Seis nuevas visiones del teatro en el Noveno Festival de Jóvenes Directores Trasnocho
Comienza la 9na edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, como es costumbre con la presentación en rueda de prensa de los seis integrantes, quienes con visiones audaces darán vida a distintos textos sudamericanos y europeos, para lograr ser uno de los dos montajes que se premiarán en el Festival que reúne las nuevas generaciones del teatro venezolano.
El cronograma final de las presentaciones la dio a conocer el Director General del Trasnocho Cultural José Pisano quien dio inicio a la presentación:
- Cruz de Mayo de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck, propuesta por la directora Bárbara Arez. Entre el jueves 25 de enero hasta el domingo 28 de enero.
- Mi Hermano Cristian, obra original del escritor chileno Alejandro Sieveking el cual fue presentado por el director Ángel Silvino. Entre el jueves 01 hasta el domingo 04 de febrero.
- La Niña Jamón, de la argentina Laura Eva Avelluto, presentado por el director Leandro Campos entre el 08 hasta 11 de febrero.
- El Pelícano, un clásico del teatro del autor dramaturgo sueco August Strindberg propuesto por el director Jesús Orsini. Entre el 15 hasta el 18 de febrero.
- Historia de una escalera, del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, un proyecto presentado por el director Ignacio Fernandes. Entre el 22 hasta el 25 de febrero.
- Fando y Lis, obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, propuesto por la directora Amneris Treco. Entre el 29 de febrero hasta 03 de marzo.
Novedad en la modalidad de presentaciones:
Durante la rueda de prensa se pudo conocer que este año la modalidad de funciones cambia, cada joven director tendrá la oportunidad de presentarse durante una semana. Los horarios que tendrá cada obra serán: jueves y viernes a las 7:00pm; y sábados y domingos en doble función ambos días, siendo la primera función a las 4:00pm, y a las 7:00pm la segunda función. El jurado de premiación anunciará el veredicto del festival el domingo 03 de marzo de 2024 una vez concluida la última función del festival.
Un festival que asoma una variada dramaturgia
Bien es conocido que el Jóvenes Directores no sólo ayuda a promover a los jóvenes talentos en cuanto a la dirección, también es una excelente oportunidad de ver su visión ante textos tanto contemporáneos como clásicos. En esta oportunidad veremos la dramaturgia venezolana con la representación de Cruz de Mayo de Lupe Gehrenbeck, disfrutaremos de dos dramaturgias españolas con “Historia de una Escalera” del premiado autor Antonio Buero Vallejo y “Fando y Lis” del siempre vanguardista Fernando Arrabal; por su parte el cono sur estará presente con la obra del chileno Alejandro Sieveking “Mi Hermano Cristian” y la dramaturga argentina Laura Eva Avelluto con “La niña jamón”, y sin duda, un clásico de la dramaturgia universal como lo es “El Pelícano” del sueco August Strindberg.
Todo está listo para empezar una edición más del festival que desde sus inicios en 2014 se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus ediciones han participado más de 300 concursantes y en las ediciones pasadas fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral.
- Leonardo van Schermbeek en el 1er Festival.
- Fernando Azpúrua y Pedro Borgo 2do Festival.
- Carlos Fabián Medina y Axel Valdivieso 3er Festival
- Kevin Jorges y Samuel Medina 4to Festival
- Camila Rodríguez y Andreina Polidor 5to Festival
- Francisco Aguana y Glenda Medina 6to Festival
- Omar Churión y Elmer Pinto en el 7mo Festival
- Andrés Moros y Sebastián Chong en el 8vo Festival
Pronto conoceremos quiénes ocuparán ese 9no renglón en la lista de ganadores del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.
Más información en www.trasnochocultural.com