Ahora leyendo
Los Palmeros: nuestra cultura centenaria

Los Palmeros: nuestra cultura centenaria

palmerosLos Palmeros de Chacao es un evento típico de las fiestas de Semana Santa en el Municipio Chacao, en la ciudad de Caracas. La tradición, que data desde finales del siglo XVII, evoca el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén, esta hermosa y antigua tradición reúne muchos caraqueños religiosos o no, logrando el reencuentro y compartir de la comunidad.

Remontándonos un poco hacia la historia de esta costumbre de más de dos siglos, tuvo lugar en una de las típicas vísperas de Semana Santa en 1776, cuando una fuerte peste cubrió la capital venezolana, acabando con la vida de numerosos pobladores de Chacao. El sacerdote de la Iglesia de San José, Padre José Antonio Mohedano, rezaba constantemente con una profunda devoción para que la enfermedad se marchara de su parroquia. En una de las misas el sacerdote rogó a sus devotos que enviaran a sus obreros a subir el pulmón vegetal caraqueño y trajeran las palmas justamente para el Día Domingo de Ramos. Con fervor escalaron la montaña, entre rezos y oraciones para que la implacable peste los dejara en paz. Posteriormente, pasaron tres días para que los obreros distribuyeran las palmas en los hogares de los enfermos. Finalmente, llegó el Domingo de Ramos y los pobres enfermos sanaron milagrosamente.

palmeros-chacao-01

Esta tradición caraqueña se mantiene muy viva, Los Palmeros suben todos los viernes anteriores al Domingo de Ramos y bajan el sábado siguiente con las hojas de palmas que serán bendecidas en la celebración del domingo. Las palmas son recolectadas de un sector llamado Cueva de los Palmeros por la entrada de Sabas Nieves. Una vez benditas las palmas son distribuidas entre los creyentes, quienes las trenzan, machacan y trasforman en cruces que guardan en sus casas.

Ver también
Tres personajes íconos de la ciudad de Caracas

Esta tradición es actualmente coordinada por la Alcaldía del Municipio Chacao, y dentro de la responsabilidad con el medio ambiente todos los años se plantan un grupo palmas de manera de no deforestar el área, garantizando la perdurabilidad de la tradición.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
5
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X