Ahora leyendo
Nunca es tarde para aprender: ven a conocer al equipo de la Biciescuela Urbana Caracas

Nunca es tarde para aprender: ven a conocer al equipo de la Biciescuela Urbana Caracas

Biciescuela Urbana Caracas

La biciescuela surgió de la idea de un grupo de ciclistas urbanos que conformaron el colectivo Ciclo Guerrilla Urbana, donde conocían adultos que no sabían manejar bicicleta y esta fue la mejor manera de enseñarles, por lo que, empezaron a desarrollar un plan de estudios para que aprendieran a montar bicicleta, perdieran el miedo al tráfico y desarrollaran herramientas para hacerlo de manera segura. Comenzó, hace 11 años desde agosto 2011 aproximadamente.

Inicialmente las clases se impartían en el estacionamiento de la escuela de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela y ahora, bajo una organización independiente, desde hace 4 años se dictan en la sede del Museo de Arquitectura – MUSARQ en plena Avenida Bolívar de Caracas, cada 15 días, si las condiciones así lo permiten.

Nunca es tarde para aprender, ven a conocer al equipo de la Biciescuela Urbana Caracas
Nunca es tarde para aprender, ven a conocer al equipo de la Biciescuela Urbana Caracas

Así nos relatan los miembros e instructores de la Biciescuela Urbana Caracas (BUC): Betsabé Montes, Carmen Hinestroza, Nelson Romero, Luis Calderón, Leydi Monterola, Javier Ramos, Alejandro Solé y Jean Bastidas.

Aunque la BUC se orienta principalmente a la formación de ciclistas urbanos mayores de edad, personas que conduzcan su bicicleta en la calzada con el resto del parque vehicular, hemos enseñado a niños y adolescentes con la intermediación de sus padres o representantes. En cuanto a adultos, no hay límites de edad. Hemos tenido aprendices de más de 70 años, hombres y mujeres. Sólo que deseen pedalear y estén aptos físicamente para asumir esta actividad, que no es demandante pero que requiere poseer buenas facultades físicas y mentales.

El impacto de recorrer la ciudad en bicicleta

Sin duda impacta de manera positiva: quien recorre la ciudad en bicicleta la conoce, la vive. Es una relación entre la velocidad a la que andamos y los beneficios físicos-psicológicos de esta actividad. Cada edificio es contemplado, cada esquina adquiere significado, cada árbol es refugio. Andar en bicicleta suscita encuentros con el Otro y consigo mismo y nos volvemos más agradecidos. Es así como cada lugar está vinculado con su entorno geográfico, con su clima y nos crea una narrativa muy personal de lo que vivimos y, si conocemos la historia de los lugares, los vivimos con aún más brillo.

Biciescuela Urbana Caracas
Nunca es tarde para aprender, ven a conocer al equipo de la Biciescuela Urbana Caracas

Caracas es una ciudad pedaleable. Cuando andamos en bicicleta nos damos cuenta que las distancias aquí son breves. Quizás en sentido norte-sur nos encontramos con pendientes, pero los recorremos poco a poco cada vez más capaces y después vamos de bajada. Claro que pueden mejorar las condiciones, si contáramos con biciestacionamientos seguros en gran parte de los lugares que visitamos y fuéramos vistos como personas que nos desplazamos con nuestro vehículo cotidiano, todo estuviera dispuesto para que fuéramos bienvenidos y estuviéramos cómodos empleando nuestro tiempo y dinero en ese lugar.

También es necesario que existan señales de tránsito donde se nos incluya como sujetos que transitan en la vía. Aunque hay muchos conductores de automóviles que nos tienen presentes, otros nos ignoran y realmente somos vulnerables, nuestro cuerpo está expuesto. Que las autoridades de tránsito estén sensibilizadas, sepan y hayan vivido el desplazamiento en bicicleta como algo posible y real, cambiaría mucho la gestión vial.

La causa de que muchos adultos no sepan utilizar la bici

Prejuicios. Por un lado a muchas mujeres en su niñez se les dijo que no era cosa de hembras; por otro lado, a la bicicleta no se la ha visto como vehículo sino como juguete. Además, tener carro está asociado a un mayor estatus, lo que coloca al ciclista bajo el estigma de la pobreza. Pero en muchos países la bicicleta es preferida a un carro para moverse dentro de la ciudad. Las bondades de ello son publicitadas y su uso es incentivado en el trabajo y por parte de la Administración Pública, pues garantiza la asistencia al trabajo y una muy buena actitud y ánimo del usuario.

Ver también

Caracas
Nunca es tarde para aprender, ven a conocer al equipo de la Biciescuela Urbana Caracas

Anécdotas positivas: Hemos visto gente tímida y atemorizada llegar a la Biciescuela para aprender a pedalear. Luego, cuando aprenden, además de descubrir que tienen capacidades nuevas, cosa que les ilumina el rostro, se les presenta una gama de posibilidades de relaciones sociales que abren su radio de acción personal. Se sienten capaces, se empoderan y dinamizan su vida. No es poca cosa, andar en bici como modo de transporte te cambia las posibilidades, te cambia el día a día. Hemos visto cambiar rostros tímidos ante la vida por rostros resueltos y más seguros. Y hablamos desde nosotros en la vida, así como de gente que un día tomó la bici para ir al trabajo, o justamente de cada sábado vemos a alguien pedalear por vez primera.

¿Qué deben hacer los interesados para formar parte de la Biciescuela Urbana Caracas (BUC)?

Estar pendiente de la convocatoria en las redes de la biciescuela, que dicen la fecha y comparten el enlace para inscribirse en la sesión. Estas redes son @biciescuelaccs en Twitter e Instagram, y Biciescuela Urbana Caracas en Facebook. También pueden acercarse a contemplar la actividad en la acera frontal del Museo Nacional de Arquitectura, en la avenida Bolívar, e informarse con nosotros.

Biciescuela Urbana Caracas
Nunca es tarde para aprender, ven a conocer al equipo de la Biciescuela Urbana Caracas

Sueños por cumplir: Seguimos queriendo conocer al país en bicicleta, pero sobre todo quisiéramos que Venezuela se convirtiera en un país ciclista; para ello, pasamos por darle un justo lugar al peatón y una vialidad segura, que siguiéramos los mejores ejemplos del mundo, que no necesitan grandes inversiones en infraestructura pero si un esfuerzo de sensibilización que pasa por hacer comprender a nuestros gobernantes que la bicicleta es un vehículo que da respuesta a una necesidad de hacer ciudad. Ellos tienen que vivirlo como modo de transporte y dejar de verlo desde un carro o desde el escritorio.

La Biciescuela Urbana Caracas es una organización voluntaria responsable. Requerimos más voluntarios para seguir cultivando una ciudadanía ciclista. Formar ciclistas urbanos nos ha hecho mejores ciudadanos. Siempre aprendemos y aprendemos a enseñar. Invitamos a quien tenga esta inquietud a acompañarnos para enseñar. Para mayor información: Instagram @biciescuelaccs y para Hacer tu Registro: https://www.instagram.com/biciescuelaccs

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
14
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X