Ahora leyendo
El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana

El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana

Rafael Montilla

El artista venezolano Rafael Montilla fue seleccionado para participar con su propuesta creativa en la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, que realizará la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a partir del 08 de octubre de 2021 a las 7 pm., bajo la curaduría de la museóloga y curadora chileno-venezolana, Carmen Hernández.

El certamen, cuya premiación tendrá lugar el 20 de octubre de 2021, busca exponer las nuevas formas de aproximación a la pintura, y cuenta con la participación de más de 140 propuestas de artistas de diferentes países, que serán exhibidas hasta el 22 de febrero de 2022 en una muestra que tomará los espacios del Centro Cultural Tijuana.

Rafael Montilla participará en la Trienal con una instalación urbana titulada “Big Bang Mirror”, que tiene como precedente la serie “Big Bang” en la que el artista viene trabajando desde hace varios años, inspirado en la búsqueda de la comprensión del origen del universo y su recreación a través del arte.

El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana
El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana

Según explica Rafael Montilla, la instalación “Big Bang Mirror” está integrada por 1700 fragmentos de acrílico reflejante, y es la continuación del proyecto anterior (Big Bang), en una fase que potencia el discurso e incorpora no solo el paisaje urbano sino la mirada cómplice del espectador, ahora copartícipe de una experiencia en la que no solo es testigo, sino protagonista.

“De este modo, se establece una relación diversa y directa entre la obra, el espacio y el espectador. Pretendo no sólo embellecer la ciudad, sino también hacer un quiebre en la monotonía del transeúnte y los peatones (…) La calle se convierte en galería. El espectador al ver la obra, se ve a sí mismo y pasa a ser parte de ella, los transeúntes y la ciudad son la obra ya que todo el ambiente se refleja. La obra y el espacio público cohabitan en la mirada del espectador y su reflejo incorporando, a través de los espejos, fragmentos que descomponen y recontextualiza una nueva realidad que confronta las nociones de tiempo, espacio y verdad”, afirma Montilla.

rienal de Tijuana
El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana

En palabras de Rafael Montilla

“La idea de la Gran Explosión que dio origen al universo, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo, es recreado por esta obra, gracias a los descubrimientos recientes de la física y la astronomía que afirman que este gran acontecimiento que tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años, pudo haber creado un universo espejo donde el tiempo corre al revés. Partiendo de esta hipótesis, mi obra propone una invitación a expandir nuestros pensamientos, imaginar, crear y expandir nuestro potencial, libres de prejuicios y abiertos a infinitas posibilidades de lectura e interpretación en este recorrido expositivo-interpretativo que fomenta la experiencia individual y colectiva a partir de relaciones diversas y cambiantes, fundamentadas en la subjetividad, la indagación y la observación”.

Nacido en Caracas y residenciado en Miami, Rafael Montilla es un artista visual independiente familiarizado con diversos lenguajes plásticos como la fotografía, el performance y las intervenciones urbanas. En el ámbito fotográfico es conocido por su serie I Love Miami, y sus performance del Hombre-Cubo, por lo que se proclama el 16 de agosto de 2016 el día del artista Rafael Montilla por parte del gobernador Tomás Regalado de la ciudad de Miami, Florida. En el 2017 recibe el reconocimiento del alcalde Juan Carlos Bermúdez de la ciudad del Doral Miami por su obra artística y por promover el arte.

Ver también
Ennio Tamiazzo

El artista venezolano Rafael Montilla
El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana

Recibe el Primer premio en el 2015, en arte y fotografía en la semana de Art-Basel. Entre sus exposiciones individuales destacan: 2018, Kubes in Action, Coral Gables Museum July 6 th Coral Gables Museum 285 Aragón, Museo de Coral Gable. Su trabajo ha sido reseñado por críticos y curadores de distintos países y se han publicado artículos en medios de gran alcance comunicacional y académico como la revista Discurso Visual   adscrita al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) de México.

La más reciente propuesta de Rafael Montilla, “Big Bang Mirror”, formará parte de la selección de la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, que será exhibida del 08 de octubre de 2021 al 22 de febrero de 2022, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C., México.

Cabe destacar que el público podrá participar en la premiación de la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, emitiendo su voto a través de la página web https://trienalvotacion.mx

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X