Ahora leyendo
Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas

Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas

Carlos Carreno

Cada ciudad tiene lo suyo, eso que nos hace querer volver a pesar del caos que por lo general se desarrolla dentro del ambiente urbano, ese encanto que nos invita a tomarnos una selfie, que irá directo a nuestras redes sociales, para luego hablar de aquella visita y de lo bien que nos sentimos allí. Todos tenemos un lugar favorito, un rincón gastronómico, una iglesia y hasta un árbol que incluimos en ese recorrido que no puede faltar cuando asumimos el rol de guía turístico en nuestra amada ciudad. De esa hermosa relación que se establece con nuestro entorno nos puede hablar Carlos Carreño, un joven artista que sabe emplear muy bien las herramientas que le otorgan la fotografía y la ilustración, para capturar con exquisito detalle esos lugares icónicos de la capital.

Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas
Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas

A través de su trabajo, Carreño logra conectar de inmediato con un público que se identifica inmerso dentro de ese amor por lo nuestro. Con la nostalgia, cuando la obra amerita un viaje en el tiempo, y con el profundo deseo de aumentar el valor que le otorgamos a nuestros espacios. Enmarcado en la fe de que podemos ser mejores ciudadanos al cuidar lo que nos pertenece, y demostrando el enorme talento que posee nuestra juventud. Así se muestra Carlos ante el mundo, como un orgulloso caraqueño que acumula ya gran admiración entre sus seguidores, y agradecimiento por sembrar la esperanza en los corazones de quienes asumimos formar parte de la lucha contra el abandono y la desidía.

Carlos Carreño
Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas
Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas

Compartiendo con Carlos Carreño

“Mi encuentro con el arte va desde niño. Estudié pintura cuando tenía 8 años y siempre he tenido cierta fascinación con los colores, sus combinaciones y cómo nos hacen sentir. Toda la vida me ha encantado dibujar y crear, así que la ilustración solo es otra manifestación de esa pasión. De la fotografía a la ilustración. La cuarentena tuvo mucho que ver en ese proceso, especialmente porque me encanta la fotografía arquitectónica y por seguridad trato de no salir a la calle. La ilustración llegó como un salvavidas para curar esa necesidad de crear y hacer algo nuevo, o al menos sustituir ese deseo de retratar los sitios que tanto me gustan de mi ciudad”.

lo mejor de Caracas
Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas

Los lugares icónicos de Caracas. “La primera ilustración de Caracas que hice fue de un restaurante chino llamado Chef Woo, ubicado en Los Palos Grandes. Elegí Chef Woo porque me pareció divertido. Tenía rato con la idea de ilustrar espacios de la ciudad y me pareció una buena opción para empezar, especialmente porque no hay nada más caraqueño que tomar birras en un restaurante chino. Jamás me imaginé lo viral que sería y que una simple ilustración conectaría con tantas personas.

Quedé fascinado con todas las historias y recuerdos que cada uno compartía conmigo… creo que es lo que más disfruto al momento de publicar una ilustración. Por esa razón, decidí seguir dibujando a Caracas, que es mi hogar y el hogar de muchos. Es un regalo para todos esos lugares que son especiales para nosotros, además de ser una manera de reencontrarnos dentro del aislamiento social”.

Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas
Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas

El mensaje que desea transmitir. “El de rescatar espacios. Hay una frase que me gusta mucho de un escritor venezolano llamado Héctor Torres. En uno de sus libros, escribió que “Caracas muerde, pero también abraza” y es muy cierto. Decir que todo es normal y hermoso es mentir, pero rechazar sus bondades es ser ingrato con la ciudad que te crió. Caracas tiene un montón de cosas valiosas y parece que cada mes surge un tesoro nuevo por visitar. Parte de mi trabajo es hacer saber, sobre todo a mi generación, que existe una ciudad donde aún podemos convivir siempre y cuando sepamos quererla y cuidarla”.

Carlos Carreño

Los artistas referentes. “¡Son muchos! JR me parece asombroso, especialmente porque lleva la fotografía y el diseño a otro tipo de expresión artística. En un futuro me encantaría hacer ese tipo de arte. Por ahora, me inspiro mucho en Tarun Lak, quien es un animador de Pixar; me gusta la idea de llevar los sitios icónicos de Caracas a sets de películas animadas, aunque también disfruto el realismo en la ilustración, un poco lo que hace el ilustrador Maxwell Tilse. Isabela Alvarez y Uh Caribe son ilustradoras venezolanas que también me encantan. Sobre proyectos futuros o en desarrollo estoy probando cosas con la acuarela y la animación, pero nada demasiado concreto para comentar. Espero mostrar algo el próximo año”.

Carlos Carreño
Su lugar favorito de Caracas

El sueño de Carlos para Caracas y los caraqueños. “Que vuelvan todas esas historias que contaban mis abuelos y mis padres sobre una ciudad moderna, envidiable y segura. Tengo 23 años y solo he visto un lugar donde cada vez le cierran y descuidan más espacios. Trato de valorar y sacarle belleza a lo poco que queda.

Quiero que esta ciudad sea una inspiración para muchos, así como lo es para mí. En ocasiones recibo mensajes de gente quejándose porque el sitio que ilustré está descuidado actualmente. Ahí me doy cuenta de la importancia de hacer lo que hago, por muy pequeño que sea. Son comentarios que generan conciencia y crean debates sobre lo que es importante”.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas
Carlos Carreño, capturando y compartiendo lo mejor de Caracas

Unas palabras para aquellos que quizás han sentido el llamado de las artes, pero no se han atrevido aún a dar ese primer paso: “Que se atrevan y no tengan miedo a fallar porque nadie nace aprendido. Yo no sabía nada de ilustración hasta hace unos meses, y sé que aún me queda muchísimo por aprender y estudiar. Para hacer arte solo se necesitan manos e ingenio. Susan Applewhite hace un trabajo increíble con solamente cartón y pintura. Aprovecha el tiempo libre que tengas al día para comenzar, así sean garabatos que luego se transformen en técnicas más pulidas. Algo que he aprendido es que tienes que confiar en lo que haces: está bien pedir consejos o sugerencias, pero no dejar que las opiniones de otros interfieran en lo que deseas mostrar, porque pierdes la visión y comienzas a dudar si eres bueno o no. Lo que hagas (sea escribir, hacer música, collages… lo que sea), debe gustarte a ti primero, poco importan los números, sean altos o no”.

Sin duda alguna, Carreño es un joven que inspira con su trabajo artístico. A los más adultos nos reafirma la esperanza en un prometedor futuro conformado por una generación de venezolanos que han encontrado el equilibrio perfecto, entre la vocación que se transforma en profesión y el compromiso de sembrar los valores positivos tan necesarios para el rescate de los niveles culturales en nuestra sociedad, mientras que dentro del público con menos edad, Carlos puede representar un gran ejemplo a seguir.

La invitación va dirigida a que afinemos nuestra mirada y observemos bajo las capas superficiales para encontrar la belleza de la que nos hablan los creadores.

Para conocer mas sobre la obra de Carlos Carreño pueden seguirlo en Twitter e Instagram: @carloscarrenio    @caracasencontraste

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
10
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X