De Partituras Urbanas Sonoras está llena La Caja 2 del CCCH
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
Una experiencia estética muy particular aguarda a los visitantes de La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, nuevos sonidos hacen vibrar al citadino que escucha las voces de la ciudad, una comunicación de elevada resonancia que se lleva a cabo para muchos en una frecuencia desconocida hasta ahora. El CCCH alberga la Exposición De Partituras Urbanas Sonoras, la cual nos invita a conocer el trabajo de investigación llevado a cabo por el Artista Plástico y Arquitecto Venezolano José Gabriel Hernández Coll.
Como resultado de la alianza entre MACZUL, Fundación Govea-Meoz y Centro Cultural Chacao, podemos disfrutar de un rítmico recorrido, a través del cual José Gabriel Hernández Coll nos da una apertura a un universo distinto, una expansión de su visión sonora sobre la Urbe; que se encuentra en constante metamorfosis, mostrando cambios y movimientos en los espacios arquitectónicos donde confluye.
Las obras de Hernández Coll son el resultado de una exploración desarrollada dentro de tres disciplinas en paralelo, así logra establecer una equilibrada relación entre la Música, el Arte y la Arquitectura, según afirma María Teresa Govea-Meoz, curadora de la exposición en el texto que acompaña el proyecto expositivo.
Señala María Teresa: “Hernández-Coll utiliza el sonido como medio principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral, la mayor parte de estas obras son de carácter intermedia, que utiliza distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan, dándole una dimensión atemporal y temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoras visuales). Con Partituras Sonoras Urbanas, se descubre un mundo de sonoridades inéditas y transformación del espacio arquitectónico en una caja de resonancia.”
Por su parte, el artista explica: “este trabajo es la culminación de un estudio sonoro y gráfico de la escritura de música y sus postulados sobre silencio y ruido, así como la búsqueda de la destrucción de la tradición más que de su construcción, además de un uso del azar en términos compositivos cuyo uso constituye el medio para librarse de intenciones y deseos que obstaculizan el propósito más puro de la música: dejar que los sonidos sean lo que son.”
De acuerdo al artista, “las instalaciones parten de un experimento o estudio para encontrar una manera de expandir la longitud de un bucle de cinta magnética, del estándar de 4 segundos de duración hasta el punto en el que la cinta tenga que dejar su contenedor, para conseguir alargar el tiempo de un bucle sin que pierda el sentido de repetición natural del mismo.
Las composiciones gráficas y dibujos que completan la obra, a diferencia de la palabra escrita, cuya intención es expresar una idea o concepto sin involucrar el tiempo, la escritura musical o de partituras donde una nota musical acompañada de texto o no, es primordialmente una instrucción para accionar los dedos sobre un instrumento o los pulmones y según los principios de horizontalidad involucra al tiempo o duración de los sonidos, sobre su verticalidad se determinan otros aspectos de tonalidad pero que no se mueven en el tiempo.”
Nacido el 22 de noviembre de 1976 en la ciudad de Maracaibo, José Gabriel Hernández Coll ha combinado su amor por la música, (en su adolescencia formó parte de varias bandas musicales y más tarde creó una disquera), con sus estudios de Arquitectura y su incursión en el arte, para desarrollar una propuesta en la que combina estas tres disciplinas. Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas, y realizado piezas sonoras para salas, compañías de danza y muestras de arte sonoro, también formó parte del 8vo Salón Regional de Jóvenes Artistas (MACZUL 2008), y en 2016 fue invitado especial en el Salón Jóvenes con FIA.
Queda poco tiempo para que puedas conocer el trabajo de este innovador artista y aprender a dialogar con tu ciudad, La exposición “De partituras urbanas sonoras” de José Gabriel Hernández Coll es presentada en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 2 p.m. y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5 p.m. Entrada libre.
Para mayor información: Instagram @cculturalchacao
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.