Ahora leyendo
Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

Carabobo en miniaturas

Nacido en Ithaca, N.Y – U.S.A, Carlos Godoy se declara como un creador autodidacta, enfatizando que ha utilizado el método “oriental” de aprender haciendo. Un buen día comenzó a pintar miniaturas y con los años fue aprendiendo dentro de la práctica, entre errores y aciertos a ir desarrollando mayor soltura y memoria muscular para controlar mejor el pincel, despertó en él un instinto para combinar los colores, para saber cuál es la densidad adecuada de la pintura, lo cual ayuda a determinar cuántas capas hacen falta para lograr el efecto deseado.

También se ha instruido por medio de videos tutoriales de YouTube y comenta que en esa plataforma se puede aprender sobre muchas áreas de estudio, allí gran cantidad de personas comparten sus conocimientos de forma abierta y generosa. Adicionalmente, es un devorador de libros sobre modelismo y miniaturismo, cuya lectura ha brindado aportes de técnicas a su estilo de pintura.

Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG
Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

Godoy resalta que uno de los procesos formativos más gratificantes es el intercambio de experiencias con otros artistas del medio, el compartir y discutir técnicas y estilos con otros miniaturistas enriquece mucho su formación como pintor de miniaturas; si quieres conocer a este artista y su meticuloso trabajo te invitamos a leer la entrevista que muy cordialmente nos concedió.

Biblioteca de LPG
Carabobo en Miniaturas / Fotos: Yelitzon Gustavo Quintana @gustav1632 y Rongny Sotillo @rongnysotillo

Los referentes y el encuentro con el modelismo

Admiro mucho el trabajo de varios pintores de miniaturas históricas de nacionalidad española, en Europa en general esta afición está mucho más difundida que aquí; en España hay artistas con un alto nivel técnico entre quienes puedo citar a Javier Gómez “El Mercenario”, Rafael Pérez “Archiduque” y José Antonio Bustamante. Por supuesto también siempre influenciado por el trabajo de nuestros maestros pintores: Tovar y Tovar, Arturo Michelena y Tito Salas. Recuerdo que desde pequeño me llamó la atención este tipo de expresión artística, me inicié con modelos o maquetas que me regalaba mi papá, por lo general de carros o aviones, esa afición la mantuve con mayor o menor intensidad hasta mi época universitaria.

Sobre el proyecto de representar la Batalla de Carabobo en miniaturas

Se trata de una historia a la que hago referencia con cierta frecuencia: este proyecto tuvo su idea primigenia a raíz de un viaje que realicé hace ya unos 10 años a Argentina, ya de regreso, en el aeropuerto, entré en una tienda de recuerdos y vi una bolsita con soldaditos plásticos que representaban a los Granaderos a Caballo del General San Martín, y me pareció un regalo original para mi hijo que por esa fecha tendría unos 7 años. Ya estando sentado en el avión me puse a pensar que esos soldaditos eran un bello homenaje a la historia de los hombres que participaron en las guerras de emancipación, y que no era posible que si desde los distintos puntos del territorio venezolano habían marchado hombres y mujeres a combatir en nombre de la libertad y habían llegado a Ayacucho y al Potosí, no hubiese algún soldadito que les hiciera homenaje a ellos, y que si no había más nadie que los hiciera, entonces me tocaría a mi hacerlos.

Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG
Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

Así fue que nació este proyecto, que como indiqué anteriormente empezó por re-aprender a pintar miniaturas porque no es lo mismo pintar aviones o carros que figuras humanas y caballos, fue un proceso de ensayo y error, determinación de la escala más adecuada, estudiar la historia de los ejércitos de nuestra independencia, las unidades que lo componían, los uniformes que utilizaron… y fue un proceso lento y muy enriquecedor que poco a poco fue tomando la forma que tiene hoy.

Carlos Godoy
Carabobo en Miniaturas / Vídeos de YouTube y Diseño Gráfico: Rongny Sotillo @rongnysotillo

Acerca del público y su obra

He tenido la oportunidad de exhibir mi trabajo en varios foros dentro de eventos de modelismo, entre ellos destacan: la Biblioteca Nacional, el Teatro Teresa Carreño y la Biblioteca de Los Palos Grandes, nunca dejan de sorprenderme las expresiones de las personas cuando entran en contacto con las miniaturas, las caras de sorpresa y esa sensación de como si se transportaran a su infancia y recordasen esos juguetes con los que podían haber jugado de niños; adicionalmente, es interesante poder ser testigo de cómo se despierta la curiosidad por saber más de lo nuestro. Las preguntas sobre si efectivamente eran esos los uniformes del ejército, de cómo había sido tal o cual batalla, de si eso que habían leído en determinado libro es o no cierto, se puede ver un verdadero interés en apreciar y conocer más sobre nuestra historia, y es ese uno de los objetivos de este proyecto, involucrar al público en el manejo de mayor información sobre sus orígenes, luchando contra el gran problema de la desmemoria histórica que reina en nuestra sociedad, por medio de una vía distinta, más divertida e interactiva.

Carabobo en Miniaturas
Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

Caracas, una ciudad museo al aire libre

Los caraqueños estamos enamorados de nuestra ciudad, me atrevo a decir que no solo los caraqueños, los extranjeros que vienen a Caracas se enamoran de ella, yo creo que es por el verdor de la ciudad, por el telón de fondo del Guaraira Repano y las luces del cielo, esa policromía que podemos apreciar a distintas horas del día, los pájaros que están por todas partes, es una relación compleja… como toda relación de amor hay momentos difíciles, el tráfico, a veces el calor y la humedad, el deterioro de las vías de comunicación, o de fachadas de edificios y del arte y ornato urbano, pero cuando se implementan planes de mantenimiento y vemos a la ciudad arregladita como de fiesta, vuelve el encanto.

Biblioteca de LPG
Carabobo en Miniaturas / Fotos: Yelitzon Gustavo Quintana @gustav1632 y Rongny Sotillo @rongnysotillo

Yo he tenido oportunidad de vivir fuera de Caracas y conocer otras ciudades fuera de Venezuela, y les puedo asegurar que pocas son tan coloridas y con un clima tan agradable como el nuestro. Por otra parte, me parece que hay una gran necesidad de actividades artísticas y culturales, debemos aprovechar los espacios tanto públicos como privados de nuestro “Museo al Aire Libre” para que los habitantes de la ciudad se expresen y exista un mayor intercambio cultural, artístico, y de sano entretenimiento.

Carabobo en Miniaturas
Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

Lo más divertido y lo más difícil del trabajo artístico

Para mí lo más divertido es el proceso de elaboración de las figuras, en muchos casos (no en todos) yo mismo fabrico la miniatura a partir de la aleación del metal, ver la trasformación de una aleación de plomo y estaño convertida en la miniatura ya pintada y colocada en su base ambientada es como alquimia. Ser parte de ese proceso, ver cómo el mental fundido entra en el molde y luego sale convertido en un soldado o un caballo, a mí no deja de maravillarme, ver cómo esa figura de metal va transformándose en la medida que la coloreas, cómo adquiere “vida” cuando le pintos los ojos… eso para mí es lo más divertido e increíble.

Biblioteca de LPG
Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

Lo más difícil, la constancia y dedicación diaria que requiere completar cualquier proyecto, y en especial uno artístico de esta magnitud, el asumir el compromiso de pintar todos los días, aun en aquellos que no tienes muchas ganas, el respetar el compromiso contigo mismo de llevar adelante el proyecto hasta su culminación en la fecha establecida y con la mejor calidad a tu alcance, y eso es válido en muchos aspectos de la vida, no solo el artístico.

Sobre los sueños por cumplir

En estos días con esta exhibición “Carabobo en Miniaturas” estoy cumpliendo parte de un sueño, la obra se concluyó de manera satisfactoria y dentro del plazo establecido, el bicentenario de la batalla de Carabobo, ahora la otra parte del sueño es que la misma se difunda y pueda ser apreciada y disfrutada por la mayor cantidad de personas posible, de ahí que la estemos exhibiendo de manera presencial y virtual, espero que una vez concluida la exhibición actual podamos llevarla a otros lugares, inclusive a otras ciudades del país.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Carabobo en Miniaturas
Carabobo en Miniaturas, la nueva exposición del Artista Carlos Godoy en la Biblioteca de LPG

A raíz de este proyecto he entrado en contacto con artistas de otras áreas distintas al modelismo y he estado incursionando en otras áreas como la pintura en acuarela, la escritura, los comics, todo en el ámbito histórico, me gustaría desarrollar esas artes con mayor profundidad y participar en proyectos que contribuyan a dar a conocer nuestra historia, bajo el principio de que no podemos querer lo que no conocemos.

La invitación a conocer la exposición

Me gustaría mucho invitar a todos a visitar bien de manera presencial, o en su defecto de manera virtual por el sitio de Instagram @cgminiartures la exhibición Carabobo en Miniaturas como una manera de celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y apreciar mi trabajo como pintor de miniaturas, ya que es una divertida manera de aproximarnos al conocimiento de nuestra muy rica y valiosa historia.

A los artistas emergentes los invito a abrazar sus sueños, a trabajar para verlos materializados, a dedicarse con disciplina, estudio; el reto no es solo atrevernos a soñar sino sacar adelante nuestros sueños, fijarse metas alcanzables, realistas, a corto, mediano y largo plazo, pero les aseguro que los resultados valen la pena.

Para conocer más sobre el trabajo del Artista Carlos Godoy pueden seguir en Instagram: @cgminiartures y también les invito a visitar a @amigosdelnovenoarte (P.A.N.A) para que se enteren de este y muchos otros proyectos de un colectivo de artistas venezolanos que está dando mucho de qué hablar. Apoyemos al talento venezolano que permanece en continuo desarrollo.

https://www.youtube.com/channel/UCB_AIpmLK6kH24zvpdRhjdA/featured

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X