Ahora leyendo
Yivana: una app para meditar y vivir

Yivana: una app para meditar y vivir

Yivana

Hay muchos mitos acerca de qué es meditar. Muchos se imaginan a un monje en el Tibet cumpliendo con un ritual religioso. Si bien esa imagen es correcta, meditar es una actividad que todos podemos hacer. Para Iliana Sfeir, creadora de Yivana, la meditación es un ejercicio de concentración para el cerebro. A continuación, desde su voz, aprenderemos qué es Yivana como aplicación para meditar.

La meditación es el gimnasio para fortalecer nuestra atención

La meditación es un ejercicio de atención y de foco. El foco puede variar: respiración, ambiente, sensaciones del cuerpo. Pero consiste en colocar el 100% de nuestra atención en el foco que elijamos. En ese ejercicio nos vienen millones de pensamientos. Tenemos 70 mil pensamientos aleatorios diarios, unos 3400 pensamientos aleatorios por hora, sin incluir las horas de sueño. Eso que ponemos la mente en blanco, pues, como que no es tan sencillo.

En la meditación recibimos nuestros pensamientos de la mejor manera que podamos. Nuestro ejercicio está en volver al foco de atención, sin juzgarnos y sin ser reactivos. No solo el individuo se beneficia de la meditación, sino también la comunidad, ya que cada vez más tiene la meditación importancia en colegios que incluyen su práctica en el pensum, o en las empresas que tienen cabinas de meditación.

En el Impact Hub de Caracas, Yivana, por ejemplo tiene una cabina: “lo bueno de la meditación es que no requiere de horas al día para ser efectiva. Con unos cuantos minutos al día que meditemos, está hecho el ejercicio. Por supuesto, mientras más tiempo, mucho mejor, pero tomarnos esos diez minutos, o incluso cinco si no tenemos el tiempo, es maravilloso y muy beneficioso. Lo importante de la meditación es la frecuencia y la constancia más allá del tiempo que meditemos”.

Yivana significa “Vida”

“La necesidad de la meditación surgió como una herramienta personal cotidiana”. Pero luego se fue expandiendo esta necesidad y hoy en día el eje de Yivana como aplicación es que ha sido creada pensando en el vivir. Yivana significa “vida” y esa vida está en el aquí y el ahora que nos requiere en atención.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de encontrar estímulos que despierten cada posibilidad de conectarnos con nosotros mismos. Representa una filosofía tanto personal como presente en el proyecto, que desea mostrar a la meditación como práctica que más que generarnos un estado de pasividad, o que solo nos calme o neutralice, sea algo que nos acerque a la vida. Mientras más logremos no divagar, más vida obtendremos. Hay mayor plenitud en cada experiencia vivida con intensa productividad.

Se medita en español

Los comienzos de Yivana estuvieron vinculados a la necesidad de poner en contacto una población hispana con aplicaciones que existían para meditar, pero que eran en inglés – “comenzando por mis allegados y familiares, que sentía yo se beneficiarían mucho con esta práctica, pero hablaban sobre todo español ”- afirma Iliana.

Yivana es un emprendimiento que permite el acceso fácil, directo y sencillo a los beneficios que ciertamente a nivel espiritual ofrece la meditación, pero sin lugar a dudas también a nivel cerebral. La meditación estimula el desarrollo de las cortezas cerebrales que permiten el mayor desarrollo intelectual de la memoria, mayor empatía, mayor equilibrio en nuestras funciones diarias. Cada vez se amplía el auge que toma la meditación.

Ver también
Mirtha Pérez, cantante bolerista de gran talento

Yivana tiene además de la aplicación, un diario de gratitud que te permite escribir tus agradecimientos diarios. Se acerca pronto un proyecto expandido que es Yivana 2.0, con historias de dormir para niños y adultos, y podcasts que se llamarán Geniusminds. Todo dentro del mismo cauce de querer compartir la meditación y aumentar las posibilidades para hacerlo por una población activa a través de la tecnología.

En Yivana encontramos vida porque la meditación es un puente hacia nosotros mismos. Además de mejorar la memoria, la atención y la empatía, esta práctica ofrece bienestar, acercándonos a una vida más plena.

Mientras más sepamos enfocarnos en aceptar las condiciones que nos rodean y las cosas como se presentan en desarrollo, mejor atendemos el momento presente. Por eso, Yivana es un catalizador efectivo para que cada individuo se encuentre a través de la aplicación.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X