Ahora leyendo
Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual

Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual

Tapaboca sin silencio

La primera edición del Salón Nacional de Arte Digital, curado por Ydelisa Rincón, ha recibido numerosas obras de creadores venezolanos, dentro y fuera del país. Su convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre. Desde el estado Aragua se fomenta un escenario posible para las artes en estos tiempos de pandemia. Se trata de la puesta en escena de forma virtual del Salón Nacional de Arte Tapabocas sin Silencio: el arte se expresa, iniciativa de la gerente cultural y curadora Ydelisa Rincón, directora de la Marca/Impulsando Creaciones, conjuntamente con Maricanchi Jaimes, Maria Cecilia Valero y Morella Nieto.

Según Rincón, “en esta ocasión nos trasladamos a escenarios y tiempos ya vividos en plena libertad y conciencia del hacer del arte. Sin embargo, en cada uno de esos momentos, por debajo de sus semejanzas, hay siempre giros sutiles que los hacen singulares e irrepetibles”.

galería virtual
Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual

El Salón Nacional de Arte Tapabocas sin Silencio: el arte se expresa presenta las obras de los artistas que libremente se están haciendo visibles con sus diversos lenguajes y propuestas, en momentos coyunturales con la llegada de la pandemia y otros agravantes.

Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual
Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual

Con este salón de arte, expresa su creadora y curadora, “nos hacemos testigos privilegiados de estas piezas que quedarán para la memoria y del atrevimiento del arte que, sin duda alguna, nos deja grandes enseñanzas en sus expresiones a través de los momentos históricos que vivimos como nación”.

En Tapabocas sin Silencio se emplean dos soportes: uno para mostrar las obras expuestas en el medio virtual, y posteriormente a la clausura del Salón de Arte Digital, en enero de 2021, se hará de forma presencial en la ciudad de Maracay, estado Aragua. De igual manera, tiene dos modalidades de participación: obras bidimensionales y obras tridimensionales. Para efectos del salón presencial se hará una selección a través de un jurado conformado por Elizabeth Marín Hernández, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes; Jimmy Yánez, curador y museógrafo; J.J Moros, artista plástico aragüeño; Humberto Valdivieso, semiólogo y curador del Centro Cultural de la UCAB, y Julio César Pineda, diplomático e internacionalista.

Salón Nacional
Obra de Belinda Celta / Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual

Hasta el presente, y luego de abierta la convocatoria, se han recibido obras de artistas de los estados Aragua, Mérida, Táchira, Zulia, Lara, Bolívar, Trujillo, La Guaira, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Distrito Capital, así como de algunos artistas venezolanos residentes en el exterior. Los creadores participantes son: Alberto Colantuoni, Alberto Manzanilla, Andrea Torrealba, Angélica Leal, Anthony Roa, Antonio Contreras, Azalia Licón, Belinda Celta, Carmen Alida Urbina, Clarita Camacho, David González, Edwin García, Efraín Ugueto, Federman Parra, Filomena Petrucci, Geller Darío Hernández, Génesis Mogollón, Genoveffa Savella, Gerardo Arenas, Gerson Acevedo, Gustavo Sánchez, Haydee Borocz, Héctor Ernández, Humberto Salas, Isaías Pérez, Javier Hidalgo, José Caldas, José Enrique González Márquez, Kevin Corredor, Lisbeth Franco Yánez, Manuel José García, María Eugenia Catoni – Ma Ega María Eugenia, Ulivi – Maru Ulivi, Maryel Villafagne, Miguel Villafagne, Nelson Lasaosa, Nelson Sarabia, Omar Ernández – OJES, Penélope Tovar, Rafael Mago, Rafael Sánchez, Sergio Useche, Valentina Aguirre, Walker Ríos Bello y Zahira González.

Tapaboca sin silencio
Obra de Javier Hidalgo / Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual

El Salón Nacional de Arte Tapabocas sin silencio: el Arte se expresa se organiza con la intención de promover y fortalecer tendencias de investigación plásticas y conceptuales dentro de las cuales los creadores han tenido la ocasión de poner de manifiesto el papel innovador del arte actual en Venezuela, sus funciones, criticas, sus responsabilidades con el medio, sus posibilidades de cuestionar y refundar la realidad.

 galería virtual
Tapaboca sin silencio, el arte se expresa en galería virtual

Cabe recordar, explica Rincón, que este encuentro de las artes ha salido a la escena sin ningún tipo financiamiento. «Es un evento sin fines de lucro que ha contado con el apoyo de muchos cómplices solidarios: la identidad gráfica y el diseño de todo lo pertinente al salón ha sido realizado por la diseñadora gráfica Dumalva Herrera (DUDU: @dududustudiografico); Maricanchi Jaimes, Yaneth Puerta (@yanethlavoz), César León (@ladagaoxidada), Ronald Antonio Bello Ramos (@jaim_yafe), Norberto Gualdrón (@seamossolucion), Morella Nieto (@inspirandomarcas ), @publiciudadmcy, @elcoroteromcy, @aragua7.0 y webwordcompany.

Ver también
Arte subterraneo

Los creadores pueden participar hasta el 30 de noviembre.

«Hoy el arte nos permite maravillarnos con el diálogo, siempre prodigioso, entre el talento individual y la unidad del impulso creador”, concluye Ydelisa Rincón.

Para mayor información: http://uba.edu.ve/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X