La comunidad artística ¡Boom! inaugura en Madrid con 22 artistas venezolanos
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
¡Boom! Art Community, proyecto cultural creado por las gestoras culturales Thamara Bryson y Kiki Pertiñez Heidenreich, inaugura una muestra expositiva en el espacio no convencional Wilde de Madrid, España con el objetivo de promover el intercambio entre artistas latinoamericanos y profesionales del arte en Europa, enfocando esta primera edición, hacia los creadores venezolanos que de una u otra manera emergen.
En palabras de Kiki Pertiñez Heidenreich, cofundadora de Boom “Emerge ese artista que emigra y debe reencontrarse a sí mismo y su obra en otra latitud, en otra cultura, no importa cuán larga sea su trayectoria. Emerge quien decide atender a su pasión traspapelada y poner en primer plano su vocación creadora, a los 30, 40, 50 o más años de vida. Se emerge desde el exilio, tanto como desde el propio insilio. Emerge el artista, tras cada proceso inmersivo, que lo conduce a una nueva serie, a un nuevo proyecto”.
En esta primera edición de ¡Boom! Art Community reúne los nuevos discursos narrativos contemporáneos de 22 artistas venezolanos, a través de una exposición virtual y física, que con la participación de 14 artistas emergentes y 8 artistas invitados, ofrece la oportunidad de recorrer el arte figurativo, el expresionismo, el cinetismo, la geometría, lo abstracto, el surrealismo, la puesta en escena, el documentalismo, la fotografía digital intervenida y el collage.
En el grupo de artistas emergentes, “convergen el estilo barroco y femenino de Dina Atencio, la fotografía documental y reflexiva de Albi de Abreu, Rou Díaz y Gabriela Navarro. El encuentro de formas y líneas en movimiento de Silvia Hollweg, Mechi de Tulio y Freddy Salvador. Las ilustraciones urbanas de Manuel Lara, el collage digital de Angela Scavo y Ronald Quiroz, el salto del dibujo a la pintura de Ariadna Sar y la libertad transformadora que grita en los lienzos de Sofía Saavedra, Zahira Gonzalez y Belén Villarroel”, según explica Thamara Bryson en el texto que acompaña la muestra.
A este grupo de creadores, se suman 8 reconocidos artistas venezolanos invitados que emergen desde diferentes latitudes, como son Ricardo Benaim (Barcelona), Dalia Ferreira (Lyon), Flix (Lisboa), Carlos Márquez (Valencia), Rafa Muci (Miami), Andreina Mujica (París-Madrid) y Ramón Pimentel (Caracas).
De acuerdo a Thamara Bryson, la selección de los artistas para esta primera edición de ¡Boom! Art Community “es una muestra cartográfica de las diversas formas de emerger. Es una luz cenital sobre los aspectos más reveladores en sus creaciones artísticas, las cuales están minadas de rastros de migración, exilio, insilio y resiliencia (…) Una exploración sobre temáticas como: el erotismo, la diversidad de género, el humor, la ironía, el cine, la destrucción del planeta, la migración, la nostalgia, el sarcasmo, la crudeza, el vacío y lo femenino”.
La exposición podrá ser aprecia desde el 18 de noviembre en el espacio no convencional Wilde, ubicado en calle León 30, 28014, Madrid, España y vía online en la plataforma kunztmatrix a través del enlace https://mkfs.cc/boom
Además de la exposición, la primera edición de ¡Boom! Art Community Incluye una vasta programación que abarca visitas a los estudios/talleres de artistas, encuentros virtuales (LIVE & ZOOM), charlas presenciales y visitas artísticas/guiadas, entre otros eventos en los que formarán parte talentos como Lorena González, Gala Garrido, Paul Parrela, Marta Pérez Ibañez, Carla Canellas, Eugenio Tardón, y otros que se seguirán sumando a esta gestión cultural. Asimismo se realizará una Residencia Artística en la ciudad de Lyon (Francia), del 21 al 28 de noviembre de 2021, en la cual la artista Dalia Ferreira recibirá en su atelier a la creadora venezolana Ariadna Sar.
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.