Cuna de ideas: Lugares donde estudiar en Caracas
Existen lugares, momentos, personas que nos inspiran y nos hacen querer crear. La inspiración crea ideas, aquellas pequeñas que hacen mover al mundo (y a nosotros). Si nos damos cuenta, todo lo que somos, seremos y fuimos está basado en las ideas que creemos y creamos.
Las ideas nacen en lugares inesperados y Caracas es bien conocida por inspirar a ciudadanos y extranjeros. La ciudad tiene un aura inspiradora que hace florecer las ideas en sus rincones y plazas. Es poco sabido que Andrés bello estudiaba bajo el Samán de Catuche, muy cerca de la Ermita de la santísima Trinidad (hoy panteón nacional) o que José Ignacio Cabrujas y muchos otros jóvenes se reunían en las tardes en la plaza Pérez Bonaldes a discutir sobre cine o literatura.
Muchos de estos personajes llegaron a ser conocidos alrededor del mundo junto a su obra, pero todo nació aquí, en Caracas. En este artículo compartiré aquellos lugares que tienen esa aura especial para relajarse a leer, estudiar o discutir luego del colegio, la universidad o el trabajo.
Desde muy joven, soy visitante asiduo del museo de Bellas Artes; primero por el arte y luego al ingresar a la Universidad se volvió mi sitio de estudio predilecto. Sus jardines verdes y su arquitectura sobria hacen la perfecta combinación para ser un lugar donde estudiar un fin de Semana o al salir de clases.
Entre caminatas y recorridos por el centro de la ciudad me he topado con edificios hermosos y originales, pero siempre había uno que pasaba desapercibido, viéndome desde una esquina . Años después entraría a sus instalaciones y quedaría asombrado. La biblioteca Simón Rodríguez, es por excelencia un sitio para el estudio y la investigación, tiene en su haber cuatro pisos dedicados a distintas áreas del conocimiento. Goza de iluminación natural y hermosos vitrales que te atrapan desde que entras.
Recientemente, conocí la Plaza de los Palos Grandes. Sobre todas las cosas, hermosa, simple y con un potencial infinito. Por si sola, es ideal para pasar un rato leyendo o hablando, pero si es necesario un poco más de silencio y tranquilidad, también cuenta con la biblioteca homónima. Su entrada se encuentra ubicada sobre el nivel de la plaza y luego se sumerge varios pisos de profundidad. Aquí podrás tener el espacio necesario para estudiar, leer, investigar, además que cuenta con una sala virtual para los usuarios.
Y finalmente, un lugar que se ha ganado mi cariño es la librería Lugar Común de las Mercedes. Esta librería cuenta con dos pisos de libros que están a disposición del lector (tanto para leerlos como para comprarlos). Sus atractivos más notables son sus grandes ventanales que dan hacia los jardines exteriores; Estos cuentan con mesas para sentarse a leer entre la calma oculta de este oasis caraqueño.
Caracas ofrece muchos sitios para dedicarse a leer, estudiar o pasar el rato entre amigos. Algunos te conectan con la naturaleza, otros te amplían la gama de saberes. ¿Has visitado algunos de estos sitios? ¿Cuáles nos recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia!