Ahora leyendo
Ángel Ravelo nos invita a convivir como HERMANOS a través de un hermoso mural

Ángel Ravelo nos invita a convivir como HERMANOS a través de un hermoso mural

Ángel Ravelo

El proyecto Hermanos de Ángel Ravelo fue el ganador dentro de 35 propuestas presentadas en el Concurso ARTivismo del Trasnocho Cultural, en alianza con la Alcaldía de Baruta y el Centro Venezolano Americano. Para Ravelo quien es Arquitecto e Ilustrador, el diseño del Mural representa un mensaje de apoyo, solidaridad y respeto, su deseo más grande es que cada uno de nosotros vea en sus semejantes a un hermano, y que ese sentimiento se refleje en el mural. Ángel siempre consigue su inspiración en su ciudad natal Caracas, sobre todo en los grandes maestros que plasmaron su obra en la Ciudad Universitaria como: Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Alejandro Otero y Jesús Soto.

Mural Hermanos
Propuesta ganadora de Ángel Ravelo / Fotos: Cortesía de Prensa Trasnocho Cultural y la Alcaldía de Baruta

En cuanto a la selección cromática, Ángel eligió representar la diversidad, pero se concentró en una paleta de colores que usualmente se ve empleada en la arquitectura modernista, periodo histórico de gran influencia para él, de ahí también la forma geométrica casi abstracta que se presenta en las manos, ligado directamente a su trabajo. Se puede disfrutar del mural ganador en la carretera El Peñón – Lomas de la Trinidad, lugar seleccionado por la Alcaldía de Baruta por ser una intersección importante en la que confluyen distintas vías para los baruteños, además el proyecto puede verse en la noche gracias al alumbrado colocado en la zona. Para Darwin González Alcalde de Baruta, el aporte desde las artes es imprescindible para rescatar espacios como estos, y es por ello que se une al deseo en continuar desarrollando proyectos muralísticos en alianza con el Trasnocho Cultural en ediciones futuras.

Ángel Ravelo
Ángel Ravelo nos invita a convivir como HERMANOS a través de un hermoso mural

Conversando con Ángel Ravelo

Desde muy pequeño sentí una inclinación hacia lo creativo, desde niño pintar, dibujar, esculpir (en plastilina y derivados) y jugar con legos era mi pasión y mi familia siempre me apoyó muchísimo inscribiéndome en actividades que propiciaran esa pasión. A su vez siempre he sido un enamorado de Caracas, desde bebé la UCV ha sido un patio de juegos para mí. Entonces a medida que fui creciendo, fue natural que escogiera la arquitectura como carrera y fue una de las mejores decisiones de mi vida, me abrió los ojos ante un universo de posibilidades y despertó, aún más, la vena creativa, desde entonces sólo ha crecido más mi pasión por dibujar, construir, diseñar y jugar.

Referentes artísticos variados

Porque van desde grandes maestros del arte y la arquitectura a representantes de la cultura pop como por ejemplo Carlos Raúl Villanueva, Le Corbusier, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Mary Blair, Genndy Tartakovsky, Bryan Lee, Malley, Chuck Jones, Walt Disney y muchísimos más. Cada cosa que veo y me gusta, deja un granito de arena en mi cerebro, influenciando mi manera de atacar cada proyecto.

hermoso mural
Ángel Ravelo nos invita a convivir como HERMANOS a través de un hermoso mural

La experiencia del concurso

Me enteré del concurso navegando en la página web del Trasnocho revisando su cartelera de actividades, y esa noche me puse a hacer varios bocetos de ideas que tenía en mente; el color y las manos siempre formaron parte de la idea original. Limpié la propuesta y la envié. A los meses me llamaron informándome que había ganado y todo fue excelente, disfruté cada momento de la experiencia. Todos fueron muy receptivos, me trataron de forma muy profesional y amistosa, fue un honor conocer a todo el equipo. Una emoción gigante, como habían pasado varios meses desde que envié la propuesta, yo no recordaba el concurso y me agarró de sorpresa. La emoción en mi círculo cercano también fue indescriptible, me dejó muy conmovido, además porque la inauguración fue cercana al fallecimiento de mi abuelo, fue una luz en un momento triste.

Trasnocho Cultural
Proceso de elaboración del mural HERMANOS de Ángel Ravelo

Enamorado de Caracas

En mi caso, como mencioné antes, la UCV era como un patio de juegos donde constantemente me veía envuelto entre obras de arte de grandes artistas y eso tuvo un gran impacto e influencia en mi vida, además de generar una sensibilidad por la preservación y conservación de la misma, por eso programas como el de ARTivismo son importantes, dándole oportunidades a nuevos artistas y además brindándole a ese “museo al aire libre” más obras para exponer, esto ayuda a aliviar un poco la agresividad que a veces presenta y generar sentido de pertenencia. En el futuro me gustaría expandirme como ilustrador, sería fantástico poder incluso vivir de ello, pero no es tan fácil, de momento seguiré contando historias e ilustrando en mi Instagram y además tengo planes de sacar algunas reproducciones de la obra. Mi sueño es poder, eventualmente, sacar una novela gráfica.

Alcaldía de Baruta
Ángel Ravelo nos invita a convivir como HERMANOS a través de un hermoso mural

Quiero agradecer a todos por esta oportunidad, ha significado mucho. También invito a que visiten en la carretera del Peñón de Lomas de La Trinidad al mural que con tanto cariño y esfuerzo hemos creado para llevar un mensaje de apoyo y unión a nuestros hermanos. A los jóvenes artistas les digo que sigan creando; sus creaciones tienen valor y son importantes. Instagram: @MrRavelo Twitter: @MrRavelo

Palabras de Solveig Hoogesteijn

Trasnocho Cultural se interesa en todas las expresiones artísticas, en la consciencia de que el arte y la cultura son bienes esenciales para nuestra calidad de vida y en tiempos difíciles son forjadores de esperanzas y de nuevas perspectivas. Buscando nuevas actividades tuvimos la dicha de ganar un Concurso Internacional que nos ofrecía escoger tres concursos. Nos decidimos incluir el Mural por el impacto que tiene en el público.

Centro Venezolano Americano
Ángel Ravelo nos invita a convivir como HERMANOS a través de un hermoso mural

Al estar expuesto en vías públicas el Mural tiene un vasto impacto. No solamente crea un sentido de pertenencia, logra también transmitir un mensaje edificante en las personas que transitan a pie frente a él y sobre las personas que recorren su extensión en auto o por transporte público. La escogencia del lugar y el concepto del Mural son fundamentales para cumplir con la función de comunicar con la ciudadanía, aparte del efecto estético, que denota una preocupación por el bienestar espiritual de los ciudadanos, ya que la belleza es más importante en nuestras vidas de lo que podamos sospechar.

El arte al rescate de los valores

Si no estuviese convencida de la importancia y el poder edificante del arte en nuestras vidas, no me dedicaría a la gerencia cultural y al cine. No solo es un puente conector para rescatar valores positivos, es también fuente de información, de conocimiento, de mensaje emocional e intelectual. El arte y sus mensajes en situaciones extremas han sido una tabla de salvación, de inspiración, de impulso hacia la acción no solo individual, sino también colectiva.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Caracas siempre nos impacta por su verdor, signado por el Ávila y la cordillera que nos inspira, fortalece y protege, pero también por los muchos árboles que nos cobijan. Todo visitante, a pesar de no comprender la falta de un urbanismo coherente en nuestra ciudad, siempre queda impactado por esta característica del verdor, el cual unido a su clima insuperable, hace de Caracas la maravillosa ciudad que es. Por otro lado está el caos, tanto arquitectónico como urbanístico, que aunque en muchos aspectos afea nuestra ciudad, más aún en tiempos de ningún mantenimiento público y privado, unido a la exposición de excelentes obras de artistas nacionales e internacionales y edificaciones arquitectónicas memorables, contribuyen a hacer de las nuestras unas mentes eclécticas, complejas, que huyen de la uniformidad y logran capturar lo sublime y lo feo uno al lado del otro, en un caleidoscopio continuo.

Ángel Ravelo
Ángel Ravelo nos invita a convivir como HERMANOS a través de un hermoso mural

Mucho nos gustaría a la Alcaldía de Baruta, como lo expresó nuestro Alcalde Darwin González, como al Trasnocho Cultural, continuar sembrando en nuestra ciudad muchos murales de calidad, que nos transmitan mensajes positivos y certeros, belleza inspiradora. Pero estas obras tienen un costo económico, difícil de cubrir en estos tiempos de escasez. Donde hay un deseo surge una voluntad y buscaremos las vías de lograr con el esfuerzo mancomunado de varias instituciones y de los privados, sembrar otros murales en lugares estratégicos de nuestro Municipio.

La programación de Trasnocho Cultural es muy completa y diversa

Abarca cine, teatro, artes visuales, gastronomía, literatura, música, danza, todas las expresiones artísticas, en las cuales hemos logrado convocar a creadores y profesionales para que den a conocer su trabajo al público, lograr presencia y difusión internacional, fomentar el talento de los jóvenes, educar y formar, divertir y crear controversia, hacer preguntas y buscar respuestas. Viviendo Venezuela momentos colectivos complejos de polarización, el Mural HERMANOS es sin duda una obra y un mensaje con el cual me identifico plenamente.

CVA
Propuesta ganadora de Ángel Ravelo / Fotos: Cortesía de Prensa Trasnocho Cultural y la Alcaldía de Baruta

En la medida en que logremos conocernos a nosotros mismos, comprender nuestro rol colectivo como ciudadanos, acoger al otro en su diversidad, en esa medida creceremos. Los invito a visitar el Mural Hermanos en la carretera que lleva de Terrazas del Club Hípico y el Peñón hacia Baruta y El Hatillo. Una intersección que une urbanizaciones y barrios, expresión de nuestra enorme diversidad. Y quiero también incitarlos a todos a visitar Trasnocho Cultural, un espacio en el cual todas las reglas de bioseguridad son respetadas, para que nuestros visitantes puedan disfrutar confiados de las maravillas que allí se ofrecen en una constante renovación de programación, como el actual festival de cine alemán y obras de teatro en estreno.

Para más Información de la Programación Web y Presencial Te invitamos a ingresar en www.trasnochocultural.com para disfrutar de las distintas opciones que se ofrecen. También pueden ser informados a través de sus redes sociales en Twitter e Instagram: @trasnochocult y Facebook: Trasnocho Cultural.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X