Ahora leyendo
Mezquita de Caracas: maravilla de Oriente en el centro de la ciudad

Mezquita de Caracas: maravilla de Oriente en el centro de la ciudad

Desde la llegada de los marineros españoles en 1498 a suelo venezolano, la religión dominante en el país ha sido el catolicismo. Sin embargo, el venezolano ha sabido convivir y tolerar diversas religiones, entre ellas el Islam. Una muestra de ello es la Mezquita de Caracas, un templo musulmán que por siete años fue la mezquita con el minarete más alto del hemisferio. Está ubicada en la parroquia La Candelaria, exactamente en el sector Quebrada Honda.

El jueves 22 de abril de 1993 fue terminada e inaugurada la Mezquita Ibrahim Bin Abdul Aziz Al Ibrahim. Ese día, el presidente Carlos Andrés Pérez asistió junto con unos 300 invitados al acto inaugural. La apertura de esta nueva sede significó un hecho importante para la comunidad islámica del mundo. Las oraciones del mediodía del viernes, día sagrado musulmán, fueron dirigidas por el Imam de La Meca y televisadas en todo el mundo. The New York Times tituló en su impreso: “Caracas obtiene la mezquita más grande del continente”. 

mezquita

El templo se comenzó a construir en 1989. Surgió como necesidad de la comunidad islámica en Caracas para agregarse en una mezquita. Fue después de la visita del entonces presidente de Venezuela al reino de Arabia Saudita que se comenzó a materializar el templo, pues el gobierno de Carlos Andrés Pérez donó a la Fundación Sheíkh Ibrahim Bin Abdulaziz Al Ibrahim un terreno de aproximadamente de 5000 m2 para su construcción.

La Fundación privada, vinculada a la familia real saudita gastó más de 10 millones de dólares para su construcción. Se encargó de darle el rasgo arquitectónico único, un amalgama de la rica arquitectura islámica con la occidental moderna. El arquitecto de la obra fue el venezolano Óscar Enrique Bracho Malpica.

mezquita
Foto: Cortesía página web mezquitadecaracas.com

La única mezquita para los 300.000 musulmanes en el país estaba en Valencia, estado Carabobo. Esta nueva obra significó un punto de interés para todos. 

Quien se roba la atención de quien pase por sus cercanías queda atraído por el imponente minarete de mármol de 113 metros de altura. Sobre él fue colocada una media luna metálica de 2,1m de diámetro.

Este minarete fue el más alto de América Latina hasta el año 2000, cuando se construyó el Centro Cultural Islámico Rey Fahd en la capital de Argentina, Buenos Aires.  

¿Qué encontramos dentro? 

mezquita
Foto: Cortesía página web mezquitadecaracas.com

Sea cual sea la religión que practiquen o si inclusive no se sienten atraídos por ningún culto, la mezquita despierta curiosidad a los caraqueños y visitantes. Dentro de la mezquita de Caracas encontraremos una sala principal de plegarias para hombres y una mezzanina para mujeres que alberga a 1500 fieles. 

Allí una majestuosa lámpara de bronce roba la atención. Tiene más de 200 años de antigüedad y corresponde al periodo del califato otomano. Otras lámparas pequeñas con el mismo arte y de la misma data cuelgan en el exterior del edificio y forman parte de la decoración.

Ver también

Foto: Cortesía página web mezquitadecaracas.com
Foto: Cortesía página web mezquitadecaracas.com

También, dos grandes sanitarios, uno para damas y otro para caballeros. En el centro de la Sala de Plegarias hay una cúpula de 28m de altura.

Cuenta con una sala de 1.200m2 para fiestas religiosas, conferencias y usos múltiples desde deportivos hasta sociales, tiene canchas de baloncesto, fútbol y voleibol. Esta sala también cuenta con sanitarios para todos. 

Foto: Cortesía página web mezquitadecaracas.com

Para la enseñanza de la lengua árabe y la religión islámica, la mezquita cuenta con un salón de clases equipado. Dentro también tiene dos apartamentos,una cocina totalmente equipada con una habitación anexa, cinco oficinas administrativas y un cuarto fúnebre totalmente equipado para lavar a los fallecidos y prepararlos para su sepultura.

Por último, cuenta con una sala para recibir a los visitantes, depósitos externos e internos y anexos y un estacionamiento con capacidad para 100 vehículos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
2
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
5
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X