Ahora leyendo
El ejercicio físico es clave para una mente sana

El ejercicio físico es clave para una mente sana

ejercicio físico

El ejercicio físico es clave para una mente sana. Cuando realizamos actividad física estimulamos a nuestro cerebro a liberar sustancias químicas como endorfinas, serotonina, dopamina, entre otras. Ellas, en conjunto, mejoran nuestro estado de ánimo, aumentan la sensación de bienestar, mejoran nuestro apetito, aumentan la calidad de sueño, y más.

Mantenerse activo físicamente ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés, permitiendo sentirse más tranquilo y en control.

El ejercicio físico no solo beneficia el cuerpo de forma estética con el desarrollo muscular, sino que también tiene un impacto significativo en la salud mental, ya que contribuye a mantener una mente sana, alejada de preocupaciones y enfocada en el logro de metas que proporcionen bienestar personal.

La Personal Trainer y Psicóloga de la cadena de salud y bienestar de Gold’s Gym, Cemir Palacios, explicó que “diversos estudios indican que existe una relación simbiótica entre el ejercicio y la salud mental. Al realizar actividad física frecuente podemos medir como puede disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión de forma efectiva”, actuando como un “antidepresivo natural”.

Deporte y salud mental

Existe una rama de la psicología denominada psicología deportiva que ayuda a los jugadores de alto rendimiento a mejorar su estado mental y capacidades: atención, concentración, motivación, autoestima, resolución de conflictos, entre otros. Mediante terapia y herramientas psicológicas.

Por otro lado, alcanzar metas y superar retos físicos fortalece la autoestima y la confianza en uno mismo, aspectos fundamentales para combatir la depresión. Además, realizar cualquier tipo de entrenamiento permite enfocarse en el “presente”, alejando la mente de pensamientos negativos y preocupaciones.

Palacios señaló que, al mismo tiempo, la actividad física genera endorfinas, las “hormonas de la felicidad (serotonina, dopamina, entre otras)”. Estas sustancias, “elevan el estado de ánimo, reducen la sensación de dolor y generan una sensación de bienestar”.

Añade que el ejercicio ayuda a reducir los niveles de cortisol que es la “hormona del estrés”, combatiendo los efectos negativos que causa en el cuerpo y la mente. La especialista de Gold’s Gym destaca que “la práctica regular de ejercicio favorece un sueño más profundo y reparador, de calidad, esencial para la salud mental y emocional”.

Beneficios para la mente

La Personal Trainer destacó que:

  • El ejercicio físico aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la cognición, la concentración y la memoria.
  • También permite aumentar la resiliencia: La práctica constante de ejercicio físico te prepara para enfrentar mejor los desafíos de la vida diaria, fortaleciendo tu capacidad de adaptación y empatía en el día a día.
  • Como punto especial resaltó que “la actividad física regular disminuye de forma fácil y efectiva los síntomas del TDAH debido a que favorece la síntesis de neurotrasmisores en cantidades equilibradas, funcionando de la misma forma que los medicamentos, pero sin efectos colaterales”.
  • El ejercicio físico regula nuestro ciclo de sueño: ya que se necesita energía para realizar actividad física, por ello, el cuerpo nos va a pedir un descanso para recuperarla. Esto facilita tanto la regulación del horario del sueño como su calidad.

Palacios señaló que por todos estos beneficios y más “en Gold’s Gym, te acompañamos en tu camino hacia una mente sana”.

Ver también
pesas

Bienestar al alcance

La cadena de salud y bienestar, en cualquiera de sus tres sedes: Montalbán, San Ignacio y Margarita, cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, incluyendo Personal Trainers y psicólogos, que ayudarán a crear un plan de entrenamiento personalizado, ajustado a las necesidades y objetivos de cada persona.

En todas sus sedes, ofrecen una amplia variedad de clases y programas de entrenamiento que se adaptan a diferentes estilos de vida y preferencias, y crean un ambiente motivador y positivo, para que sus miembros disfruten toda una experiencia de entrenamiento y se sientan mejor cada día.

¡No esperes más, comienza hoy mismo a disfrutar de los beneficios del ejercicio físico para tu mente y cuerpo!

En la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre rutinas, consejos y tips saludables.


Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X