Ahora leyendo
La AVAP rinde homenaje a la artista Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos

La AVAP rinde homenaje a la artista Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos

En 3 Tiempos

La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP le invitan a la exposición En 3 Tiempos, en honor a la artista Carmela Fenice, reconocimiento que se otorga en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. La inauguración será el sábado 12 de marzo a la 1:30 p.m. en la Sede patrimonio Cultural AVAP – Caracas, con curaduría de María Luz Cárdenas.

Integrada por un total de 15 obras, esta nueva propuesta expositiva “podría pensarse como un recorrido en imágenes de la experiencia pandémica desde el alma profunda de la artista. … la situación estableció tres momentos que, a manera de una narrativa literaria marcan el desarrollo de su trabajo reciente.

La AVAP rinde homenaje a la artista Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos
La AVAP rinde homenaje a la artista Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos / Civitas 1

Manteniendo el eje de sus investigaciones acerca de la memoria y la manera como los fragmentos afectan la construcción de los recuerdos y se proyectan en imágenes, construyó un discurso que se inicia en el período previo, en el punto en que se encontraba su reflexión sobre la imaginación urbana… El Segundo Tiempo lo define el ingreso y transcurso de la pandemia en sus momentos iniciales más radicales… Los recorridos son muy introspectivos, reflexivos y vinculados al espacio cotidiano. La paleta se volcó hacia tonos grises, a-
cromáticos, con valores opacos y sombríos.

Sin embargo, la situación no detuvo el dinamismo de su obra. El agobio más bien abrió posibilidades de crecimiento y expansión y surgieron trabajos que renuevan el compromiso del pensamiento y reconceptualizan su trabajo.“, así lo afirma la investigadora, curadora y crítico de arte contemporáneo María Luz Cárdenas, en el texto que acompaña la muestra. Cárdenas señala que en estas 3 narrativas “ El Tercer Tiempo cierra ciclos y abre perspectivas de comunión entre la imagen y la trascendencia.

En 3 Tiempos
La AVAP rinde homenaje a la artista Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos / Bosque Vertical 1

Se compone de una única obra, Reflejando Ausencias, concebida como un tributo a los caídos por la pandemia. La imagen deja entrever pequeños puntos de luz que se desplazan entre haces de líneas en direcciones cruzadas, generando una trama orgánica dentro de los espacios de la ciudad y las almas. Es una imagen de meditación y recogimiento para pensar los nuevos rumbos que, luego de tantos confinamientos, nos ha tocado diseñar para movernos entre la realidad virtual, la realidad real y la realidad imaginada.”

Al preguntarle a Carmela sobre este período de tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, comenta sobre el proceso vivido que “el confinamiento me tomó por sorpresa y generó en mi un breve período de paralización. Luego, gracias a las convocatorias y exposiciones virtuales, reactivé mi proceso creador, generando obras que las futuras generaciones verán como testimonios del sentir colectivo de una sociedad presa del pánico, miedo e incertidumbre, que poco a poco pasó por la aceptación de una nueva realidad, por cierto más virtual que real. La necesidad de seguir adelante, provocó en mi la realización de una obra que honra a los caídos por el virus.

Carmela Fenice
La AVAP rinde homenaje a la artista Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos / Detalle de Liquid Mundis

Es un cierre de ciclos y a la vez la apertura a nuevos rumbos.” Con una sólida formación, Carmela Fenice ha desarrollado a lo largo de tres décadas una importante trayectoria profesional como artista en el área audiovisual, en la publicidad, producción de eventos y gestión cultural. En sus inicios trabajó con fotografía análoga y a partir de 2006 pasó al formato digital. Ha expuesto su obra de manera colectiva e individual en museos y galerías de Venezuela, además ha participado en proyectos expositivos internacionales en Nueva York, Aruba y recientemente en Madrid y Barcelona, España. Asimismo, desde 2017 se desempeña como presidenta de la Fundación Fenice Larralde, con la cual ha promovido varios artistas venezolanos.

Ver también
Arte subterraneo

AVAP
Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos / Resguardados (confinados-agobiados)

Carmela Fenice quiso añadir unas palabras por el homenaje que le confiere la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. “Mi agradecimiento a la Junta Directiva del Avap, de la mano de su presidente el escultor Humberto Cazorla, por el reconocimiento que me otorgan como artista en el día Internacional de la mujer”.

Carmela Fenice
Carmela Fenice con su exposición En 3 Tiempos / Reflejando Ausencias

El público podrá apreciar la obra de Carmela Fenice en la exposición En 3 Tiempos, que se estará presentando a partir del 12 de marzo en la Sede patrimonio cultural AVAP – Caracas ubicada en La Campiña, calle Armando Reverón. Aforo Limitado, cumpliendo el protocolo de Bioseguridad.

Para mayor información pueden seguir las cuentas de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP en instagram @avap_caracas #AVAPCaracas de la artista @carmelafeniceart o visitar su página web con obras recientes: https://carmelafeniceart.wixsite.com/VisualArtist

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X