Ahora leyendo
“El Pelícano” un clásico del teatro llega al Espacio Plural

“El Pelícano” un clásico del teatro llega al Espacio Plural

El Pelícano

La cuarta semana del festival nos aproxima a un clásico del teatro universal con la pieza “El Pelícano”, una obra que narra la historia de una madre que se enfrenta a sus hijos y a sus acciones pasadas, tras la muerte de su esposo. Durante el funeral, los jóvenes se darán cuenta del abuso al que permanecieron durante muchos años.

Esta pieza es la propuesta del director Jesús Orsini quien es el cuarto participante a presentarse en el marco del 9no Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural. “El trauma generacional es un tópico que nos llega a todos. Esta obra lo aborda de una manera violenta pero al mismo tiempo esperanzadora”, explica el director.

Orsini además considera que los relatos de esta obra se entrelazan como una historia de terror. Tiene como referencia dos películas: “Suspiria” (1977) de Dario Argento, y «No Tortures a un Pato» (1972) de Lucio Fulci.

El director describe las escenas como: “Un perturbador ambiente que conforme avanza la pieza, comienzan a debatirse los personajes que muestran la más cruel de las realidades humanas”.

La obra utiliza la metáfora de las relaciones entre madres e hijos como desencadenante del trauma generacional. Hijos que, a su vez, llevan el dolor aprendido a las siguientes generaciones, en un ciclo trágico interminable.

Sobre el autor August Strindberg es uno de los más importantes dramaturgos que ha dado la historia del teatro. Nació en Estocolmo en 1849. Fue maestro, actor y periodista. Vivió en Francia, concretamente en París, y en Suiza. Tuvo una vida agitada y atormentada, con profundas crisis personales que afloran en la trama de sus piezas teatrales. Se casó y se separó en tres ocasiones. Cultivó la novela, el drama histórico y el teatro. En sus obras dramáticas se aprecia la influencia de Nietzche, Rousseau y del socialista utópico Fourier. Strindberg murió en Estocolmo en 1912.

El elenco está conformado por Carmen Terife, Karla Mosquera, Gabriel La Rosa, César Núñez y Daniela Rodríguez. El resto del equipo lo conforma: Daniela Iglesias y Andrea García, Producción; Salvador Perdomo, Asistencia de Producción; Minerva Harringthon y Valeria Olivares, Asistencia de Dirección; Gerónimo Reyes, Diseño de Iluminación; Mariangel Gelvis, Dirección de Arte; Verónica Pochet y Gabriela Vilma, Asistencia de Arte; Gabriela Labrador, Vestuario; Sasha Ascanio, Coreografía; Samuel Estévez y Sasha Ascanio, Bailarines.

El cronograma de los montajes continúa de la siguiente forma:

Ver también
Alfredo Sadel

  • Historia de una escalera, del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, un proyecto presentado por el director Ignacio Fernandes. Entre el 22 hasta el 25 de febrero.
  • Fando y Lis, obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, propuesto por la directora Amneris Treco. Entre el 29 de febrero hasta 03 de marzo.

El jurado anunciará el veredicto del Festival el domingo 03 de marzo de 2024 en la última función del concurso. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

El jurado anunciará el veredicto del Festival el domingo 03 de marzo de 2024 en la última función del concurso. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus 8 ediciones han participado más de 300 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como: Andrés Moros y Sebastián Chong, Omar Churion, Elmer Pinto, Francisco Aguana, Glenda Medina, Camila Rodriguez, Andreina Polidor,  Kevin Jorges, Samuel Medina, Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Las entradas para las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas Centro Comercial Paseo Las Mercedes, también en la web de ticketmundo.com.ve
Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web www.trasnochocultural.com y también nuestras Redes Sociales: X e Instagram: @trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X