sería el mensaje para los nuevos emprendedores, que muchas veces la crisis y los más terribles obstáculos también pueden ser un motor para emprender y luchar por los objetivos. De toda crisis surgen oportunidades. Solo deben tener pasión, ideas claras y mucho amor por su país.

Los 18 años de El Buscón
Los 18 años de El Buscón, la ocasión ideal para celebrar el Día de las Librerías

El Buscón celebra 18 años llenos de anécdotas

La verdad con un sentimiento reconfortante de sueño realizado pues sabemos que nuestro proyecto llega a su mayoría de edad con buena salud a pesar de tantos momentos difíciles. Hoy somos una gran familia. El acompañamiento de nuestros lectores y del sector del libro, autores y editores, ha sido imprescindible y gracias a ellos y a su fidelidad estamos aún de pie. Son infinitas las anécdotas, desde el cliente que vimos llorar al ver en nuestros estantes un libro de su infancia, el que quiso pedir la mano en nuestra librería con un libro sobre el amor y colocar el anillo entre sus páginas, hasta la culebrilla que apareció dentro de un libro a manera de marcalibros en un libro de un apreciado escritor. Una delicia todas…

Ver también

Un sueño por cumplir

Editar el segundo volumen de Las palabras de El Buscón, memorias de una librería. El primero fue editado por Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar y el segundo ya lo tiene la UCAB, pero las dificultades de estos tiempos de cólera han demorado su salida.

Les esperamos en nuestra casa de papel en Trasnocho Cultural. Abrimos de lunes a domingo de 11:00 am a 6:30 pm. Quiero recordarles que también somos Delivery con nuestro servicio Libros a domicilio  y pueden contactarnos a través de nuestro Instagram: @elbuscon1 o a través de nuestro correo: libreriaelbuscon@gmail.com

A través del libro apostamos por un lugar para el diálogo y el encuentro, únicas formas de conjurar la  naturaleza de los tiempos que vivimos.

¡El libro es memoria y por tanto futuro!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X