Ahora leyendo
Agujeros Negros de Mercedes Elena González se expondrán en Sala TAC

Agujeros Negros de Mercedes Elena González se expondrán en Sala TAC

Mercedes Elena González

La sostenida trayectoria artística de Mercedes Elena González ha desarrollado en el tiempo un lenguaje propio y un amplio volumen de trabajo producido desde las postrimerías de la década de 1970. A partir del incesante impulso creador, su obra explora un complejo universo de imágenes que revela la estrecha conexión entre el cuerpo físico y la cosmogonía científica, la biodiversidad y el sistema estructural.

En sus inicios en 1976, y al margen de las tendencias dominantes de su contexto, la naturaleza femenina de su propuesta estableció un marco de referencia explícito, a través de sofisticados dibujos, pinturas y objetos, elaborados con minuciosas técnicas y materiales mixtos, observaremos  vulvas, flores, neuronas, células y orificios diversos, examinados bajo su curiosa mirada microscópica, corresponden a una iconografía biológica sugerente y esencial que alude a sí misma, a su condición de mujer. En estos potenciales autorretratos, en la autoexploración de paisajes uterinos, pioneros para su época en nuestro país, González redescubre una sensibilidad referida al género y una belleza fluida que trasciende la racionalidad teórica de la ciencia y, a la vez, las ideologías de los diferentes movimientos feministas.

La exposición Agujeros Negros toma su nombre de un políptico de seis dibujos, en tinta china y témpera sobre papel artesanal, realizado al inicio del milenio. En cada uno de ellos, las pequeñas formas ovóides van aumentando en proporción al centro del soporte. Pareciera que esta pieza marcaría la transición entre sus obras tempranas, concebidas cuando estudiaba en la escuela del Museum of Fine Arts de Boston, aquellas referidas a la especulación visual de la anatomía femenina.

Por otra parte, la indagación sobre la división celular la conduce a utilizar estrategias de fragmentación y serialización en sus trabajos posteriores. Estos enigmáticos orificios, bordeados por delgados filamentos orgánicos y, así mismo, las formas ojivales obtenidas de la intersección de dos círculos anuncian la etapa más productiva y madura de su trabajo. Las ojivas exploran simultáneamente las entidades cósmicas y el espacio sideral. De aquí derivan entonces las paradojas ubicadas en las antípodas del cuerpo biológico y el universo astral: lo micro y lo macro, el color y la oscuridad, la representación y la abstracción.

En su inmensa capacidad de creación, González trabaja distintos tópicos simultáneamente, otorgando continuidad a un ejercicio que retoma, al presente, metodologías del pasado, coincidiendo con el período de aislamiento producto de la pandemia. La presente propuesta expositiva configura un amplio repertorio de obras realizadas desde 2019 que irán avanzando en un heterogéneo rizoma creativo. Los Dilatagramas (2015-2023) figuran, a manera de transcripciones científicas o partituras musicales, las fluctuaciones rítmicas y pulsaciones eléctricas que perciben las ondas oscilantes de la actividad corporal, asentándolas en patrones lineales. En los pliegues de estas dilataciones descubrimos, parcialmente visibles, aquellos agujeros negros iniciales, vulvas o pequeñas pupilas camufladas en la estructura reticular. Así mismo, las figuras ojivales, reminiscencias de los orificios biológicos, reaparecen con más fuerza en contundentes formatos verticales denominados Neurojivas (2000-2020) y Linojivas (2023),en cuya superficie superpone la geometría cartesiana con las finas líneas de una capilaridad orgánica.

González pertenece a una generación de artistas que en Venezuela tuvo que marcar distancia con la nueva figuración y el informalismo exacerbado, así como con la hegemonía cinético constructivista que dominó el escenario local durante las décadas de 1950 y 1960. El cuestionamiento a estas tendencias se verá reflejado en el surgimiento de experiencias vinculadas al conceptualismo y a los “nuevos medios”, instalaciones y performances. Dentro de este panorama, ella representa, no obstante, una figura aislada y singular que no pertenece a grupos o categorías tendenciales.

La exhibición “Agujeros Negros” estará acompañada de un catálogo. Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas con los curadores de la muestra, así como varios foros para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia del autor con la participación de investigadores y conocedores de su trabajo. La exhibición estará abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto a partir del 26 de noviembre. La entrada es completamente gratuita.

Ver también
Músicos Locos

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de martes a domingo desde las 2:00pm hasta las 6:00pm.  Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (X e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Coordenadas Exposición “Agujeros Negros”

  • Inauguración: Domingo 26 de noviembre de 2023 – 11:00 am.
  • Lugar: Sala TAC.
  • Trasnocho Cultural
  • Centro Comercial Paseo Las Mercedes

La obra de Mercedes Elena Gonzalez formó parte de la exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985,  organizada por el Hammer Museum de Los Angeles en 2017 y curada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Allí expuso, junto a las también artistas venezolanas Marisol, Margot Römer, Yeni y Nan, Antonieta Sosa y Tecla Tofano, su tríptico Vulvosa (1979-1981). De la misma época también sobresale la serie Vulvarrosas (1983), obras que resuenan con las florescencias de Georgia O’Keefe.

Mercedes Elena González estudió artes plásticas en la School of the Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts, de 1976 a 1980. Su trabajo ha sido expuesto en muestras individuales en Pelikan, Faría+Fábregas Galería, Caracas (2009); Obra Recente, Galería Valu Oria, São Paulo (2008); Bichus Invasion, Signature Art Gallery, Miami (2006); Entretejimientos, Sala Alternativa, Caracas (2001); Ascención, The Venezuelan Center Gallery, Nueva York (1996); y Dibujos, La Librería, Sala Mendoza, Caracas (1982 y 1977), entre otros. González ha participado en exposiciones colectivas tales como Ciudad Volátil, Centro Cultural Chacao, Caracas (2011); Figuración-Fabulación, Museo de Bellas Artes, Caracas (2004); Muestra 2, Sala Alternativa, Ciudad de México (2003); La mujer venezolana en las artes, Wang Fu Gallery, Beijing y Festival Internacional de La Pinturee, Cagnes-sur-Mer, Francia (1995); y Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas (1981). La artista ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Armando Reverón, del Salón Michelena, Valencia (2002); el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua, Maracay (2001); y la Bolsa de Trabajo Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Caracas (1976). Su trabajo está incluido en colecciones privadas y públicas a nivel internacional.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X