Ahora leyendo
La obra del artista venezolano Milton Becerra se expone en Houston y en París

La obra del artista venezolano Milton Becerra se expone en Houston y en París

Milton Becerra

La obra del artista venezolano Milton Becerra se exhibe actualmente en una exposición individual titulada “Kinetic webs”, que presenta la Fundación Transart en su sede, en la ciudad de Houston, Estados Unidos; así como también en una muestra junto al artista venezolano Pancho Quilici, que bajo el título “L’Outreligne”, se presenta en la Casa de América Latina (Maison de l’Amérique Latine), en París, Francia.

La exposición “Kinetic webs”(redes cinéticas), cuenta con la curaduría de Mari Carmen RamÍrez y permanecerá en exhibición hasta el 15 de diciembre de 2023. Según expresa Surpik Angelini (Fundadora y directora de la Fundación Transart) en el texto que acompaña la muestra, “La memoria cultural es importante en la obra de Becerra. La intensidad de sus exploraciones mitográficas de las milenarias culturas indígenas venezolanas marca su ‘poiesis’ o una performatividad casi ritual al ejecutar cada pieza. Más allá de sus grandes logros formales como artista plástico visual, Becerra se fundamenta en su proceso creador como un artista del performance”.

En palabras de Surpik Angelini, “Como artista del performance, el medio fundamental de Becerra es el tiempo… el tiempo que Aristóteles llama ‘Aion’ o el Continuum, plasmado en el espacio alegóricamente a través de un hilo continuo: hilos, cuerdas, mecates, una variedad de filamentos con los que Becerra hace desaparecer la gravedad de la materia, y a veces hasta su presencia óptica. Tejiendo con ellos una red de energía lumínica y fuerza física, Becerra sabe hacer levitar la piedra. Es un acto en sí que va más allá de lo simbólico, pues no se limita a designarse como evento performativo, sino a abrir nuevos portales de la conciencia, algo que precede y procede de su propio proceso creador”.

Asimismo, Angelini afirma que “Recordando a Lygia Clark y a Gordon Matta Clark, invoca la interactividad e intersubjetividad de sus obras, invitando al público a participar en el despliegue de permutaciones geométricas sobre y desde el papel intervenido. Esto se ve claramente en sus finísimos dibujos, que consisten en una serie de cortes geométricos continuos, hechos sin interrupción sobre un plano de papel, que puede ser manipulado para producir figuras lúdicas de infinita variación. Son cortes quirúrgicos tan finos, que a simple vista son indiscernibles: de nuevo es el juego de lo que aparece y se desaparece”.

Ver también
Feria de Empleo

Milton Becerra
Exposición Kinetic Webs / Fundacion Transart, Houston Texas.2023 Curaduria Mari Carmen Ramirez

Por otra parte, la exposición «L’Outreligne» (La otra línea) estará en exhibición hasta el 22 de julio de 2023, y abarca obras de los artistas venezolanos Milton Becerra y Pancho Quilici, bajo la curaduría de Christine Frérot. De acuerdo a la información suministrada por la Maison de l’Amérique Latine, con ellos geometría y naturaleza se fusionan en una compleja y hábil red de líneas, tramas y formas, sus innovadoras “sintaxis” resuenan y se funden en sus utopías cosmogónicas y chamánicas. En su pretendida búsqueda de cuestiones tanto existenciales como formales, todos se esfuerzan también por definir el lugar decisivo que tienen las referencias matemáticas y científicas, tanto en su pensamiento como en su experimentación.

Milton Becerra
Instalación por ambos artistas / Exposición L’Outreligne Paris 2023 Dibujo mural Pancho Quilici. Vagabundos del espacio Milton Becerra

Milton Becerra (Estado Táchira, Venezuela, 1951). Artista escultor multidisciplinario, con estudios en Artes Plásticas y Fotografía, inicia sus actividades expositivas siendo aún estudiante de la escuela de Artes Plásticas, otorgándosele el primer premio del III Salón Nacional de Jóvenes Artistas en el año 1973. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, Estados Unidos, Perú, España, República Dominicana, Suiza, Colombia, Francia, Hungría, Australia, Panamá, Brasil y México, entre otros países, y se encuentra representada en numerosas colecciones institucionales y privadas internacionales.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X