Ahora leyendo
Trazos en movimiento, del Maestro Alejandro Otero en la Sala TAC

Trazos en movimiento, del Maestro Alejandro Otero en la Sala TAC

Un merecido homenaje a uno de los creadores más destacados de nuestro continente se lleva a cabo a través de la exposición Trazos en movimiento, cuyo recorrido nos permite disfrutar de un selecto número de obras creadas entre 1969 y 1984 por el Maestro Alejandro Otero. De forma totalmente gratuita, la Sala TAC ubicada en el Centro Comercial Paseo las Mercedes ofrece conocer esta muestra conformada por un abundante legado gráfico que sirve como testimonio de su hermoso legado creativo, el cual ha sido uno de los aspectos menos difundidos de su trayectoria. El Otero dibujante, cuyo firme y, al mismo tiempo, delicado trazo, creó un extenso repertorio de explícitos bocetos que marcan el punto de partida de muchas de sus obras más conocidas.

Trazos en movimiento, del Maestro Alejandro Otero en la Sala TAC
Trazos en movimiento, del Maestro Alejandro Otero en la Sala TAC

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Alejandro Otero, la Sala TAC / Trasnocho Arte Contacto, del Trasnocho Cultural, junto con la Fundación Otero Pardo y Artesano Group, lograron llevar a cabo la reapertura de la exposición que había quedado en pausa durante la llegada del proceso de cuarentena el año pasado, bajo estrictas medidas de bioseguridad y la emoción de los visitantes amantes del arte que extrañan la experiencia estética que brinda el espacio expositivo. Durante la visita se puede percibir el encuentro del creador con los elementos de la naturaleza: como el aire y el sol, que pasarán a formar parte de su obra. La integración pasó a formar un vínculo entre la fuerza del medio ambiente y la visión artística.

Trazos en movimiento, del Maestro Alejandro Otero en la Sala TAC

Sobre la Obra Cívica del Maestro Otero

En 1967 inició una nueva etapa dentro de sus búsquedas al iniciar obras tridimensionales. Hasta ese momento las obras de Otero habían mantenido en su participación urbana una discreta fórmula bidimensional. «El estallido se produjo cuando el soporte plano se volvió insuficiente para contener ese espacio y expresarlo» (Alejandro Otero, 1990, p. 49). A partir de ese momento el interés que Otero confiere a la ciencia y la tecnología perfiló el nuevo rumbo de su obra. Frente a un equipo multidisciplinario inició, ese mismo año, el proyecto de la Zona Feérica de El Conde, concebido como un gran espectáculo en homenaje a Caracas por su cuatricentenario, coordinado por Inocente Palacios.

En este proyecto, las estructuras ideadas por los artistas participantes eran el centro de las actividades recreativas. Dentro de este contexto desarrolló las esculturas Rotor, Vertical vibrante oro y plata, Estructura sonovibrátil, Noria hidroneumática, Torre acuática e Integral vibrante, inauguradas en 1968, año en el que se instaló Vertical Vibrante en la ciudad de Maracay y en el que se desarrolló un especial interés por las artes gráficas realizando aguafuertes.

Trazos en movimiento

Junto a Humberto Sánchez Jaimes y Luisa Palacios produjo monotipos originales para el libro Humilis Herba con textos de Aníbal Nazoa en una edición de 40 ejemplares numerados. La Gobernación del Estado Bolívar creó, en 1971, el Salón Anual de Pintura Alejandro Otero. Ese mismo año obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Gracias a ella se incorporó al Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde continuó sus investigaciones sobre las esculturas cívicas y sus nexos con la realidad natural (luz, viento, clima) para crear «enormes volúmenes en acero inoxidable, de aparente fragilidad, transparentes, con aspas en direcciones contrarias, cuerpos con movimientos internos y externos, torres astrales para una comunicación aún no codificada. Esculturas que son ecos de luces y vientos» (Juan Carlos Palenzuela, 1990, p. 7). Durante su permanencia en el MIT, participó en equipos multidisciplinarios que estudiaron y practicaron la relación entre arte y ciencia en el mundo contemporáneo. Las obras realizadas durante su permanencia en esta institución (maquetas para obra a escala cívica y doméstica) se expusieron en la Galería Conkright en 1972.

Sala TAC
Trazos en movimiento, del Maestro Alejandro Otero en la Sala TAC

En 1973 Otero comenzó a trabajar en la serie de pintura Tablones, «una variante de las líneas de color sobre fondo blanco de 1951, o como las obras preparatorias de los Coloritmos. Pero más ‘espaciales’ que éstos y en puro color» (José Balza, op. cit., p. 122). En los Coloritmos, Otero había incluido el blanco como color pero en los Tablones éste se vuelve elemento organizador. En 1975 asistió como invitado especial a la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, donde presentó un audiovisual con películas, 1000 diapositivas y 11 pantallas sobre sus investigaciones artísticas.

El Estado venezolano donó, en 1976, la escultura Ala Solar al Gobierno colombiano. Esta fue instalada frente al Centro de Administración Distrital en la avenida Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Junto con Miguel Otero Silva y Manuel Espinoza, introdujo el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional, que inició sus actividades en 1976, año en que Otero realizó, en México, dos exposiciones individuales. En esa oportunidad donó la obra Casa Solar para ser colocada en la entrada del futuro Museo Rufino Tamayo, artista que al referirse a Otero expresó, «hay en él una especial inquietud en descubrir nuevas posibilidades plásticas […] pero lo más importante es que, en cada experimento que ha realizado, ha resuelto cosas, las ha convertido en hechos definitivos. Creo que es un precursor, alguien que se adelanta a los movimientos que vendrán» (El Nacional, Caracas, 31 de enero de 1976).

Maestro Alejandro Otero

En la sede del Centro de Información y Turismo del Gobierno de Venezuela en Nueva York, se presentó el audiovisual Presentation and scale models of sculptures by Alejandro Otero. Fue nombrado Presidente de la Comisión Especial de Artes Plásticas del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Con motivo del Bicentenario de los Estados Unidos, el Gobierno venezolano ofreció a este país la escultura Delta Solar. La donación fue aceptada por el Congreso de Estados Unidos. La obra se instaló, un año después, en el jardín oeste del Museo del Aire y del Espacio, en Washington, lo que significó un alto reconocimiento a la trayectoria del artista.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Otero participó, en 1977, en el proyecto concebido por la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo da Vinci y a un artista contemporáneo que resumiera algunas claves de la filosofía de la empresa, como la relación entre el espacio y los sueños de los hombres, la integración de la técnica con los elementos de la naturaleza. Esto le permitió presentar su Estructura Solar, un paralelepípedo conformado por 54 aspas y más de 10 metros de altura. La obra fue instalada en el patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, lugar donde Leonardo proyectó realizar un monumento ecuestre a Ludovico Sforza. En 1980 la obra fue colocada permanentemente en el Palacio Olivetti en Ivrea, Italia. En 1979 ilustró el libro de Orlando Araujo Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol (Caracas, Ediciones María di Mase, 1979).

Trazos en movimiento
Trazos en movimiento, del Maestro Alejandro Otero en la Sala TAC

Representó a Venezuela en la XL Bienal de Venecia, celebrada en 1982. Allí se presentó con 13 obras de mediano tamaño, maquetas, 50 dibujos, diapositivas y dos estructuras: Abra Solar y Aguja Solar, las cuales fueron instaladas a la entrada de la sede de la Bienal y en El Lido de Venecia. El cineasta Ángel Hurtado realizó los videos: Alejandro Otero en Venecia y Abra Solar y las cuatro estaciones. Al año siguiente, las estructuras que participaron en la Bienal de Venecia fueron instaladas en la Plaza Venezuela y frente a la sede de Interalúmina, en Ciudad Guayana, respectivamente.

Página consultada: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Otero

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X